Grabación

Review del Gap comp54

El comp54 de Golden Age Projects es un diseño basado en el clásico circuito del Neve 2254 con algunos cambios, principalmente la ausencia de la sección del limitador, que se compensa con otros añadidos interesantes. Está hecho en China y sus componentes son versiones económicas de los originales.

La unidad que yo he testeado venía con el mod Carnhill. Los tres transformadores originales chinos han sido sustituidos por otros de mayor calidad. El precio final del compresor aumenta en unos 200 euros. Dado que no he podido comparar con la versión standard, me centraré en la que yo he podido probar.

Características

[Índice]
  • Compresor mono de estado sólido con diseño discreto y clase A. Transformadores de entrada y salida
  • Fuente de alimentación externa
  • diseño similar al del Neve 2254 (según el fabricante)
  • Todos los controles van por pasos excepto el makeup
  • Varios tiempos de release seleccionables, entre ellos dos automáticos
  • Varias posiciones de ataque
  • Ratio seleccionable a 1’5:1, 2:1, 3:1, 4:1 y 6:1
  • Filtro sidechain
  • dos salidas simultáneas, una Xlr y la otra jack
  • Dos tipos de bypass
  • Vúmetro
  • Posibilidad de linkar dos unidades para trabajar en fuentes estereo

En detalle

[Índice]

El Gap54 es un diseño inspirado en el Neve 2254 clásico con varias funciones añadidas. Mientras el Neve tiene un ataque fijo y tiempos de relajación bastante largos (el mínimo a 400ms), el Gap incluye ataque variable, seleccionable entre distintos tiempos, desde 0’5ms hasta 50ms. El release también incorpora tiempos más rápidos (desde 25ms) que el Neve y dos posiciones automáticas en lugar de una.

Estas son las principales mejoras respecto al 2254, y permiten un control mucho mayor sobre la dinámica.

Además, el Gap cuenta con un filtro que nos ofrece la posibilidad de dejar pasar las frecuencias más graves sin ser comprimidas, de modo que algunas pistas con predominio de dichas frecuencias no pierdan pegada y cuerpo. Es decir, si ponemos el filtro en 100hz, el compresor solo afectará a las frecuencias que están por encima de esos 100hz. De este modo, el grave queda intacto a la acción del compresor, y el sonido no perderá grosor. Muy útil para bajos, bombos, etc.

El control de threshold de la unidad que yo he probado no iba muy fino, así que entre un paso y otro se producía una diferencia de compresión excesiva. Como digo, es posible que fuera la unidad que yo he probado y no pase lo mismo en todas, porque no he encontrado quejas al respecto en la red. Los pasos del threshold son de 2db.

La unidad también incorpora pulsadores de In/out y bypass.

Al pulsar el out la señal recorre todo el circuito, agregando el color de la máquina pero sin comprimir, mientras que al pulsar el bypass la señal va directamente desde la entrada hasta la salida sin pasar por la circuitería.

El VU es el talón de Aquiles del Gap54. El nivel mínimo de reducción que muestra son 4db, así que en cuanto ves moverse un poquito la aguja ya estás aplicando un nivel considerable de compresión. No va fino, y me pareció poco fiable. Además es pequeño y poco atractivo. La verdad es que podrían habérselo evitado y en su lugar haber incorporado un picómetro con leds tipo los del Rnc, baratos y mucho más visuales.

Por detrás encontramos entrada y salida XLR y jack, además de la conexión para linkar dos unidades y un selector para modificar la impedancia del transformador de salida.

Este es el ruido de la máquina. Lo que se ve en la parte izquierda es algo de ruido generado por la fuente de alimentación.

Ahora vemos la distorsión armónica comprimiendo 6db

Cuando echamos un ojo a la respuesta en frecuencia con ruido rosa vemos una caida en agudos cuando el compresor está actuando

Vamos a ver algún ejemplo de sus tiempos.

El ataque en la posición más rápida.

Practicamente empieza a comprimir al instante, solo medio ciclo.

Ahora la forma del ataque y release en modo manual. Tiempos están al mínimo y el ratio en 3:1

Los tiempos que marca el fabricante en general se cumplen. Vemos por ejemplo el tiempo de release en posición 25ms

Y ahora veremos el release en los dos modos automáticos.

en Auto1, más largo

Y Auto2, más corto y rápido

Mi sensación al respecto es que Golden Age ha hecho un gran esfuerzo en la electrónica interna. Es una lástima que para mantener un precio asequible hayan tenido que escatimar en detalles externos, como los potes y sobretodo el vúmetro. Aun así, lo importante es el sonido y no tanto lo estético, de modo que vamos a escuchar lo que puede hacer.

En marcha

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Os pongo algunos ejemplos sonoros para que escuchéis el tono del compresor.

He pasado algunas pistas previamente grabadas con un Bae 312, a través del Gap54, y las he procesado a mi gusto, a oído. En todas las muestras hay aproximadamente 6db de reducción.

En primer lugar escucharemos un bombo sacado de un sample del Superior Drummer.

Bombo original + una conversión DA y otra AD

Aplicamos 6db de compresión con ratio 3 y ataque y relajación al mínimo

Modificamos el ataque hasta 3ms y dejamos la relajación lo más rápida posible (25ms)

Ahora subimos el ataque hasta 6ms y ponemos el release en Auto1

Todo igual pero con el release Auto2

Ponemos los ajustes lo más similares posible al Neve: ataque 6ms y release 400ms

Y ahora, con los mismos ajustes pero con el filtro en 100hz, para que deje pasar el grave sin comprimirlo

Escuchemos ahora una caja, igualmente un sample del Superior Drummer

Sample original + un DA y un AD

Procesamos con ratio 3:1, ataque en 3ms y release auto1

Ahora settings tipo Neve: ratio 3, ataque 6ms y release 400ms

Más agresivo: ratio 6, ataque al mínimo y release 100ms

Pasamos a escuchar un bajo.

Pista original

ratio 3, ataque 3ms y release corto, 50ms

Tipo Neve: ratio 3, ataque 6ms y release 400ms

Y ahora le metemos cera a tope, intentando lograr un sonido más sucio y carnoso: ratio 6, ataque y release al mínimo

Seguimos escuchando ahora una guitarra acústica.

Original

Ratio 2, ataque al mínimo y release en Auto1

Es el turno de la guitarra eléctrica

Original

Y comprimida con settings tipo Neve. Ratio 3, ataque 6ms y release 400ms

Y por fin la voz.

Pista original

Comprimiendo con ratio 3 y ataque + release al mínimo

Ratio 3, ataque 3ms y release Auto2

Ratio 3, ataque 6ms y release 400ms, estilo Neve

Con ajustes más largos: ratio 3, ataque medio-largo a 12ms y release Auto1

Gap comp54 vs Neve 2254

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No espero que un cacharro de 400 euros suene como otro de 4000, ni mucho menos, pero dado que el Gap es un diseño basado en el Neve, he pensado hacer algunas comparaciones para ver cómo responden cada uno con ajustes similares.

Si lo recordáis, hace poco vimos como sonaba el Neve 2254E. Podéis encontrar la review aquí

He usado las mismas pistas originales en uno y otro aparato, la misma cantidad de compresión y los mismos ajustes teóricos (en la medida de lo posible. Recordad que el Neve ataca teóricamente a 5ms y la posición de ataque más parecida en el Gap son 6ms).

Bombo original

Bombo Neve 2254

Bombo Gap54

Caja original

Caja Neve 2254

Caja Gap54

Voz original

Voz Neve 2254

Voz Gap54

Mi valoración personal no puede ser más positiva, teniendo en cuenta lo que cuesta el Gap. No suena idéntico, hay diferencias, pero tiene un tono y color parecido al original. Obviamente la comparativa es anecdótica y al compresor hay que valorarlo por su sonido y prestaciones y no por su parecido con el Neve.

Pros y contras

[Índice]
  • buen compresor con buen sonido, con carácter
  • fácilmente tuneable
  • se deja apretar y suena muy musical incluso a altas dosis de reducción
  • su precio lo convierte en una muy buena opción para tracking en home studios
  • incorpora un montón de posibilidades en cuanto al control de la dinámica
  • Versátil. Capaz de compresiones suaves o muy cañeras

Contras

[Índice]
  • no incluye la sección del limitador del diseño clásico del 2254
  • el threshold podría ir más fino, aunque quizá sea solo el de la unidad de testeo
  • el acabado exterior es mejorable
  • el VU es flojo

Alternativas

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En el rango de precios del Golden Age encontramos el Art Pro Vla, el Fmr Pbc-6a, Dbx 160a, y algún Drawmer de la serie MxPro.

El Art es un diseño de transistores que incorporan una válvula en el recorrido, pero sin ser un compresor a válvulas. Eso sí, tiene 2 canales en vez de uno y sirve para fuentes estereo. El Dbx 160A es menos versátil porque no lleva ajustes de ataque y relajación, aunque suena muy bien. El Fmr Pbc-6a es también un muy buen compresor para su precio, capaz de sonar suave o bestia. Sin embargo el Gap tiene más carácter y pelotas, más color y regusto vintage. La elección ya es cosa de cada cual.

Conclusión

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El Gap54 es un buen compresor con regusto añejo. Es una máquina que deja su huella en las pistas, así que si lo que buscáis es control de la dinámica con la mayor transparencia en el sonido, esta puede que no sea la mejor elección.

Pero suena muy bien, tiene carácter, se deja apretar, pemite compresiones creativas… y todo a un precio realmente asequible.

¿es un Neve a precio de low end? No, seamos realistas. Un aparato de 400 euros no puede igualar una bestia como el Neve vintage, pero sí podemos encontrar un sabor parecido al Neve a precio asequible.

La mayoría de opciones en el mercado en este rango de precios son diseños modernos basados en chips, que buscan más la limpieza que la personalidad. El Gap pretende lo contrario: un sonido que se note y agregue cierto color a las pistas.

Como opciones para controlar la dinámica tiene de sobra. Si exceptuamos el Vumetro y el acabado mejorable, es una muy buena máquina para lo que cuesta. Es una opción a tener en cuenta si queréis un compresor que se deje notar y que añada algo de garra al sonido.

  • Sonido…8
  • Construcción, robustez, durabilidad…8
  • Posibilidades, extras, opciones…8
  • Relación calidad-precio…8'5

Web oficial del producto

Distribuidor oficial en España: Makermid

Precio en tiendas: 395 euros en su versión normal + 225 euros si queréis el mod de transformadores Carnhill montado por el fabricante

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