Muchas gracias!
Normal que al agregar pistas se suba el volumen de la mezcla?
Muchas gracias!
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Hola Ana.
Realmente tu pregunta no me parece nada tonta. De hecho yo diría que ha habido una evolución sobre ese asunto a lo largo de las últimas décadas.
Como bien dices, a medida que aumenta el número de instrumentos en una canción, el volumen general de la mezcla va subiendo, como es lógico. Si estás escuchando una orquesta en directo, y en algún pasaje sólo suenan unos pocos violines, y de repente entra toda la orquesta, el volumen se dispara. Siempre que pienso en esto me viene a la cabeza una cinta de casette que tenía de Carmina Burana. Al escuchar la parte más conocida (Fortuna Imperatrix Mundi) hay un momento en el que el coro canta bastante bajito, y yo subía el volumen, y de repente entraba la orquesta y me estallaban los oídos. Estoy seguro de que eso era algo intencionado para remarcar ese cambio. En audio se dice que esto es "tener mucha dinámica", es decir mucho rango de volumen, mucha diferencia entre las partes más bajas y las más altas en lo que se refiere a intensidad sonora.
Pues bien, en las últimas décadas lo de la dinámica se ha ido reduciendo enormemente, y hoy en día te encuentras que las canciones pueden empezar con una guitarra acústica y poco más, y luego entran la batería, el bajo, varias guitarras eléctricas con distorsión, y un tío pegando berridos, y la intensidad sonora apenas sube un poco. Esto está muy relacionado con lo que se ha llamado Loudness War (búscalo en Wikipedia).
La decisión sobre qué rango dinámico quieres darle a tus mezclas es tuya. Si quieres enfatizar la entrada de instrumentos, seguramente querrás algo de dinámica en tu mezcla. Por otro lado, si quieres un sonido "moderno", tampoco podrás tener demasiadas diferencias de volumen, porque a la gente se le hará extraño. Nos hemos acostumbrado a escuchar canciones que no nos den muchos sobresaltos de este tipo, aunque tengan partes más tranquilas y otras más movidas.
Y por si aún no lo tienes muy claro, para conseguir contener la dinámica, tienes que usar compresores. No me enrollo con esto porque hay mil hilos y tutoriales al respecto.
Saludos.
Realmente tu pregunta no me parece nada tonta. De hecho yo diría que ha habido una evolución sobre ese asunto a lo largo de las últimas décadas.
Como bien dices, a medida que aumenta el número de instrumentos en una canción, el volumen general de la mezcla va subiendo, como es lógico. Si estás escuchando una orquesta en directo, y en algún pasaje sólo suenan unos pocos violines, y de repente entra toda la orquesta, el volumen se dispara. Siempre que pienso en esto me viene a la cabeza una cinta de casette que tenía de Carmina Burana. Al escuchar la parte más conocida (Fortuna Imperatrix Mundi) hay un momento en el que el coro canta bastante bajito, y yo subía el volumen, y de repente entraba la orquesta y me estallaban los oídos. Estoy seguro de que eso era algo intencionado para remarcar ese cambio. En audio se dice que esto es "tener mucha dinámica", es decir mucho rango de volumen, mucha diferencia entre las partes más bajas y las más altas en lo que se refiere a intensidad sonora.
Pues bien, en las últimas décadas lo de la dinámica se ha ido reduciendo enormemente, y hoy en día te encuentras que las canciones pueden empezar con una guitarra acústica y poco más, y luego entran la batería, el bajo, varias guitarras eléctricas con distorsión, y un tío pegando berridos, y la intensidad sonora apenas sube un poco. Esto está muy relacionado con lo que se ha llamado Loudness War (búscalo en Wikipedia).
La decisión sobre qué rango dinámico quieres darle a tus mezclas es tuya. Si quieres enfatizar la entrada de instrumentos, seguramente querrás algo de dinámica en tu mezcla. Por otro lado, si quieres un sonido "moderno", tampoco podrás tener demasiadas diferencias de volumen, porque a la gente se le hará extraño. Nos hemos acostumbrado a escuchar canciones que no nos den muchos sobresaltos de este tipo, aunque tengan partes más tranquilas y otras más movidas.
Y por si aún no lo tienes muy claro, para conseguir contener la dinámica, tienes que usar compresores. No me enrollo con esto porque hay mil hilos y tutoriales al respecto.
Saludos.
No te preocupes, no es una pregunta tonta en absoluto. De hecho, es algo que muchas personas se plantean al trabajar en la mezcla de un tema.
Comienza a -18 dB para dejar espacio y evitar saturación. Esto es normal y recomendable al mezclar.
A medida que agregas más pistas, el volumen subirá. No te preocupes por esto mientras mezclas, enfócate en el balance de las pistas.
Ajusta el volumen final al terminar la mezcla: Busca que el pico final esté entre -6 dB y -3 dB para dejar espacio para la masterización.
El objetivo es que la mezcla esté equilibrada en volumen, frecuencia y dinámica antes de masterizar.
Comienza a -18 dB para dejar espacio y evitar saturación. Esto es normal y recomendable al mezclar.
A medida que agregas más pistas, el volumen subirá. No te preocupes por esto mientras mezclas, enfócate en el balance de las pistas.
Ajusta el volumen final al terminar la mezcla: Busca que el pico final esté entre -6 dB y -3 dB para dejar espacio para la masterización.
El objetivo es que la mezcla esté equilibrada en volumen, frecuencia y dinámica antes de masterizar.
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