kufo escribió:
- No sé a qué restricciones te refieres de las automatizaciones.
Seguramente al hecho de no poder automatizar CC´s en el arrangement, y a que antes solo se podian automatizar los 127 primeros parametros de un vst.
kufo escribió:
- He leído que lo importante a la hora de utilizar ProTools en lugar de Ableton son las sumas de cada track hasta el render final (el sumatorio).
Si, eso dicen, pero nadie ha conseguido demostrarlo, al menos lo que yo he leido.
kufo escribió:
- Entonces si yo tengo mi tema compuesto entero en Ableton Live, con efectos y automatizaciones y quiero intentar mezclarlo en ProTools: si opto por el método de renderizar pista por pista en audio para después importar en Pro Tools... ¿debería hacer bypass a todas las cadenas de efectos que haya hecho en Ableton y eliminar toda automatización? Si, por ejemplo, he usado un saturator y un grain delay; ¿tengo que eliminarlos para llevarme la pista totalmente cruda o simplemente si me llevo el track a 0dbfs después de haber pasado por toda la cadena de efectos también me servirá? ¿Las sumas se hacen después del fader o durante la cadena de efectos también? Me quiero referir fundamentalmente a aquellos efectos creativos que se han utilizado durante la composición y por medio de los que he creado dicho sonido.
Deberias exportar con todos los fx creativos incluidos, en pro tools solo te encargaras de los que pertenecen a la fase de mezcla, tales como reverb, compresion, etc.. (Aunque seguramente en la fase creativa ya hayas tenido que comprimir).
kufo escribió:
- Si opto por secuenciar en Ableton como esclavo... ¿Las pistas del Live tienen que llegar igualmente crudas a cada pista de ProTools? ¿Sin efectos, sin automatizaciones y sin nada?
Como esclavo no podras abrir vst.
Yo despues de estar unos años mezclando asi, ahora lo hago todo en live. El trabajar de la otra manera no me daba mejor sonido, y dados mis escasos conocimientos sobre la mezcla, y el tipo de musica que hago, no me merece la pena pasarme 1 dia entero para exportar y mezclar, prefiero ir haciendo sobre la marcha.