Recrear sintes clásicos

ELKE_FALTABA
#5401 por ELKE_FALTABA el 27/02/2025
Soundprogramer escribió:
¿Os suena el Waterphone?

Me sonaba la muestra del M1 pero no conocía el aparato, vamos que ni sabía que existía.

Qué trasto más extraño, va lleno de agua y las varillas vibran y el agua hace de resonante. Pues valen caros, ni que fueran de oro, claro que si los hacen a mano por otros vídeos que he visto es normal.

Te ha salido igual Sergio. La cotización del Virus ha subido después de este sonido jajaja.
Me interesan los detalles, me interesan.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -30%
    Behringer X32 Producer
    1.055 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -48%
    Yamaha TF-5
    2.995 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#5402 por Soundprogramer el 27/02/2025
#5401   OK! Este finde los subo. 

Si que es caro, si.  Pero si te parece caro el Waterphone - lo es- mira esto:  
https://www.thomann.de/es/peter_hess_phkset_40.htm   
Supongo que los harán de manera artesanal. Vaya con los "cuenquitos" musicales, para masajes dice.  jajaja!  

Lo curioso del Watephone es que según rellenas de agua el recipiente interno así genera sonidos. Si lo llenas de agua mas graves genera las resonancias, menos agua mas agudas.  Un aparato curioso, sin duda.

Subir
marcianus
#5403 por marcianus el 28/02/2025
Soundprogramer escribió:
https://www.thomann.de/es/peter_hess_phkset_40.htm

aun no toca el april fool's day, no?
Subir
Behringerson
#5404 por Behringerson el 28/02/2025

Lo habré puesto en el carrito como 200 veces....
Archivos adjuntos ( para descargar)
waterphone.png
Subir
Soundprogramer mod
#5405 por Soundprogramer el 28/02/2025
marcianus escribió:
aun no toca el april fool's day, no?

No, será el "Bowls day", con masajes incluidos. jaja!

#5404   jaja! ¡Metelo ya!  200 arrepentimientos son chungos de llevar, si.    Ese precio está mejor, en la T famosa vale tres veces mas. 
Subir
Soundprogramer mod
#5406 por Soundprogramer el 02/03/2025
Ahí van los ajustes del sonido Waterphone para el Virus.  Le he hecho una captura al editor y señalado los puntos críticos del timbre, los mas importantes.No os garantizo funcione con otros sintes, eso lo dejo claro. De hecho es un sonido harto complicado sacarlo en otros sintes, pero lo reseño.  

Ojo que el chorus, aquí se usa a modo de "resonador".  Tenemos trucos para todo oiga.   jajaa! 
Mirar el valor de feedback del chorus, va casi a tope (58), como si fuera otro oscilador.

Lo característico en este sonido es el uso combinado de modulación de FM y ring usando el modo Pos-Tri (Triangular positivo) usando ondas en modo wave, en este caso tanto el osc 1 como el osc van a sine wave ambos. Se modula por envolvente la cantidad de FM, a su vez se usa para modular filtro y pitch simultáneamente. Ring mod va tope 100%, valor 127.

Aquí el modo de FM es importante, el virus puede operar en varios modos: 
Pos-Tri (Os1 portadora en triangular postiva, Os2 moduladora)
Tri (FM Lineal con triangular bipolar en OSC1, OSC2 modulador)
Wave (Usualmente un modo DX básico, osc1 es la fuente y se debe activar shape en wave)
Noise (Una FM usando ruido como fuente)

El modo de sincronización de oscilador ON/OFF tiene que estar en este sonido en OFF. Este modo es imprescindible activarlo/desactivarlo según el modo de uso de FM que vayamos a usar. 

Y como apenas se ven los datos de ajustes que tienen las envolventes las adjunto:

Amplifier Envelope: Attack 77, Decay 127, Sustain 91, Sustime 0, Release 52
Filter Envelope: Attack 87, Decay 127, Sustain 44, Sustime 0, Release 127

El sonido se puede complicar y/o articular hasta lo que os de la gana, yo como soy práctico he usado ajustes de sensibiliad de amplificador pero se pueden usar los destinos de "velocity amount" para el que os convenga.

De hecho siempre me faltan moduladores y el panel está repleto de asignaciones a la rueda, "mi super Knob". Creo que necesito 12 o mas, pero bueno, es lo que hay.  Importante: Fijaros la cantidad de modulación hacia el osc 2 picht, va aquí a 2, se debe manipular en tiempo real según querías articular los "quejidos", le da el tono característico al sonido.

Y ojo también con la reverb, es clave en este sonido también, aquí los detalles cuentan, esto es un goteo y aquí sí importa, y mucho.  El Waterphone resuena y vibra, se oye siempre como si tuviera una reverb interna, pues eso..  
WaterPhone.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#5407 por ELKE_FALTABA el 02/03/2025
Soundprogramer escribió:
Ahí van los ajustes del sonido Waterphone para el Virus

Se ve que has retorcido muchos parámetros hasta dar con la combinación buena. 
Ahora tengo que estudiarme el manual del virus para saber como hacerlo en mis sintes ;-) 
Subir
astropop
#5408 por astropop el 03/03/2025

Si, es curioso y muy simple la verdad. Bajas la velocidad de grabación a la mitad y tocas a una octava por debajo de lo que pretendes obtener en reprodución. Aquí lo explica en este video sobre la creación de Blue Peter, sobre el minuto 5, risas incluidas sobre la razón por la que graba así, además de los comentarios sobre sus uñas juas! https://www.youtube.com/watch?v=q4lb0gXOq4I

Roland SH2000 si no me equivoco con el Preset Clarinet, lo uso hasta la saciedad ese sonido, no sé si siempre saliendo del SH o de otros pero vamos, ese tipo de sonido simple "cuadrado" lo uso mucho.
En ese video también explican como dobla la percusión, el Bodrahn concretamente, que es esa especie de tamborcillo, otro instrumento que toco bastante en la época. Si escuchamos atentamente el tema en Stereo apreciamos como el Bodrahn suena en ambos canales haciendo lo mismo basicamente pero apreciamos diferencias al ser grabado en 2 pistas de forma independiente, eso enriquece mucho la calidad de la producción, suena más natural y deja espacio en el centro para meter más instrumentos. https://www.youtube.com/watch?v=EqGgfDSP1aU 

Sobre Synclavier tiene su gracia que hables de Marinelli porque la razón principal del que ahora sienta mucha curiosidad por este trasto son precisamente algunos de sus videos.

Sobre el sonido pues, del 2 he oido cosas muy interesantes, como chungas también. Del I hay por ahí algunas demos y eso suena a chicharra digital juas!

El tema del precio, el Sampling era carísimo, mucha pasta por unos míseros MB de RAM y del tema de la grabación a HD mejor ni hablamos. No sé si llegaron a vender unas 200 unidades, más o menos equipadas, que no está mal, estudios y personajes de renombre y bastante utilizado en el cine y TV... los que se lo podian permitir.

Por otro lado, hay una entrevista de Marinelli precisamente a Chowning en la que comenta algo sobre el tema de la licencia de la FM. Si no me equivoco, teniendo en cuenta los subtitulos de Youtube, comenta que en algún momento intercedió ante Yamaha para que no iniciasen acciones legales contra NED, se ve que Chowning conocia a algún que otro personaje de NED. Exactamente no se que licenció Yamaha, pero vamos...  Igual Yamaha tampoco vio un peligro real si su idea era producir un sinte FM vendible en masa frente a algo tan exclusivo como los Synclavier. El resto es historia, el DX7 y algunos Samplers democratizaron un poco el ambiente y acabaron con Synclavier y Fairlight.

De tus últimos sonidos me quedo con FMGlory, por si quedaba alguna duda XD

Muy chulo lo del Waterphone pero el Baschet me tira más, puede sonar muy extraño y con cuerpo.

Realmente solo puede hacer parejas FM, un total de 12, no hay algoritmos que permitan encadenar 3 o más operadores en serie, hasta donde he visto, solo 12 parejas en paralelo como máximo.

Sobre mi sonido, pues si, he usado Aditiva y un poco de FM.

Nada, adjunto un tema de esos viejunos chorras, Roland CM32L y CZ5000 secuenciados en Steinberg Tentrax, igual por el 91 o asi.

Saludos.
Collage II.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#5409 por Soundprogramer el 03/03/2025
ELKE_FALTABA escribió:
Se ve que has retorcido muchos parámetros hasta dar con la combinación buena

Cada vez que hago un sonido hay que tocar muchos parámetros.  jajaja!  Yo le doy a la opción "Init Voice", así que ya te imaginas, pero con algunos sonidos siempre se tarda mas que con otros, no fue el caso con el Waterphone, en 10 minutos o 15 a lo sumo.  Mucho peor es hacer algo con el modwave; cada vez que hago un sonido me tengo que preparar una taza de té. jajaja!   De todos los que tengo es el que más trabajo da de todos, con diferencia, vamos.  ;)

Tienes que usar un esquema de síntesis que te permita FM, ring, 3 osciladores (se usa el sub como muestra la captura de imagen del editor) y el cuarto oscilador será el chorus en realimentación, así que te va a dar trabajo. 

astropop escribió:
Sobre Synclavier tiene su gracia que hables de Marinelli porque la razón principal del que ahora sienta mucha curiosidad por este trasto son precisamente algunos de sus videos.

Curioso, vaya.  A mi es al revés, el Synclavier nunca me interesó mucho, aunque si que tuve curiosidad por este:

https://www.synclavier.com/    El regen, creo que tiene cosas muy interesantes, algo caro por otro lado. 

Los Ned son ya como los Fairlights, mastodontes prácticamente de museos.   Yo es que vi una demo de Marinelli en la que enseñaba como se usó para hacer la BSO de  la película juegos de guerra, lo comenté.  La cosa es que me sonaba a FM cutre pero cutre, vamos.  FM muy básica, al menos en esos sonidos que usaron. 

astropop escribió:
Yamaha tampoco vio un peligro real si su idea era producir un sinte FM vendible en masa frente a algo tan exclusivo como los Synclavier.

Claro, pero yo me refería a los otros fabricantes, no a al litigio de licencias entre Ned y Yamaha.  Yamaha pues tenía la sartén por el mango, así que los que vinieran después a pasar por caja.  Pero el resto tenía que estar sobre aviso y no lo vieron venir, les pilló el toro. 

astropop escribió:
FMGlory, por si quedaba alguna duda XD

jaja! Menos mal que Vangelis sigue teniendo seguidores y fans por todo el globo terráqueo.   Que por cierto, muchos sonidos de ese tipo los hace la FM sin despeinarse, incluso Vangelis en parte sustituyó el CS por el DX-7 usando sonoridades y timbres similares, que los hacía muy bién.  
Era un fan de los DX-7II, SY-77 y sintes FM en general, era un tipo muy listo.  Uno crea tendencias, otros copian, así siempre.  

El tema está muy simpático. Te podrías haber ganado la vida en esa época haciendo música para videojuegos, van en esa guisa.  
El CZ es que se reconoce a kilómetros. Curioso que tuvieras un CM-32L, nunca me gustaron esos trastos por otro lado pero tuve un MT-32 cedido una temporada, no me gustaba, nada que ver con el D-50, que tampoco me gusta ya.  jaja! 

¡Saludos!
Subir
DCS
#5410 por DCS el 03/03/2025
astropop escribió:
un tema de esos viejunos

Están muy bien esos temas hechos con lo que había entonces.
Me recuerda a cuando grababa en un Portastudio Tascam 424 y un D-50,Poly 800 II y Boss DR-660.
astropop escribió:
video sobre la creación de Blue Peter

Tengo varios videos explicativos de esos,él mismo dice que no es teclista aunque se defiende para hacer su música.
Con esos mejillones yo tampòco haría mucho,la verdad.
Subir
ELKE_FALTABA
#5411 por ELKE_FALTABA el 03/03/2025
Soundprogramer escribió:
tanto el osc 1 como el osc van a sine wave ambos. Se modula por envolvente la cantidad de FM, a su vez se usa para modular filtro y pitch simultáneamente. Ring mod va tope 100%, valor 127.
Aquí el modo de FM es importante, el virus puede operar en varios modos:
Pos-Tri (Os1 portadora en triangular postiva, Os2 moduladora)

No termino de comprender esto. Según mencionas, los dos osciladores van a sine pero la FM pos-tri usa una triangular en el osc1. Entonces dará igual la onda que se ponga en el osc1 siempre será una triangular positiva en ese modo de FM ¿no? 
Subir
ELKE_FALTABA
#5412 por ELKE_FALTABA el 03/03/2025
astropop escribió:
Nada, adjunto un tema de esos viejunos chorras, Roland CM32L y CZ5000

Muy molón tu tema. Recuerda a video juegos efectivamente. Para que veas que no hace falta tener el sinte super mega caro último modelo para hacer buena música 
Subir
Soundprogramer mod
#5413 por Soundprogramer el 04/03/2025
ELKE_FALTABA escribió:
dará igual la onda que se ponga en el osc1 siempre será una triangular positiva en ese modo de FM ¿no?

Cuando está seleccionada en shape wave sine se usa también la onda activa de ese oscilador, aunque use una triangular positiva el modo Tri-Pos.
No da lo mismo, las suma.
En este sonido concreto la forma mas transparente de FM funciona con sine activa, aunque si usas solo una triangular va bién, el sonido no se va a alterar. Si usaras otras ondas que no sean sine o triangle notarás que se añaden sobre armónicos y si alteran el resultado.
En Osc2 desde luego no uses otra onda que no sea sine porque ya si que va a cambiar de manera notoria el timbre, se usa de modulador. 
Transpose osc1 y osc2 están a defecto, +0, pero es posible que tengas que usar un cambio de octava según el sinte que uses pues suena mas realista en las octavas altas, desde C3 a C6.

Si quieres imitarlo mejor usa un modo FM en el que tengas sine-sine en los osciladores, pero triangular vale para el 1.  El tono característico lo generará el cambio de modulación aplicado por la envolvente junto con la modulación en anillo, y también influye el barrido tonal que está activo a un valor de +1. En FM cuenta todo, son detalles siempre. 

En el panel de modulación escribí la cantidad que hay que aplicar de cambio tonal al oscilador 2 para los quejidos, que está asignada a -2 notas.
Subir
astropop
#5414 por astropop el 05/03/2025
Soundprogramer escribió:
Curioso, vaya.  A mi es al revés, el Synclavier nunca me interesó mucho, aunque si que tuve curiosidad por este:
https://www.synclavier.com/    El regen, creo que tiene cosas muy interesantes, algo caro por otro lado.
Los Ned son ya como los Fairlights, mastodontes prácticamente de museos.   Yo es que vi una demo de Marinelli en la que enseñaba como se usó para hacer la BSO de  la película juegos de guerra, lo comenté.  La cosa es que me sonaba a FM cutre pero cutre, vamos.  FM muy básica, al menos en esos sonidos que usaron.

En mi opinión el Regen está bien actualizado excepto por el tema de los efectos, Reverb y poco más. Demasiado sintetizador para no haberlo dotado de una unidad más decente, y además sin salidas individuales, aún más limitado. Por lo demás, es un señor sintetizador, es que Synclavier ya lo era hace 40 años y este hereda  buena parte de las herramientas. 

Soundprogramer escribió:
El CZ es que se reconoce a kilómetros. Curioso que tuvieras un CM-32L, nunca me gustaron esos trastos por otro lado pero tuve un MT-32 cedido una temporada, no me gustaba, nada que ver con el D-50, que tampoco me gusta ya.  jaja!

Básicamente era un MT32, luego estaba si no recuerdo mal el CM64PCM o algo así... me lo pasé pipa haciendo el chorra junto con el 5000 XDD

DCS escribió:
Están muy bien esos temas hechos con lo que había entonces.
Me recuerda a cuando grababa en un Portastudio Tascam 424 y un D-50,Poly 800 II y Boss DR-660.

Hemos hecho música con toda clase de trastos, me pongo delante de un DAW y bufff... vale pero....

Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#5415 por Soundprogramer el 06/03/2025
astropop escribió:
En mi opinión el Regen está bien actualizado excepto por el tema de los efectos, Reverb y poco más. Demasiado sintetizador para no haberlo dotado de una unidad más decente, y además sin salidas individuales, aún más limitado.

Si, estoy de acuerdo. Algunos puntos flojos se han dejado. Yo lo estuve siguiendo una temporada por si sacaban una Rev2 o un MKII, cosa que aún no ha sucedido. Tampoco las demos que pululan por ahí le hacen justicia, en el fondo es un sinte muy bueno, pero con esos detalles que le faltan. Los efectos creo haber leido incluían además de las reverb, chorus y algún otro mas.  

Las salidas siempre se pueden compensar integrándolo en un DAW y el precio tampoco le acompaña. 

Por cierto con el CZ-5000 tendrías que tener problemas con los ajustes de sensibilidad, no transmite valor de velocidad mayor de 64 y los sonidos del motor LA son dependientes de esos ajustes, hay cambios drásticos según los valores de sensibilidad. A no ser que usaras el editor del secuenciador u otro teclado maestro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo