Por lo que se,se hace en la mezcla.Si tu mezcla esta entre -6 o -3 como mucho,estara muy bien para posteriormente hacer el mastering.Se deja asi,para dejar espacio para el mastering.Eso es lo que he aprendido aqui.
Un saludo.
Muchas Gracias !!! pero sabes si en el mastering tambien tengo q bajarle a -3 db??? y con q lo hago con el limiter ???
Eso realmente no lo se,yo solo mezclo,el proceso del mastering lo hace un amigo que se dedica a eso.Ojala que pase alguien mas experimentado por este hilo en cuanto a lo del mastering (que hay muchos compañeros de hispa que saben mucho).
De todas forma,cuando tenga un tiempo le preguntare a mi compadre (el cual me hace el mastering en un estudio) para que me de una respuesta a tu duda.Ahora no puedo ya que el vive muy lejos.
Pero vamos,habra un compañero de aqui que se pase a ver el hilo y de seguro te ayudara y guiara en eso que preguntas y tienes dudas.
Siento no poder ayudarte mas.
Un saludo
#3 yo creo que lo que se pretende con el mastering, entre otras cosas, es que se escuche "alto" sin que llegue a distorsionar. Por lo tanto creo que lo que tienes que hacer es aproximarlo a cero lo máximo posible. ALguna vez he leido de dejarlo a -0.3 dB, por eso del margen de error. Yo al igual que el compañero Lord Peluca tampoco masterizo, me limito a comprimir o normalizar mi mezcla haciendo lo que te digo, aproximándola a 0dB, pero sin que distorsione, fiándome de mi oído.
Saludos.
Estoy de acuerdo con Emcee, debes de aproximarlo a 0 db sin distorsionar, la razón por la cual se elige -0,3 db, es por que esto nos garantiza que se va a reproducir en el 99% de los equipos comerciales sin crear problemas.No considero adecuado aproximrlo a -0,1 db o 0,0 db.
Yo lo dejo siempre a -0.3dB, segun he leido y he visto en un DVD de Mastering, recomiendan dejar un margen hasta 0dB,.. de 0 a -0.3 es imperceptible, y evitas que pique. (Esto lo estoy haciendo en mis últimos temas y me gusta como suenan, auqnue el secreto está en la mezcla claro...)
En cuanto a la mezcla, suelo dejarla a -14dB de RMS, de pico intento que no pase de -6dB.. y el master intento subirlo al siguiente margen -8dB a -6dB RMS, y como dije de pico que no pase de -0.3dB. En musica electronica se suele apretar mucho,.. tampoco soy un guru, pero sigo las reglas que mas o menos he aprendido para que suene bien.
Saludos.
ahora mismo en el cubase tengo la mezcla final del grupo 3EB - Good For You y estas son las estadisticas del mezcla. por cierto ha sido mezclado por Eric Valentine.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Gracias a todos por la ayuda me ah servido de mucho !!!1
Yo lo utilizo a -0.1 db, pero no sabía eso del margen de error.. interesante!