El usuario MJUAREZH36 está llevando adelante uno de los hilos recopilatorios más interesantes de Hispasonic, dedicado especialmente a los principiantes. En él se recoge una selección de debates sobre solfeo, software musical, elección de componentes para montar un estudio casero, definiciones básicas, preguntas frecuentes y otros recursos para los no iniciados en el arte de la creación y producción musical basada en ordenador.También hay enlaces a hilos sobre afinación de
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el 13/12/200710
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Soler abría la caja de Pandora en nuestros foros, en marzo de 2006, con este planteamiento: "En vista de que los Yamaha NS-10 están en practicamente cualquier estudio que se precie, tengo pensado comprarme unos. Pero vaya, creo que también tienen cierta leyenda negra. ¿Alguien me explica por qué o me hace alguna otra recomendación?" Está hablando, evidentemente, de los clásicos monitores de campo cercano NS-10M de Yamaha.
el 04/12/200733 -
Rescatamos un hilo de caraborso que invita a una importante reflexión: los mejores monitores de estudio no valen de nada si el espacio acústico estropea el sonido final. Esta fue su experiencia:Acabo de llegar de un mega reputado e increíble estudio, de hacer unas mezclillas, y... ¡pues como que no! No cito el estudio para no hacer mala publicidad. El estudio en cuestión tiene varios controles, con diferentes mesas de reconocido prestigio, sistema de monitoraje impecable (Genelecs, Yamaha,
el 03/12/20079 -
Este es uno de los mejores debates que hemos visto en Hispasonic sobre el tan manido tema del summing de señales. Prosodio cita a Dan Duskin, un usuario del foro UAD ("el tipo"):El tipo viene a decir que lo del summing es un concepto erróneo. Propone realizar un par de tests: el primero consiste en poner un fichero de audio en un secuenciador cualquiera y llenar 21 pistas con ese mismo fichero. Luego, hay que colocar un compresor en cada una de las pistas con los mismos valores, dejar un
el 27/11/200719 -
Anotamos un hilo abierto por MrScramble, donde se explica cómo conseguir síntesis aditiva en el estudio virtual Reason, al menos de forma parcial: No podremos crear síntesis aditiva totalmente en Reason, pero podemos acercarnos. Vamos a experimentar sometiendo a Substractor a un filtro peine (haciendo uso del vocoder) con un corte de 512 bandas, capaz de aislar tanto que sólo nos deje escuchar cada uno de los armónicos que contiene un timbre.Lo interesante de este hilo va más allá de las
el 26/11/20071 -
Rescatamos un hilo muy interesante de abril de 2007 -propuesto por kelon-, que recoge una pequeña colección de vídeos Youtube mostrando diversas configuraciones de estudio y técnicas de mezcla y grabación de famosos y no tan famosos. Por ejemplo, hay vídeos de The Corrs, Metallica, Tito Puente, Brian Lynch, Machine Head, Steve Vai, Robert Fripp y Dave Gahan (Depeche Mode). Queremos destacar aquí este último, porque Dave está realizando todo su trabajo en un home studio como el que
el 23/11/200719 -
En noviembre de 2006, alfonsoluis se dio de alta en nuestro foro para hacer una importante advertencia sobre los acúfenos. Se trata de un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpeos o pitidos en el oído que no proceden de ninguna fuente externa. La cosa es muy seria:
Mi acúfeno es –probablemente, porque en esto nunca se sabe— por oir música alta. Os juro que yo daría ahora cinco años de mi vida porque alguien me hubiera dicho todo esto que yo ahora os digo antes de que estael 02/11/20076 -
Rescatamos un interesante hilo de los foros, que arrancó en noviembre de 2004, pero que mantiene su vigencia. Maldita se preguntaba:
¿Alguien sabe qué frecuencias, períodos, cadencias de notas o tonos pueden influir en nuestro estado de ánimo?
Las respuestas no se hacen esperar, mostrándonos el misterioso mundo de la sonoterapia y la respuesta cerebral a las frecuencias sonoras. Boheme incluso se atreve a realizar un experimento con Brainwave Synchronizer, un software que "te permiteel 29/10/20074 -
Pues asómate aquí. Esta es la propuesta que lanzó ScorpMusic en diciembre de 2006, y que sigue viva hoy en los foros. Es un hilo repleto de información didáctica sobre lectura musical, que hay que zamparse de principio a fin. En palabras de su autor:
Ha llegado el momento de poner a disposición de todos un hilo expresamente dedicado al aprendizaje de la lectura musical. Creo que es una oportunidad tanto para los interesados como para los que no, ya que tal vez ahora tienen la oportunidadel 25/10/20078 -
Shesmovedon planteó a primeros de octubre un interesante hilo sobre grabación de ambientes de batería, que comenzaba con un planteamiento extrañamente similar al famoso anuncio argentino de la Coca-Cola:
Hay quien prefiere usar micrófonos de condensador de membrana grande o quien prefiere usar micrófonos de cinta; hay quien elige previos o micros de válvulas para darles calorcito y los hay que aseguran que las baterías y las válvulas nunca deben de ir juntas; los hay que los comprimenel 24/10/20071