Vamos a ver:
1. Dices "Selecciono el Loop". ¿Un loop "acidizado", o no? ¿Te aparecen los bpm al pie de la ventana del Loop Explorer junto con los demás datos del fichero? En caso afirmativo, haciendo doble click no tendrías que hacer nada más, Sonar te inserta el bucle como "Groove Clip" y adiós muy buenas.
2. Dices "Ajusto el automático". ¿Qué "automático"?. En Loop Construction tienes dos botones con dos opciones: Enable Looping y Enable Stretching. Al lado del primero tienes una ventana que dice "Beats in Clips" y al lado del segundo otra que dice "Orig. BPM". La diferencia básica entre ambos, a efectos de lo que ahora estamos diciendo, es que con la primera creas un "Groove Clip", que además de seguir el tempo del proyecto puedes "estirar" arrastrando un extremo para que se repita las veces que quieras, y con la segunda sólo configuras el clip para que siga los cambios de tempo pero no te dejará "estirarlo" para que suene más de una vez seguida.
Si el loop no está "acidizado" (es decir, que no lleva incluidos los datos de tempo), lo primero que tendrás que decidir es cuál de las dos opciones quieres usar. Lo más habitual, especialmente si quieres funcionar de forma parecida a Acid será la primera (Enable Looping) . Si el bucle está bien cortado, etc, (cosa que ni Sonar ni Acid ni ningún programa te harán automáticamente), bastará con que hagas click en el botón correspondiente e introduzcas el número de beats (normalmente 4 por compás 4/4, etc.) que contiene el loop. Es decir, que si tienes un loop de dos compases, tendrás un clip de 8 beats. Introduces eso en la ventana "Beats in Clip", y a tirar millas. En caso de que te baste con la segunda opción, porque ese clip no se va a repetir más de una vez, haces click en "Enable Stretching" (el segundo botón). Por algún motivo, cuando lo haces te pone por defecto el tempo ACTUAL del proyecto con el que estás trabajando en la ventana "Orig. BPM". Si conoces el tempo original del bucle, bastará con introducirlo ahí. Si no, te tendrás que buscar la vida para determinarlo, o usar la primera opción, que suele ser más sencilla.
Bas escribió:
).
En loops que van aproximadamente a 138, si le pongo a 150 suenan fatal. Si te digo la verdad, estaba convencido que el timestreching de sonar era una guarrerida,
3. Eso sí que no lo entiendo. ¿Pagas una pasta por un programa pensando que una de sus funciones principales es una guarrería? Por curiosidad me acabo de grabar un bucle de piano a negras a 90bpm para ver si conseguía hacerlo sonar "fatal", y a 1000bpm (el máximo que permite Sonar) sigue sonando bien, aunque un poco histérico, eso sí.
Saludos.