moynet escribió:Hay un vídeo de la UAD que sonoriza una batería y una acústica solo utilizando esta técnica y verdaderamente suena muy bien, ya no se si haya algo que se me pase porque usa un plugin para ello (según entiendo) y no le pasa esto.
En el propio vídeo aparece un medidor (del plugin Precision Limiter) donde se puede ver perfectamente el equilibrio derecha-izquierda. Prueba a "escuchar" el vídeo a través de tu medidor favorito y valora si la batería suena natural, equilibrada y en su sitio. Lo mismo con la guitarra y con la voz. No sé, por lo menos a mí no me gusta el resultado tal cual lo ponen aquí y considero que es un mal ejemplo de cómo usar la técnica Mid/Side a la hora de grabar. Para ser un vídeo que intenta venderme el plugin y además en la web de Universal Audio (que tiene cosas muy buenas) creo que han patinado bastante. No hay ni una sola toma que suene equilibrada en el panorama. Por lo menos a mí no me convence, aunque tampoco soy ningún crack.
Aquí hay otro vídeo que acabo de pillar en el youtube: http://www.youtube.com/watch?v=wiZFtN1xm-U, la misma situación: una guitarra acústica, un par de micros en Mid/Side colocados cerca y sobre el traste 12 y el mismo resultado, descompensación en el panorama, además de que lo hacen al revés y suena la caja de la guitarra por la derecha en vez de por la izquierda, pero bueno... En el mismo vídeo se puede ver el medidor de Cubase al sonar todo en el canal master y el desequilibrio resultante.
Yo sigo diciendo lo mismo, lo normal es esto, que la caja de la guitarra suene más alta que el mástil y que por lo tanto los micros recogen eso mismo. No está ni bien ni mal grabar así, todo depende de lo que quieras conseguir. Si buscas que el panorama te quede equilibrado tendrás que variar la posición de los micros, basta con girarlos un poco hacia la caja hasta que veas que los niveles de izquierda-derecha se equilibran. Probablemente no es la mejor toma posible en circunstancias normales y para una mezcla normal. Si buscas un sonido más natural, tendrás que alejarlos a una posición en la que tú, de forma natural, escucharías la guitarra mientras la tocan: normalmente de pie y delante del guitarrista con la cabeza mirando hacia el cuerpo de la guitarra, de donde sale lo gordo del sonido, aunque perderás la inmediatez y presencia de un micro cercano.
Supongo que al final te pasará lo mismo que a mí, tratarás de grabar 3 o 4 guitarras más sólo con esta técnica y luego probarás la técnica de Pepe Loeches (http://www.youtube.com/watch?v=8mudW-nFxew).
Suerte y buen aprendizaje, que eso es lo realmente divertido!!!