¿Así que la habitación donde se mezcla tiene poco o ningún tratamiento acústico y suena mal? Eso no debe ser un obstáculo para lograr una buena mezcla. De hecho, movimientos clásicos como colocar más tratamiento o mejor monitoreo no acabará con los problemas. Todas las habitaciones suenan mal de una forma u otra. Y aunque se puede mejorar una habitación que suena mal, creo que hay una mejor aproximación a ver una mejora masiva en sus mezclas.
Consejo # 1 – Escuche a bajo volumen. La cosa más efectiva para conseguir mejores mezclas en una habitación con mal sonido es simplemente bajar el volumen de los monitores. Entre más fuerte los monitores, mayor interacción tiene su mezcla con la habitación. Y si su habitación suena mal (demasiado retumbante, demasiado duro, o reflectante), entonces eso no es bueno. Con sólo bajar el volumen de sus monitores, se elimina drásticamente la habitación de la ecuación (aunque no del todo) que le ayuda a escuchar lo que está realmente saliendo de los altavoces, no lo que está flotando alrededor de su habitación. Esto le ayuda a tomar decisiones más precisas de mezcla. Además, hay otro beneficio al hacer esto: proteger sus oídos de la fatiga. Más tiempo se puede mezclar con una audición precisa. Por supuesto, en algún momento será necesario subir volumen y escuchar la mezcla fuerte, pero no debería ser la norma, sino la excepción.
También, debido a la algo que se llama la curva de Fletcher-Munson entre más fuerte es la señal nuestros oídos percibirán más bajos y agudos exagerados. ¿El resultado? Si mezclamos fuerte escucharemos más graves y agudos en nuestra mezcla de lo que realmente tenemos. Escuchar a volumen bajo aminora tres problemas al instante. Usted tiene menos interacción de la habitación en su mezcla, menos graves y agudos falsos, y sus oídos están menos cansados. Esto le permite tomar decisiones más precisas de mezcla y durante periodos de tiempo más largos.
Consejo # 2 - Comprobar su mezcla en los auriculares. Uno de sus más poderosos aliados de mezcla es un par de auriculares de estudio decentes. ¿Por qué? Debido a la mezcla en los auriculares elimina completamente el sonido de su habitación! ¡Problema resuelto! Ahora bien, muchos sólo mezclan con auriculares. Entonces tal vez la habitación no es su problema. Sin embargo, su próxima compra o actualización debería ser un par de monitores de estudio asequibles (y de tamaño adecuado). ¿Por qué? Debido a que mezclar solamente en los auriculares es mucho más difícil de hacer, así que mezclar debe hacerse en una combinación de auriculares y altavoces. Al mezclar con auriculares se elimina la habitación de la ecuación por unos minutos que le permite tomar decisiones sobre la mezcla con más precisión. Actúan como un segundo juego de altavoces con su propia curva de ecualización, que "despierta" a sus oídos.
Consejo # 3 - Referencia A Mix Pro (o dos). Este último consejo podría ser el más poderoso de todos ellos. En algún momento en el proceso de mezcla le recomiendo que inserte en una mezcla estéreo de una de sus grabaciones favoritas pro de una banda / artista en un género similar a la que está trabajando. Yo, literalmente, inserto mis pistas de referencia en mi DAW como una pista de audio más, por separado, ajusto el volumen para que sea similar al de mi mezcla, y luego hago comparaciones entre esta y mi mezcla. ¿Por qué es útil? Porque saber cómo suena una canción grabada profesionalmente en sus monitores, en su habitación, le dará una idea más clara. Asimismo, hacer referencia a una pista siempre me ayuda a saber dónde poner mi nivel de voz principal, bombo y la caja de nivel de batería, y la forma de medir mi gama baja. Simplemente intento para que coincida con lo que estoy escuchando de la referencia - o por lo menos llegar lo más cerca posible.
Al final, no hay espacio 100% perfecto. No puede ser. El sonido es imparable. Se va a interactuar con todo en la habitación: paredes, muebles, incluso la gente. Pero a través de una combinación de la mezcla con un volumen bajo, el control sobre los auriculares (e incluso otras fuentes de monitoreo), y haciendo referencia a las mezclas pro, es posible hacer realmente buenas mezclas. Si usted domina estas técnicas, podrá mezclar en cualquier altavoz en cualquier sitio, no importa lo bueno o malo que suene.
Gracias por leer.
Joaquin Gonzalez.