#5309
Bueno si el WS las genera debe de hacer uso de algún algoritmo para hacerlo creo yo pero por otro lado lo que me "escama" es algo al respecto del M1 sobre la serie de muestras DWGS (ahora que hablas del 8000) porque a mi entender en algunos documentos no deja claro si son muestras, están generadas mediante aditiva en tiempo real o fueron creadas así y almacenadas como PCM.
No sé si lo habia adjuntado ya, si lo conoceis o no pero adjunto un documento llamado "M1 Super Guide" que vendria a ser una especie de manual y Marketing de las bondades del motor AI y del M1 en general que debió ser impreso en aquella época.
En este documento se detalla que la ROM del M1 en cuanto a Multisamples es de 3 tipos, instrumentos reales, transitorios de ataque, "golpes" y similares, ellos las denominan "extracted waveforms" y finalmente las muestras DWGS. Entre lo explicado y comprobado hay un total de 99, esa es la ROM. Como "curiosidad" alguna que otra aplicación del uso de estas diferentes muestras que aparece en este documento nos recuerda a cierta síntesis de Roland, LA, transitorios de ataque combinados con otras formas de onda.
Pues podria ser que en los WS se usase algún tipo de técnica diferente a muestras PCM porque ya disponian de tecnologia para hacerlo, pero no sé yo...
Le he preguntado a ChatGPT sobre como fue creada esa ROM de los WS y me dice lo siguiente, a ver hasta que punto puede ser creible, que en general me parece infomación más o menos correcta:
La ROM del Korg Wavestation fue creada como parte del diseño de este innovador sintetizador digital lanzado en 1990. El Wavestation es famoso por su síntesis basada en Wave Sequencing y Vector Synthesis, que permitieron combinaciones únicas y transiciones dinámicas entre formas de onda.
Proceso de Creación de la ROM del Korg Wavestation
Recopilación de muestras originales:
Los ingenieros de Korg y ex empleados de Sequential Circuits recopilaron una vasta biblioteca de muestras digitales. Muchas de estas muestras provenían de instrumentos acústicos y sintetizadores analógicos, grabadas y digitalizadas con alta calidad.
La Wavestation heredó muchas muestras del Sequential Circuits Prophet VS, un sintetizador basado en síntesis vectorial que fue el precursor conceptual del Wavestation.
Optimización del espacio:
Debido a las limitaciones tecnológicas de la época, la ROM tenía un tamaño de apenas 2 MB. Esto obligó a los diseñadores a seleccionar cuidadosamente las muestras y a utilizar técnicas de compresión y optimización para maximizar la cantidad de sonidos disponibles.
Las muestras fueron diseñadas para ser versátiles, adecuadas tanto para wave sequencing como para vector synthesis.
Wave Sequencing:
Los ingenieros introdujeron la innovadora técnica de Wave Sequencing, que permite encadenar y reproducir las muestras en secuencias dinámicas. Esto agregó un nuevo nivel de expresividad al sintetizador.
Vector Synthesis:
La ROM también soportaba la síntesis vectorial, que permitía mezclar dinámicamente hasta cuatro formas de onda seleccionadas desde la ROM. Esta técnica fue heredada directamente del Prophet VS, pero expandida en el Wavestation.
Programación de presets:
Los diseñadores de sonido trabajaron en la programación de presets icónicos que aprovecharon al máximo las capacidades de la ROM. Algunos de estos sonidos se volvieron clásicos en la música electrónica y cinematográfica de los 90.
Hardware y DSP:
El Wavestation utilizaba un chip DSP desarrollado por Korg para manejar la reproducción de las muestras y la síntesis vectorial. La ROM servía como la fuente de datos para este procesamiento.
El resultado fue un sintetizador revolucionario que combinaba la flexibilidad de la síntesis digital con una calidad sonora excepcional para su época. La ROM del Wavestation sigue siendo valorada por su diseño eficiente y por la calidad de las muestras, que han sido reutilizadas en algunos plugins y reediciones modernas de Korg.
En cuanto a los DS, pues si, es que hacer las resxx pudo suponer demasiado trabajo presuponiendo además que esos trastos tienen esa sonoridad. Estuve mirando también otras posibilidades como K250 de Kurzweil pero poca información sobre su capacidad sobre aditiva he encontrado. Korg pudo tener perfectamente por entonces Soft para hacer este tipo de sonidos, los DW por ejemplo ademas de los DS.
La verdad es que la aditiva de los DS es bastante inerte, te genera una forma de onda y ya, al menos hasta donde he visto no le puedes dar "movimiento" a eso, modular armónicos por separado ni nada por el estilo.
#5310
Ahora que lo pienso, creo que nunca he intentado simular PWM con WS en el Kronos, a ver si me animo.
Por lo demás desearos buenas fiestas, me alegro de que aún sigamos por aquí durante tanto tiempo . Tengo casi lista la actualización de la guia para no perderse, a ver si la adjuntamos para principio del 25.
Saludos.
Bueno si el WS las genera debe de hacer uso de algún algoritmo para hacerlo creo yo pero por otro lado lo que me "escama" es algo al respecto del M1 sobre la serie de muestras DWGS (ahora que hablas del 8000) porque a mi entender en algunos documentos no deja claro si son muestras, están generadas mediante aditiva en tiempo real o fueron creadas así y almacenadas como PCM.
No sé si lo habia adjuntado ya, si lo conoceis o no pero adjunto un documento llamado "M1 Super Guide" que vendria a ser una especie de manual y Marketing de las bondades del motor AI y del M1 en general que debió ser impreso en aquella época.
En este documento se detalla que la ROM del M1 en cuanto a Multisamples es de 3 tipos, instrumentos reales, transitorios de ataque, "golpes" y similares, ellos las denominan "extracted waveforms" y finalmente las muestras DWGS. Entre lo explicado y comprobado hay un total de 99, esa es la ROM. Como "curiosidad" alguna que otra aplicación del uso de estas diferentes muestras que aparece en este documento nos recuerda a cierta síntesis de Roland, LA, transitorios de ataque combinados con otras formas de onda.
Pues podria ser que en los WS se usase algún tipo de técnica diferente a muestras PCM porque ya disponian de tecnologia para hacerlo, pero no sé yo...
Le he preguntado a ChatGPT sobre como fue creada esa ROM de los WS y me dice lo siguiente, a ver hasta que punto puede ser creible, que en general me parece infomación más o menos correcta:
La ROM del Korg Wavestation fue creada como parte del diseño de este innovador sintetizador digital lanzado en 1990. El Wavestation es famoso por su síntesis basada en Wave Sequencing y Vector Synthesis, que permitieron combinaciones únicas y transiciones dinámicas entre formas de onda.
Proceso de Creación de la ROM del Korg Wavestation
Recopilación de muestras originales:
Los ingenieros de Korg y ex empleados de Sequential Circuits recopilaron una vasta biblioteca de muestras digitales. Muchas de estas muestras provenían de instrumentos acústicos y sintetizadores analógicos, grabadas y digitalizadas con alta calidad.
La Wavestation heredó muchas muestras del Sequential Circuits Prophet VS, un sintetizador basado en síntesis vectorial que fue el precursor conceptual del Wavestation.
Optimización del espacio:
Debido a las limitaciones tecnológicas de la época, la ROM tenía un tamaño de apenas 2 MB. Esto obligó a los diseñadores a seleccionar cuidadosamente las muestras y a utilizar técnicas de compresión y optimización para maximizar la cantidad de sonidos disponibles.
Las muestras fueron diseñadas para ser versátiles, adecuadas tanto para wave sequencing como para vector synthesis.
Wave Sequencing:
Los ingenieros introdujeron la innovadora técnica de Wave Sequencing, que permite encadenar y reproducir las muestras en secuencias dinámicas. Esto agregó un nuevo nivel de expresividad al sintetizador.
Vector Synthesis:
La ROM también soportaba la síntesis vectorial, que permitía mezclar dinámicamente hasta cuatro formas de onda seleccionadas desde la ROM. Esta técnica fue heredada directamente del Prophet VS, pero expandida en el Wavestation.
Programación de presets:
Los diseñadores de sonido trabajaron en la programación de presets icónicos que aprovecharon al máximo las capacidades de la ROM. Algunos de estos sonidos se volvieron clásicos en la música electrónica y cinematográfica de los 90.
Hardware y DSP:
El Wavestation utilizaba un chip DSP desarrollado por Korg para manejar la reproducción de las muestras y la síntesis vectorial. La ROM servía como la fuente de datos para este procesamiento.
El resultado fue un sintetizador revolucionario que combinaba la flexibilidad de la síntesis digital con una calidad sonora excepcional para su época. La ROM del Wavestation sigue siendo valorada por su diseño eficiente y por la calidad de las muestras, que han sido reutilizadas en algunos plugins y reediciones modernas de Korg.
En cuanto a los DS, pues si, es que hacer las resxx pudo suponer demasiado trabajo presuponiendo además que esos trastos tienen esa sonoridad. Estuve mirando también otras posibilidades como K250 de Kurzweil pero poca información sobre su capacidad sobre aditiva he encontrado. Korg pudo tener perfectamente por entonces Soft para hacer este tipo de sonidos, los DW por ejemplo ademas de los DS.
La verdad es que la aditiva de los DS es bastante inerte, te genera una forma de onda y ya, al menos hasta donde he visto no le puedes dar "movimiento" a eso, modular armónicos por separado ni nada por el estilo.
#5310
Ahora que lo pienso, creo que nunca he intentado simular PWM con WS en el Kronos, a ver si me animo.
Por lo demás desearos buenas fiestas, me alegro de que aún sigamos por aquí durante tanto tiempo . Tengo casi lista la actualización de la guia para no perderse, a ver si la adjuntamos para principio del 25.
Saludos.