yo también iría por un virus si es tu primer sinte va. Es cierto que el virus tiene un sonido muy especial pero para la música Trance es bastante bueno. Yo tenía uno (Virus B) hasta hace poco y también un Nord Rack. Al final me quedaba con el Nord Modular G2 como único "VA" ya que en el caso del virus me ha dado cuenta que hay Plug Ins que se acercan bastante a su carácter. En el caso del Nord Rack es algo más difícil encontrar algo que lo sustitye ya que tiene un sonido muy especial, difícil de emular.
Yo tengo los dos, y cada uno tiene su color. Si tienes que quedarte con uno solo elige el virus, mas que nada porque es mas completo, aunque tienes que tener en cuenta que el virus es mucho mas caro.
Yo no se si suena uno mas analogico que el otro, yo lo que busco de un sinte es que suene bien, y que pueda fabricar con el los sonidos que tenga en mente. Analizandolo friamente, quien sabe si un sonido concreto, de un tema cualquiera que nos gusta procede de un cacharro analogico o VA, algunos podran apreciarlo pero no seran muchos (y probablemente porque conozcan un aparato en concreto). Muchos VSTi son tambien VA, pero sin embargo la mayoria suenan a plastico comparado con el virus o el nord lead 2X. Yo desde que los tengo (que no hace mucho tiempo) no suelo utilizar para nada los VSTi, excepto el FM7 que ese es otro rollo, o el Ivory Piano.
De todas forma, si te queda la duda entre el rollo analogico puro o VA entonces comprate un analogico. Si yo tuviese dinero en estos momentos me compraria el DSI Polyevolver o el Alesis Andromeda ( este ultimo ya tendria que ser de segunda mano), no porque sean analogico, sino porque suenan muy bien.