eduardoc escribió:
Está muy guapo el tema, pero como veo que tengo mala fama de lo voy a destripar un poco.
Le noto un pequeño aire en el rollo del grupo A-ha al tema, que por cierto es un grupo que me gusta, el bajo está muy reforzado muy abajo o es un registro que tiene mucho peso allí, pero suena potente y definido, hay sitio para el bombo y los dos tienen su lugar, tiene buena pegada el bajo en graves y bombo si bien es normalillo rinde y está muy integrado, además forman una buena base de bajo / batería, esto le da buen peso y consistencia a la canción, el charles quizás esté muy paneado a la derecha y el sonido esté no muy natural, las velocitys tendrían que tener más filing, pero también va en gustos, la caja si bien tiene una cola de la bordona de muelles no ensucia demasiado, posiblemente le falte cuerpo en graves y un poco de reverb, pero habría que ver como respondería este reverb y si no enguarraría también.
El arreglillo de synte juguetón que está al comienzo y durante más tiempo entra bien, no se si el pad es otro o pertenece al mismo synte pero entran bien los dos. El synte de arreglito que aparece muy poco está muy guapo tambien al igual que los otros, en general todos los arreglos entran muy bien al igual que el sonido de guitarra y el piano, son arreglos que al entrar pocas veces causan un buen efecto y están bien elegidos, también armónicamente son muy efectivos, a nivel mezcla están en el lugar justo también creo que está todo muy logrado. La intro antes de la voz quizás sea un poco larga pero no queda mal.
La voz está bien y los arreglos de voces como los otros temas están muy bien, tanto en la mezcla como musicalmente. Quizás el reverb es lo que no me termina de convencer puede que quede un poco despagado del tema y no se bien que micrófono usas pero la voz merece un micrófono mejor....
Por otro lado lo que no entiendo en la cadena de efectos de la voz que comentas que hace el reverb alli....., lo tienes insertado en la pista?
Saludos
PD Por cierto mañana Lunes o más bien hoy que son las 2 es el concierto de ASIA con su formación original en Luz de Gas.....
je je, eduardo, mala fama inmerecida (o no...)
De duro, si acaso, pero eso viene muy bien cuando se trata de alguien con tu dominio, aconsejando a otro alguien con mis aspiraciones de completar temas decentes, por lo que te agradezco tu comentario, que más que crítica es una auténtica DISECCIÓN del tema en toda regla, en la que me detallas todo, o sea que imagínate si puedo sacar cosas positivas de ello.
Es que me leo lo que has escrito y más de uno pagaría dinero por disponer de un análisis así de sus temas; es como un trabajo de consultoría. Me lo tendré que leer varias veces y con la debida calma.
De tu "informe" saco varias cosas a hacer: suavizar un poco el paneo del charles, humanizarlo un poco, añadir reverb en caja (creo que simplemente se me olvidó hacerlo en este tema! y lo hago en todos...).
Que un fiera como tú me diga que en general todo está bien mezclado me convence de que algo he aprendido de todos vosotros, de que por fin empiezo a sacar cabeza con esto tan complicado de la mezcla.
La voz sigue grabándose con un SHURE SM58, pero siguiendo vuestros consejos ya me he hecho con un T-Bone SC1100 que usaré, no en este CD (para no crear demasiadas diferencias entre temas), pero si en los próximos temas y en experimentos varios (como en alguno que tú ya sabes...
).
Y lo que comentas de la cadena de voz, que es un tema que me interesa muchísimo, lo que aplico es fruto de leer vuestros posts sobre el tema; para mí un poco de reverb tipo plate es imprescindible, aunque con lo que dices ahora no estoy muy seguro de si la estoy poniendo en el lugar adecuado. En cualquier caso siempre pongo todo en inserción porque, lo confieso, todavía no he probado nunca los efectos por envío; supongo que sabría hacerlo porque me he estado mirando el manual, pero hasta ahora no he sabido cuándo ni para qué efectos o procesadores es conveniente usar envío...
Muchísimas gracias por tu crítica y un abrazo.
PS: Vaya, ASIA, el primer grupo derivación de YES, qué recuerdos...