Piano stereo se pierde al escuchar en mono

Consulta
josefino
#1 por josefino hace 3 semanas
Alguna solución para esto?

Nunca me había pasado ](*,) qué jodido un piano con panning de izquierda a derecha. Al hacer la escucha en mono, es normal tener que compensarlo. Pero es que estoy probando de todo (ecualización extrema, filtro, aumento del ratio de compresión casi a limitador, chorus, distorisión. También he ajustado parámetros desde el propio Hypersonic) y no hay forma de que se escuche el piano si pongo la mezcla en mono.

Vamos, en mono se scucha si lo pongo a un volumen desorbitado. Qué puede estar fallando?

Supongo que es normal que pierda un poquitín de volumen al ponerlo en mono, pero es demasiado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
Brio Castell
#2 por Brio Castell hace 3 semanas
Duplicar la pista: Crea una copia de la pista del piano y ponla en el centro. Esto puede ayudar a llenar el sonido en mono. Prueba un plugin de "mono": Algunos DAWs tienen plugins que te permiten ver cómo suena la mezcla en mono sin tener que cambiar la configuración de salida.
Es posible que tu pista de piano esté demasiado abierta en estéreo o que haya algún problema con tu VSTi. Te recomendaría revisar la fase de la señal. No recuerdo exactamente todas las funciones de Hypersonic, pero creo que tiene una opción para ajustar el ancho estéreo. Si está muy abierto, podrías probar a reducirlo o ponerlo en mono para ver si mejora la mezcla.
Un truco que solía usar era separar la pista estéreo en dos pistas mono: una para el canal izquierdo y otra para el derecho. Luego, enviaba ambas a un canal estéreo y allí aplicaba los efectos deseados. Esto me permitía tener un mayor control sobre el sonido.
Subir
Pablo Schuller
#3 por Pablo Schuller hace 3 semanas
Tu solución es Autoalign 2 de Sound Radix, ese plugin obra milagros con las fases. Puedes usar la demo por dos semanas y solucionarlo. Luego lo vas a querer comprar :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ hace 3 semanas
josefino escribió:
Qué puede estar fallando?

Desfase.
Parece que te saltaste esa materia en grabación y acústica.
Cuando hay desfases (cosa común en plugins de cuerdas y teclados estéreo) debes alinear la fase del plugin, o dejarlo simplemente en mono.
Lo mismo ocurre si grabas un piano con dos o más micrófonos o una guitarra, debes saber como posicionarlos y trabajar siempre con un medidor de correlación.

Saludos.
Subir
2
Lenny
#5 por Lenny hace 3 semanas
En el instrumento virtual pon la panoramización 100% hard left o 100% hard right y envía la señal a una pista de grupo mono
Subir
josefino
#6 por josefino hace 3 semanas
Tengo que probar esas soluciones interesantes que me dais ;)


Brio Castell escribió:
Duplicar la pista: Crea una copia de la pista del piano y ponla en el centro. Esto puede ayudar a llenar el sonido en mono.


Pues mañana mismo lo pruebo; suena bien la idea.

Brio Castell escribió:
Algunos DAWs tienen plugins que te permiten ver cómo suena la mezcla en mono sin tener que cambiar la configuración de salida.


En efecto. De hecho uso el Mixchecker vst en la función de mono.

Brio Castell escribió:
Es posible que tu pista de piano esté demasiado abierta en estére


Eso es muuuy probable también dada mi forma de trabajar. Gran sospecha. Haré las pruebas pertinentes.

Brio Castell escribió:
Un truco que solía usar era separar la pista estéreo en dos pistas mono: una para el canal izquierdo y otra para el derecho. Luego, enviaba ambas a un canal estéreo y allí aplicaba los efectos deseados. Esto me permitía tener un mayor control sobre el sonido.


Es delicado pero también voy a probarlo a ver qué tal. En la secuencia, entro el piano por la izquierda y va cambiando de lado paulatinamente.

Pablo Schuller escribió:
Tu solución es Autoalign 2 de Sound Radix


Entonces debería pasarla a audio primero, porque el problema lo tengo en un pista midi. Puede que sea la solución pasarlo a audio, ya que siento como que entonces queda todo más manejable.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Desfase.
Parece que te saltaste esa materia en grabación y acústica.


Me salté unas cuantas jajaja

kamikase ♕ ♫ escribió:
Cuando hay desfases (cosa común en plugins de cuerdas y teclados estéreo) debes alinear la fase del plugin
O sea, probar de mover toda la región unos milisengundos no?

kamikase ♕ ♫ escribió:
o dejarlo simplemente en mono.
No. Tiene que haber una forma de hacerlo. No me rendiré fácilmente jaja.

Lenny escribió:
En el instrumento virtual pon la panoramización 100% hard left o 100% hard right y envía la señal a una pista de grupo mono


Parece buen truco maestro, pero como que el piano se desplaza correlativamente de un lado a otro me temo que no puedo hacerlo.


Gracias a todos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ hace 3 semanas
kamikase ♕ ♫ escribió:
Cuando hay desfases (cosa común en plugins de cuerdas y teclados estéreo) debes alinear la fase del plugin


josefino escribió:
O sea, probar de mover toda la región unos milisengundos no?

No.
No lograrás mucho con eso.
Es como utilizar el artilugio de waves para desfases.
Muchas veces queda peor.

Es mucho mejor utilizar un medidor de correlación y según lo que te indique, utilizar el panoramizador manual y cerrarlo poco a poco hasta que veas el medidor más cercano a la derecha, sin perder tu "piano estéreo".
Subir
1
josefino
#8 por josefino hace 3 semanas
Ok

Si no consigo apañarlo rápido mañana, lo dejaré en mono. Tampoco es mala esa opción que dijiste antes.
Subir
josefino
#9 por josefino hace 3 semanas
Estos pianos en temas glam rock tampoco van muy paneados. 8-[
Subir
Republican
#10 por Republican hace 7 días
Hola!

En base a este hilo del compañero y del piano. 

¿Cuanto tiempo diríais que es peligroso estar por debajo del cero en la "zona roja" mirando el medidor de correlación?

¿Debo preocuparme si el audio esta pensado para sonar en stereo?

Gracias
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ hace 7 días
Republican escribió:
¿Cuanto tiempo diríais que es peligroso estar por debajo del cero en la "zona roja" mirando el medidor de correlación?

Nunca debe bajar del cero.

Si baja del cero, no va a sonar. 
No se escuchará por estar en contrafase.

https://emastered.com/es/blog/audio-phase
Subir
1
josefino
#12 por josefino hace 7 días
Republican escribió:
¿Debo preocuparme si el audio esta pensado para sonar en stereo?

Yo me preocuparía.

Desconozco respuestas más técnicas como la de kamikase, pero en mi caso el mixchecker me ha ayudado mucho.
Subir
M3tatorComposer
#13 por M3tatorComposer hace 6 días
Suerte con las probatinas....;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo