ElektroNoiser escribió:
es bueno tener un PC viejo
No es necesario si no trabajas a menudo con equipos o soluciones demandantes de código obsoleto. Siempre se puede tirar de un CD de arranque con XP y MS-DOS o virtualizar, pero para muchos programas tendrás bastantes o nulas oportunidades si no instalas o usa un soporte físico. Yo lo voy a usar muy poco; tampoco es que tenga mucho interés en volver a liarme con historias como las del QS, la verdad. ¡No recomendable! jaja!
Luego no solo cuestión de usar estas plataformas sino que es necesaria experiencia, pues meter muestras las mete cualquiera pero que sea útil para el equipo ya es otro cantar y además hay que optimizar montones de cosas antes, demasiadas, que no suele tener en cuenta casi nadie, luego vienen los problemas, que llegan, ya te digo.
Los fabricantes con experiencia se notan, se nota lo que hace Roland, Korg, Yamaha y las veteranas porque usan técnicas y disponen de experiencia, aunque luego también meten la pata, eso es normal también. Pero con los archivos de ondas se nota mucho y a la hora de hacer sonidos que suenen genuinos o diferenciadores de la competencia lo consiguen con trucos curiosos.
Si tú le metes a un cacharro ondas de un aparato GM la vas a cagar, no servirá nada mas que para cosas de pachanga. Pero usando esas mismas ondas y procesándolas puedes darle la vuelta a la tortilla. Por ejemplo Roland usa mucho equipos propios para confeccionar ese material y con edición sacan luegos las ondas digitales, que la editan con cierta gracia, la verdad. Te sacan un sonido genuino de una onda, reconstruyen la onda desde un parcial de otra y deben de usar tecnología para que suene bien en todo el rango. Hay samplers buenos y samplers muy malos, y eso se nota a kilómetros si tienes cierta experiencia con ellos.
Para los instrumentos que no manejan o tienen posibilidad de usar filtros multimodo hay maneras saltarse esas restricciones y pasa precísamente por la ROM, pero a muchos "abueletes" es poco factible o casi imposible confeccionarle una a medida.
Por el ejemplo los QS no llevan filtros BPF ni HPF, mucho menos resonancia. Korg estuvo mucho tiempo sin ofrecerla, al menos hasta la llegada de los Trinity, y para muchas cosas no sirven, al menos si te molan los sonidos resonantes. A mi como especialmente no me llaman la atención pues puedo pasar de ellla, pero en otros equipos es indispensable y en síntesis es importante, al menos en la analógica, y la no tanto.
Aquí un ejemplo de BPF/HPF sin disponer de ellos usando una sola onda de ciclos. Creo que era una de las AKWF, que son de libre descarga.
Tienen que ser ondas con un contenido espectral que simulen este tipo de filtros, el resto te las ingenias con el sinte, tampoco es tan complicado y hay software diseñado para hacerlas.