Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
por el 20/04/2025
Siguiendo con el sonido de Here I go again, ya que tengo una recreación fiel del prophet VS en el PC me ha dado por comparar las muestras con las del Wavestation y ¡¡sorpresa!!: están todas.
El prophet VS tiene 128 muestras de las cuales las primeras 32 (0-31) son para muestras de usuario y las restantes son en Rom. Entonces la primera muestra de la rom sería la 32 y termina con la 127. En el Wavestation son la primera serie de muestras VS, no hace falta tener el ex. Empieza con la VS-35 y termina con la VS-125. Las muestras VS-32 a 34 no están marcadas como VS porque son sine, triángulo y cuadrada y esas ya están presentes en otras muestras. Igualmente las VS-126 y 127 tampoco vienen porque la muestra 127 es ruido, que también está ya y la 126 es silencio, o sea nada, es una forma de poder tener 2 o 3 osciladores sin recurrir al joystick, porque el prophet no tiene control de volumen independiente para cada oscilador.
He ido comparando cada muestra y son exactamente las mismas así que dado que el Modwave, wavestate y Kronos traen todas las muestras del Wavestation también las incluyen. Además que en el vst vienen los nombres y así es más fácil usarlas sabiendo qué son. En el caso de este sonido en particular sería la VS-75, que corresponde a la muestra 75, vocal 1 del prophet. A ver si me preparo una lista y la subo. 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -30%
    Behringer X32 Producer
    1.055 €
    Ver oferta
  • -11%
    Behringer Pro-VS Mini
    79 €
    Ver oferta
  • -13%
    Novation Launchkey 61 MK4
    298 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
están todas.

Hubiera sido una sorpresa lo contrario, además el propio Dave Smith (que en paz descanse) quiso fuera una evolución de su propio VS, lógico incluyera todas las ondas.

Buen trabajo detectivesco por cierto. ;) 

Todas esas ondas o muestras del VS circulan hace la tira de tiempo por internet, y de hecho haciendo criba de material para la ROM del QSR seleccioné un par de ellas o tres, pocas, las tengo ya bastante oídas.
Y ya que mencionas las ondas del VS. ¿Las ondas VS adicionales que hay en el Kronos de donde proceden?   En el listado de ondas del WS al final hay un listado adicional de la VS 126 a la VS 155. A lo mejor son una recopilación de las "user", apenas 29 ondas mas, cuadra esa cantidad.
Subir
ELKE_FALTABA
por hace 4 semanas
Soundprogramer escribió:
¿Las ondas VS adicionales que hay en el Kronos de donde proceden?

Pues en primera instancia del WS ex y el A/D. Es curioso que en el Prophet VS las ondas 126 y 127 son silencio y ruido y sin embargo en los WS son distintas. No sé de dónde las sacarían y tampoco he visto información sobre que lanzaran un pack de ondas pero puede ser que fueran ondas desechadas del original y las aprovecharan. Otro misterio son las ondas 13-xx que tampoco se sabe qué son...
Subir
Soundprogramer mod
por hace 4 semanas
ELKE_FALTABA escribió:
Otro misterio son las ondas 13-xx que tampoco se sabe qué son...

Misterio si acaso la procedencia, que tampoco estimo sea muy trascendente. Por la numeración correlativa que tienen podrían ser ondas recolectadas de alguna librería de Korg que no se especifica, aunque diría aditivas en tu totalidad. Ya las mismas ondas del VS son ondas de resíntesis, ninguna suenan a muestras realistas de nada, que tampoco creo que lo pretendiera el VS, no era un sampler, aunque usara un método muy similar al de los DW de Korg. Según leí hace tiempo los ingenieros de Sequential se basaron en ellas (no las copiaron) , incluidas las del PPG.  

Subir
ELKE_FALTABA
por hace 1 semana
He terminado con la lista de ondas del Prophet VS. Hay algunas que los de Arturia no sabían el nombre y pusieron simplemente el número. Sabiendo lo que es cada una ya tienen más sentido al oído.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ondas Prophet VS.jpg
Subir
2
Soundprogramer mod
por hace 1 semana
ELKE_FALTABA escribió:
Sabiendo lo que es cada una ya tienen más sentido al oído.

Si, te puede echar un cable. Gracias por el aporte. 

En el manual original es muy espartano y lista algunas reseñas sobre las ondas de manera básica. 
Que por cierto y sobre las ondas vocales dice esto: " 75&76 vocal on their own, these waveforms may not appear to derived from a voice sampler, but detuned two oscillators using either waveform brings out the vocal quality".  Todas las ondas del VS son aditivas, de resíntesis, pero por el comentario no sé si es un adjunto añadido al mismo manual de otro usuario, que podría ser por la manera en que lo describe. 

El VS podía recibir SDS MIDI de ondas en un formato muy concreto de 12 bits y luego almacenarlas en un cartucho, aunque hay que editarlas antes, truncarlas. En el Wavestation no implemtaron ni papa para hacer algo así, podían haberlo hecho.

Subir
ELKE_FALTABA
por hace 1 semana
Soundprogramer escribió:
En el Wavestation no implemtaron ni papa para hacer algo así, podían haberlo hecho

Lo hicieron con las tarjetas opcionales y así había que gastar si querías las ondas extra. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo