Que teclado elegir si toco temas con sonido piano

Consulta
JupiterBlues
#1 por JupiterBlues el 01/09/2023
Hola, quisiera hacer una consulta a los que habéis tenido contacto con diversos tipos de teclado, por su acción, veréis, llevo años con teclados y estos siempre han sido de teclas blandas, sintetizadores y algún teclado de acompañamientos, toco solo en casa, antes me gustaba componer mas y grabar en DAW pero de unos años a esta parte me motiva mas aprender blues, jazz y temas mas de uso del sonido piano u órgano en sus diferentes variantes, tengo duda si para tocar este tipo de temas que aprendo de partituras o tutoriales sería mas adecuado un teclado con algún tipo de acción que emule un piano y si debería elegir teclados de mas de 61 teclas.
No se que os parece, lo mismo muchos de vosotros andáis igual, habéis probado teclados con algo de acción mas dura y habéis vuelto a la blanda que supongo otorga mas velocidad, no se si tener algo de resistencia y emulación a piano me aportará algo.
No pretendo aprender muchísimos temas de clásica ni presentarme a ninguna audición, quisiera saber si otros que han estado en mi situación han probado teclados con acción mas a piano y habéis sacado conclusiones que me ayuden a decidir.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 03/09/2023
#1 Para tocar piezas de piano, obviamente lo mas adecuado son 88 notas, el tacto que sea lo mas parecido a un piano también ayuda, yo tengo un Kawai Es110 y el tacto es una delicia, pero por falta de tiempo y de espacio pues no lo uso, uso un controlador midi ya que la música que hago es mas electrónica.

Yo al final voy a vender el mio, si no lo he hecho ya es por que no tengo tiempo de preocuparme de envíos y historias, si vinieran a verlo y se lo llevaran lo vendería ya.
Mas que nada por que esta en la caja como recién comprado y me da tanta pena venderlo como tenerlo parado.
Si te compras un teclado grande, piensa en el espacio y que no son muy portables que digamos.
Para música electrónica prefiero un teclado de teclas "blandas" aunque sean malas, pero para tocar piezas de piano no hay color, ya no por que es lo mas adecuado si no por la sensación al tocar, invita mucho a tocar con mas precisión.
Subir
1
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 08/09/2023
La gama de teclados contrapesados es enorme tanto por calidad, extensión, precio, etc.

Plantéate cuánto te quieres gastar antes que nada y restringes según tu presupuesto.

Lo ideal para sonido piano es aún más obvio de lo que parece: un piano, con mucha diferencia a lo que aporta un teclado. Un teclado es una solución para pianista con una exigencia interpretativa en escenario, o en estudio donde no hay un piano de verdad. También se usa a veces como complemento de estudio cuando uno quiere practicar a deshoras.

Pero nada como la cuerda y el martillo para la práctica real de piano. Hay opciones de segunda mano y de estudiante por unos 1500€ más que razonables.
Subir
1
JupiterBlues
#4 por JupiterBlues el 17/09/2023
Gracias por los comentarios, me interesaría saber si alguien como yo que lleva muchos años con teclados tipo sinte sin accion contrapesada a pasado a contrapesado y cuales han sido sus impresiones pasado el tiempo, que cree que ha ganado o no y si el tiempo de adaptación ha sido largo o duro, ya que supongo el esfuerzo de las manos es mayor.

Ya probé en tienda un Roland fp-10 sin enchufar para ver que tal y en principio me gustó pero claro fueron unos segundos, me llama la atención el studiologic sl 73 al ser mas comedido de tamaño.
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 16/10/2023
JupiterBlues escribió:
el studiologic sl 73


Es sin duda uno de los mejores de su gama, un teclado TP100 de Fatar que cumple con la exigencia de la tecla contrapesada.

JupiterBlues escribió:
supongo el esfuerzo de las manos es mayor


No te creas, pero sí, hace falta entrenamiento regular. Yo tengo formación de pianista, no te puedo ayudar, pero por lo general quienes tocan piano están en mejor disposición de tocar otro tipo de teclas de distintas durezas. Lo propio es estudiar ambas si vas a seguir tocando sintes.
Subir
1
DanielMP11
#6 por DanielMP11 el 02/02/2024
#1 ¿Qué te va a aportar un teclado contrapesado? Pues destreza y entrenamiento. Me explico: prueba a correr durante semanas con lastres en los pies y tras ello, quítatelos y corre.

Lo mismo ocurre con un teclado contrapesado y tus dedos. Coges fortaleza en los dedos, te acostumbras a problemas que en uno semicontrapesado o de tablillas no tienes. Es decir, a problemas de paso de dedos por el tamaño de teclas, a choques de lateral contra las teclas por lo que aprendes a levantar o curvar correctamente los dedos... aprendes dinámicas (es decir, forte, pianissimo....)...

Para aprender a tocar el piano lo sigo diciendo, necesitas un teclado que se parezca lo más posible a un piano. Y eso sólo lo encuentras con teclas contrapesadas. Si aprendes con un teclado tipo sintetizador, el día que tengas delante un piano de escenario, tus dedos no estarán entrenados, no estarás habituado a un correcto posicionamiento ni a una buena técnica ni entenderás el por qué de por ejemplo las digitaciones de dedos en las partituras... ¿A que si quieres correr no te pones una zapatillas de montañismo? No... te compras unas zapatillas de running. Pues esto es igual.

Más de 61 teclas? Pues mismo tema... Si miras el piano como una orquesta, tus manos tienen acceso a múltiples octavas que representan cada zona de la orquesta. Así, tu mano izquierda tiene acceso al contrabajo, al bajo y a la zona media. Si le quitas una octava, te darás cuenta que renuncias o bien a un contrabajo o bien a la parte de los mezzosopranos... así que en algún momento acabarás desplazando octavas porque necesitas agregar profundidad o aire a la composición. Las 88 teclas tienen un por qué y un sentido. Y cualquier pieza, sea jazz, blues o lo que sea, para que sea completa necesita un abordaje de tipo orquestal en el cual la mano izquierda aborda con un sentido rítmico la parte del bajo y contrabajo y la mano derecha navega entre los tenores, sopranos y mezzos...

Por tanto, sí, 88 teclas.

Mi consejo: dado el solapamiento de precios, ve a un 88 contrapesado. ¿Quieres un teclado fácilmente transportable para ir a tocar con tus colegas? Pilla un 61, pero sé consciente de a qué estás renunciando.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo