...Bueno, Amigos, tampoco es para que se peleen por mí, pero igual, les agradezco a los tres. Vamos, es la primera vez en varios años de visitar foros que alguien me responde un hilo, así que estoy muy agradecido. Me dá la impresión de que ya nadie se interesa por editar archivos midi y la verdad, es que yo he hecho algunos (a mi juicio, buenos) trabajos con ellos y he editado mis propias pistas (porque la intención era usarlas profesionalmente) con un resultado sorprendente.
Miren; yo conozco todo lo referente a la SBLive! bastante bien; he sido bien atendido por el Soporte de Creative y me ha quedado claro que No Hay Tu Tía con la SBLive! y el Windows 10. También uso una Audigy 2 ZS Platinum que suena bárbaro y estoy editando con ella en un Windows 7 de 64bits. Así que no estoy tan desamparado. En realidad lo que me intriga y me suena raro es que las tarjetas ya no tengan bancos Soundfont y el otro día, álguien del soporte de Creative me hizo un comentario al respecto (y como "al pasar"), diciendo: "Las empresas pequeñas debemos seguir el compás de los Mandamases" (y estábamos hablando de los grandes sellos globales de Grabación y de las empresas que fabrican teclados y hardware para estudios de grabación). Así que -bueno, tal vez esté yo equivocado-, pero parecería que el midi, editado con un DAW puramente a mano y "de oreja", como yo lo hago, más el aditamento de buenos sintetizadores software como el TTS, o el Garritan, o los viejos pero eficaces Edirol, puede transformarse en una competencia poderosa, que iguala a los profesionales con los amateurs talentosos; así que -si a ustedes no les ofende-, yo creo que por ahí viene la cosa.
Del asunto de no obtener sonido Midi original en un Windows Xp x64, les digo: Era una curiosidad mía solamente. Claro que probé obtener el sonido de archivos midi reproducidos en Sonar insertándoles directamente los Synthes Software y de esa forma, claro que se reproducen bien. Como digo, me llama la atención el ver que los archivos corren pero no se escucha el sonido original del midi si no les inserto un synthe. Pero ya está, no es para morirse de angustia. Hombre; si he estado del 2006 hasta ahora editando con un Windows Xp de 32bits y me ha salido todo bien, puedo seguir así; no voy a ir a Roland ni a Sony con un "seis luces" en la mano...!
Lo que yo quería era ver si podía emparejar el Windows 10 con una SBLive!, porque era un modo de "aggiornar" mi método de edición y aprovechar la velocidad y la facilidad de compatibilización de ese S.O. con las bondades de la SBLive! (que son unas cuantas y buenas, en mi opinión) y aprovechar una que me está sobrando (porque tengo cuatro de ellas -ya ven que soy un fanático de la SBLive!-) y modestamente opino que sus aplicaciones son mucho más amigables que las de otros modelos más avanzados (por ejemplo, la función "What-U-Ear", o la función de Testeo de la SBLive!, a mí me son muy útiles). Yo tengo tarjetas de Turtle Beach, o la misma Audigy 2 ZS, cuyas aplicaciones te complican la vida, porque soy inútilmente "densas". Me pasó lo mismo con los drivers de Kx. Se vé que son herramientas poderosas, pero son complicadas de usar; supongo que porque deben están orientadas a los profesionales.
Otra cosa que les agradezco es el orientarme sobre el Sonar. Yo uso la versión 5-Producer Edition, porque está en español y es un DAW amigable. En todos estos años he aprendido a usarlo bien y me sirve. Por supuesto que he probado con el 7, con el 8 y con el X3. Y no me gustan; lo mismo que no me gustan otros muy famosos que usan todos los músicos con estudio. Lo cierto es que yo instalé un Sonar 5 en Windows 10 x64 y salvo el hecho de que no saca al audio "normal" de los midis, anda muy bien y rápido, aunque lo instalé en 32 bits para que me funcionen los Edirol; pero, bueno; en todo caso, si como EBS dice, el sonar 5 no es el más adecuado para Windows 10, siempre puedo aprenderme otro más nuevo. El caso es que igual debería contar con una tarjeta que disponga de SoundFont banks, ¿verdad? ; pero , igual, convengamos en que hoy en día, es difícil encontrar hardware discontinuado, No sé cómo andarán ustedes por Europa con ésto, pero aquí en Buenos Aires resulta difícil. Los comercios están todos colgados de la última moda (que es lo que les marcan los chinos) y los pícaros que disponen de hardware viejo están todos locos; son aprovechadores de río revuelto que quieren cobrar una tarjeta usada --sin garantía-- más cara que una actual.
A EBS le cuento que yo tengo los últimos paquetes de drivers ASIO y no producen ningún cambio; es más; las SBLive! CT4830 que yo tengo no los aceptan.
Y, Manolo, vos tenés razón, Raúl quizá leyó "por arriba" lo que yo expliqué; pero, bueno, al menos quiso ayudar y a lo mejor su dato de descargar de BandLab sea útil, aunque yo creo que no es un asunto de Sonar en Windows 10 (que como ya dije, mi resultado de instalar Sonar 5 en Windows 10 es satisfactorio). El problema es el hardware. Lo que yo comprobé es que Windows 10, directamente ni se entera de que he enchufado una SBLive! en el socket PCI..!!!
¿Entienden? Ahí radica el verdadero problema. Si la reconociera, entonces se podría pasar al asunto de ver qué driver se podría instalar para la tarjeta. Como dije; los KX, que según algunos foristas, tienen "la magia", a mí no me dieron resultado. La instalación es un verdadero dolor de trasero; larga, tediosa y con muchos pasos dudosos. La interfaz que se obtiene es muy ambigua y muy misteriosa (al menos para el lego) e incluso creo que los drivers PUEDEN manejar la tarjeta; pero NO se llevan bien con Sonar 5 -a pesar de que estos buenos muchachos de los foros digan que si-; porque mi experiencia es que te tomas el trabajo de seleccionarlos para adjudicarlos a las entradas y salidas MIDI de Sonar y una vez que has configurado todo correctamente (que quede ésto claro), cada vez que inicias Sonar, te sale un cartel que avisa que los drivers NO son los correctos y te pregunta si quieres igualmente continuar usándolos.
No obstante, si usas la tarjeta CON OTRO PROGRAMA --pongamos por caso un editor DE AUDIO, como Cool Edit o Adobe Audition, puedes ver que al audio se reproduce a través de la tarjeta. Pero -aclarando-, SOLO WAV, y no el MIDI. Sin embargo, si vás al Administrador de Dispositivos, allí ves que NO figura la SBLive! como dispositivo reproductor de sonido y en su lugar, ves que figura el "dispositivo de sonido KX". Bastante loco, ¿verdad?
Con la Audigy Z (la primera) no probé, porque no tengo ninguna, pero una vez tuve una; la puse con un Windows Xp x64 y solo reproducía audio. No sé si funcionará en Windows 10.
Bueno, amigos, les he escrito un texto larguísimo para lo que se estila; espero que no les moleste, porque no lo hice para complicar el asunto, sino porque tenía mucho que explicar. En fin, si no consigo una tarjeta que sea detectada por el Windows 10; que venga con drivers para ese S.O. y que además disponga de bancos midi y una interfaz amigable de uso (ya ven que pido mucho), no tengo más remedio que seguir editando con Windows Xp Sp3. (Francamente, creo que todo este lío lo ha armado Microsoft... hostia, ¿para qué tuvieron que darle de baja, cuando bien podían haberlo dotado de más memoria y más velocidad, en vez de pasarse al 7...!, verdad? Y la otra parte le corresponde a Creative, que bien podría haber seguido creando drivers actualizados, aunque ellos dicen que Microsoft no se los aprueba...).
Bueno; ésto es todo. Repito que les estoy muy agradecido igualmente, al menos por haberse interesado. Si no se puede, pues no se puede, verdad? habré de conformarme con seguir editando con el Xp x86 y ver qué resultado obtengo de la Audigy 2 ZS Platinum en Windows 7 x64, en el que por ahora ando bien usando los sintetizadores Edirol. El TTS nativo de Cakewalk no lo uso, porque es una copia del Hyper Canvas y en cambio hay unos cuantos VSTi externos que dan buenos resultados, como el B4 de Native y algunos cuantos más que son bastante buenos.
Una nota aparte para ustedes, si quisieran seguir ayudándome, es la siguiente: ¡¿Cómo diablos se hace para usar el "Garritan" para editar con él en Sonar..?!, porque me han dado instrucciones variadas y he podido insertarlo en Sonar, pero nunca he podido sacarle un solo sonido, ni en Windows Xp x86, ni en Windows 7 x64..!
Eso es todo. Les envío a los tres un saludo muy cordial desde la reina del Plata. Gracias y un abrazo.
Alberto.