Venga, que hacía tiempo que no andaba por estos lares y ahora voy a unirme yo a marear...
Lo primero, sería que dijeras el sistema que tienes de la forma más detallada posible, suponiendo siempre que trabajamos en OSX, ya que en windows no hay la opcion de sacar el video independiente directo por ninguna tarjeta que no sea el MOJO:
1 - TIPO DE MÁQUINA: ¿En que máquina trabajas? ¿es un macbook, un imac, un macpro, un G5, un hackintosh?
Sinceramente, para trabajar con protools y en concreto, para crear un sistema de salas de doblaje de esas caracteristicas, creo que lo más adecuado es un macpro (o G5 o un buen PC Hackintosh en su defecto), más que nada, por las posibilidades de ampliación que permiten las torres frente a los portátiles o sistemas cerrados como imac.
2 - VERSIÓN DE PROTOOLS Y TARJETA DE AUDIO
En segundo lugar, convendría también que dijeras que equipo y versión usas. No es lo mismo un protools HD 7, que un LE 8 o un protools 10... al igual que no es lo mismo trabajar con una tarjeta que con otra (por las latencias, que también afectan aunque no lo creas, al video offset).
Dicho esto, te añado una información traducida, de un "compendio" al que llegaron los usuarios de protools (
http://duc.avid.com/showthread.php?t=260631):
1 - La primera te la descarto, ya que es para usar solo un monitor...
2. Canopus converter (ADVC110 es la más popular de las aprobadas por Digi)
Requisitos de sistema:
Cualquier Mac con puerto Firewire (Firewire 400). FW 800 necesita adaptador de cable a FW 400. Debe usarse en un bus Firewire 400 dedicado, no en el mismo bus que los interfaces o discos duros de audio.
PROS: Hardware barato. Latencia controlada (sobre 18 quarter frames) . Capturas de video analógico SD en formato DV como añadido (con aplicaciones de terceras partes). Libera CPU de decodificación de video.
CONTRAS: Sólo para Mac. El video debe estar en formato DV. Solo video SD (analógico). Solo tiene salidas de video Compuesto o S-Video. Sincro irregular e impredecible.
PRECIO: Sobre 200 US$
http://www.grassvalley.com/products/...ssional_family
3. Avid MOJO SDI
Requisitos:
Cualquier Mac o PC con puerto Firewire (Firewire 400). El FW 800 necesita adaptador de cable a FW 400. Debe usarse en un bus Firewire 400 dedicado, no en el mismo bus que los interfaces o discos duros de audio.
PROS: Compatibilidad directa con archivos de video Avid (MXF). Sin latencia con videos avid. Captura video directamente dentro de la sesión Pro Tools en sincro. Libera la CPU de la decodificación de video.
CONTRAS: Bastante caro. Sólo video SD. Un poco conflictivo con otros codecs que no sean de Avid.
PRECIO: Sobre 2000 euros nuevo, aunque con suerte puedes encontrar alguno por ahí de segunda mano por unos 300-500
http://shop.avid.com/store/product.d...88865114824752
4. Digidesign Video Satellite LE
Requisitos:
El sistema principal debe ser Pro Tools HD. Se necesita un segundo ordenador dedicado exclusivamente a la salida de video. Conectado al protools principal via Ethernet.
El segundo ordenador puede ser un Mac Mini, pero tiene los inconvenientes de la calidad de video del escritorio. Para un mejor funcionamiento, el segundo ordenador convendría que fuera un Mac Pro con una tarjeta Decklink HD.
PROS: Dedicado, solución estable, escalable y flexible de Digidesign. Libera la CPU principal de la decodificación de video.
CONTRAS: Relativamente caro, a no ser que ya tengas el segundo equipo pro tools LE
PRICE: Mac Mini+ Mbox micro + Video Satellite = aprox. 1200 US$
PRICE: Mac Pro + Decklink HD +Mbox Micro+ Video Satellite = aprox. 4200 US$
http://www.digidesign.com/index.cfm?...4&itemid=36682
5. Avid Video Satellite
http://www.digidesign.com/index.cfm?...00&itemid=6362
Practicamente lo mismo que el anterior.
6. Esclavizar pletina de video
Requisitos:
Sistema Pro Tools con Machine Control y por supuesto una pletina de video profesional.
PROS: Puede usarse la pletina de video profesional para la reproducción, avance y retroceso. No es necesario captura ni conversión de video.
CONTRAS: Un flujo de trabajo muy especifico. Basado en cinta, lineal Desgaste adicional de los cabezales del reproductor de video. Ciertos "cuelgues" mientras editas al escoger un punto adelantado, ya que solo arrastra correctamente cuando se va hacia atrás.
PRECIO: Carísimo. No quieras saber lo que cuesta un VTR Betacam Digital.
Nota: El Rosendahl Bonsai Drive puede usarse como VTR no lineal, eliminando los inconvenientes de los sistemas de arrastre de cinta. Solo video SD.
7. Blackmagic PCI Card
Requisitos:
Cualquier Mac Pro (o hackintosh) coun un slot PCI-e libre.
PROS: Muy buena relación precio/rendimiento. Opción aprobada por Digi. Acepta todos los codecs posibles de Quicktime. Muy buena calidad de video. Latencia controlada.
CONTRAS: Usa CPU para la decodificación de video. No captura directamente dentro de Pro Tools o maneja videos Avid, como el Mojo.
RANGO DE PRECIOS: Desde 200 US$ (Intensity) hasta 1000US$ (Decklink HD Extreme)
http://www.blackmagic-design.com/products/
8.Virtual VTR
Third party software installed on a secondary Macintosh computer for dedicated video playback and recording."Can be externally controlled via Midi, Sony 9-Pin protocols or TCP/IP, and can also synchronise playback, chasing timecode, even in multi-channel configurations."
PROS: Basically the same as Video Satellite LE
CONS: Basically the same as Video Satellite LE, Mac Only
PRICE: Software is around 1000 US$
http://www.virtualvtr.com/vtrgeneraloverview.html
-Please someone elaborate if inaccurate-
Software de terceros instalado en un ordenador Mac secundario para la reproducción y grabación de video dedicada. "Puede controlarse externamente a través de MIDI, Sony 9-pin o protocolos TCP / IP, y también puede sincronizar la reproducción, persiguiendo código de tiempo, incluso en configuraciones multicanal. "
PROS: Básicamente lo mismo que Video Satellite LE
CONTRAS: Básicamente lo mismo que Video Satellite LE, sólo Mac
PRECIO: El software es de alrededor de 1000 dólares EE.UU.
http://www.virtualvtr.com/vtrgeneraloverview.html
Con todo esto, calculo que podrás hacerte una idea más específica de lo que necesitas. Yo no descartaría las blackmagic, porque funcionan muy bien. Ahora bien, como dije al principio del post, todo dependerá del sistema que tengas.
Un saludo:
Pika