Mesa de mezcla, mixer o similar análogo para DAW

Solucionado
carlosrjimenez
#1 por carlosrjimenez el 25/05/2024
Buenas tardes.

Con tiempo, paciencia y ahorrando mucho me he ido haciendo un pequeño Home Studio, principalmente para grabar a mi mujer que canta como los ángeles, editarlo, mezclarlo y masterizarlo.

Mi equipo actual sería:

- PC: AMD Ryzen 5 5600G Procesador, 6C / 12T, hasta 4.4 GHz Max Boost con Wraith Stealth Cooler, 64GB de RAM y varios discos duros con bancos de sonidos, samplers, loops, plugins, instrumentos...
- SONIDO: Focusrite Scarlett 2i2 4ªgen
- MICRÓFONO: Presonus M7
- MONITORES: Presonus Eris 3, 5 2ªgen
- CASCOS: Beyerdynamic DT 770 Pro 250 Ohm
- TECLADO: Arturia Minilab 3
- CABLEADO: Todo balanceado y con entradas XLR y Jack 6,35mm

Y después de toda esta "bomba" informativa hardware/software la pregunta del millón.
Sé y soy consciente de que por espacio y principalmente motivos económicos no habrá presidiendo el centro, una mesa analógica con sus faders, knobs, leds que suben y bajan, gains, vúmetros, limitadores, compresores, EQs... Ay, ese Pultec... Qué maravilla de la tecnología 🥺

Y después de soñar juntos, es gratis y a este viaje os invité yo, con los pies en la tierra, buscando soluciones, todas me llevaban al AKAI MIDIMIX, KORG LAUNCHCONTROL, PRESONUS PORTFADER, NOVATION LAUNCHER MK2...

Esto... ¿No son controladores MIDI USB para DAW tipo... Arturia Minilab 3? Anda! Si ya tengo uno... 🤦🏻

Y pregunto, ¿No hay una "mesita", que se una a la fiesta con la que poder controlar faders, knobs, gain, etc... de cada pista de mi DAW en la mezcla > mastering?
No sé, algo como, tirando de gamas bajas...
Depusheng DX12
https://www.amazon.es/Depusheng-DX12-controlador-grabaci%C3%B3n-computadora/dp/B09XDPSB28

Eah, ahí sus lo dejo, en vuestros bastos conocimientos hallaremos una solución juntos.

Gracias por adelantado y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (carlosrjimenez)
eakida
#2 por eakida el 26/05/2024
Hola Carlos.
Por lo que veo, en la lista de componentes de tu estudio, no tienes ningún instrumento externo, por lo que entiendo que trabajas exclusivamente con los que te proporciona tu DAW y con plugins que has ido instalando (por cierto, no has puesto qué DAW utilizas).
En este supuesto, creo que una mesa analógica como la Depusheng de 12 entradas que has puesto no te va a servir de mucho. Lo que necesitas, como ya habías intuido tú mismo, es un controlador para controlar (valga la redundancia) los distintos parámetros del mezclador que ya viene integrado en tu DAW. Tu Minilab 3 te podría servir para ésto, solo tendrías que mapear los faders y knobs a los controles que quieras gestionar. Pero si lo que quieres es algo más especializado para la mezcla, cualquiera de los que has puesto están bien. Dependiendo del DAW que tengas alguno se integrará mejor que otro, y con mejor me refiero a "más automáticamente", porque en principio en todos ellos deberías poder mapear los controles que quieras.
Personalmente no utilizo ninguno (me va bien manejar los controles del mixer con el ratón), así que no te podría aconsejar uno u otro.
Quizás algún otro compañero de Hispasonic sí que haya utilizado varios y te pueda orientar al respecto.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo.
Subir
1
carlosrjimenez
#3 por carlosrjimenez el 26/05/2024
eakida escribió:
Por lo que veo, en la lista de componentes de tu estudio, no tienes ningún instrumento externo, por lo que entiendo que trabajas exclusivamente con los que te proporciona tu DAW y con plugins que has ido instalando (por cierto, no has puesto qué DAW utilizas).


Buenas tardes EAKIDA y gracias por tu respuesta.
Efectivamente, no puse el DAW... en este último post ya que en los cinco 5 primeros iba el segundo dentro de la configuración... Es lo que tiene redactarlo desde el móvil mientras intentas dormir a la pequeña la siesta. Lo siento!

- DAW: Studio One 6 Profesional

Y como "Instrumento externo" cuento con el Arturia MINILAB 3 y una guitarra Fender Stratocaster Serie L del 65, la blanca que usa Fito de Fitipaldis.

¿Sirve como instrumentos externos? Ya que con el teclado le cargo un preset y tengo El Modelo D de Steinway de cola sonando por los monitores o conecto la Fender le cargo unos pedales, pastillas... y tengo... lo que quiera XD

eakida escribió:
En este supuesto, creo que una mesa analógica como la Depusheng de 12 entradas que has puesto no te va a servir de mucho. Lo que necesitas, como ya habías intuido tú mismo, es un controlador para controlar (valga la redundancia) los distintos parámetros del mezclador que ya viene integrado en tu DAW. Tu Minilab 3 te podría servir para ésto, solo tendrías que mapear los faders y knobs a los controles que quieras gestionar. Pero si lo que quieres es algo más especializado para la mezcla, cualquiera de los que has puesto están bien. Dependiendo del DAW que tengas alguno se integrará mejor que otro, y con mejor me refiero a "más automáticamente", porque en principio en todos ellos deberías poder mapear los controles que quieras.


Lo que intuía... Pues si no hubiera o hubiese alguien que contradiga tu opinión, me revisaré las características de cada uno y el que mejor se adapte a las necesidades lo cogeré en cuanto "encuentre un billete bajo las piedras"...

Por supuesto que valió y ayudó tu respuesta AEKIDA. GRACIAS COMPAÑERO!!!

Por el momento lo dejo abierto por si hay alguna otra opinión, aportación o alguien tuviese una duda similar.

UN ABRAZO EAKIDA.
Subir
carlosrjimenez
#4 por carlosrjimenez el 26/05/2024
Buenas tardes familiares y amigos.

Con vuestro permiso, ya que estoy rebuscando, me gustaría compartir una lista de Controladores MIDI para DAW's.

Recordar que no se trata de esa gran mesa que se suele ver en los estudios profesionales, llena de faders, knobs, leds, indicadores análogos (vúmetros), pegatinas escritas a mano de cada pista e instrumento...
Cómo se suele decir, vale más una imagen que mil palabras...
https://previews.123rf.com/images/nemalo/nemalo0904/nemalo090400059/4659063-mesa-de-mezclas-de-audio-en-un-estudio-de-grabaci%C3%B3n-faders-y-botones-de-un-mezclador-de-sonido.jpg

Controladores MIDI para DAW's.

- AKAI MIDIMIX
https://www.thomann.de/es/akai_professional_midimix.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwu8uyBhC6ARIsAKwBGpQQv3iCRQckL7C1BraxybKZwZXSMI499zcjmpj5OQlzpTugI1yaO8EaAqMwEALw_wcB

- NOVATION LAUNCH CONTROL XL 2
https://www.thomann.de/es/novation_launch_control_xl_mk2.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwu8uyBhC6ARIsAKwBGpQfDurJgAq70_NK6ZhQfbQ_qPJNj9Lmv9mrlPziU56epVbaAUGSYvcaAuJcEALw_wcB

- PRESONUS FADER PORT
https://www.thomann.de/gb/presonus_faderport_v2.htm?offid=1&affid=181

- KORG NANO CONTROL
https://www.thomann.de/gb/korg_nanokontrol_studio.htm

- MACKIE CONTROL UNIVERSAL PRO (la más parecida a una mesa análoga)
https://www.thomann.de/gb/mackie_control_universal_pro.htm?offid=1&affid=181

- BEHRINGER X-TOUCH
https://www.thomann.de/gb/behringer_x_touch.htm?offid=1&affid=181

- AVID S1 (por lo que podido comprobar en sus características, me parece la más versátil y completa. Lo que no sé, es si su precio se ajusta a la altura de sus prestaciones)
https://www.thomann.de/gb/avid_s1.htm

- AVID S4 (la hermana mayor con esteroides)
https://www.thomann.de/es/avid_s4_24_fader_5_base_system.htm?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwu8uyBhC6ARIsAKwBGpRgtLZT_ViLdfDwicNLNvh2-OEnrTXR3Zf_uccmB-zv1DRpF9oPBZsaAs8kEALw_wcB

Podría decirse, que estos modelos, son los que Google arroja con mayor frecuencia en las búsquedas, por lo tanto, las más comercializadas entiendo.

- Y si hacemos una búsqueda en Amazon...

"Controlador DAW motorizado"

Voilá! Más, y más, y más ... Sólo es cuestión de encontrar aquella que por sus características, prestaciones y precio se ajuste más a nuestras necesidades (o bolsillos)...

Espero que sirva de referencia y ayuda para aquellas personas en situación similar.

Abrazos compañeros.
Subir
carlosrjimenez
#5 por carlosrjimenez el 26/05/2024
Bueno, familiares y amigos.

Deciros que el martes me llega la Presonus FaderPort 8 Mixer.

Me he decidido por esta, principalmente, porque está completamente integrada con Studio One, por lo que no debería tener problemas de mapeo.
A parte de contar con 8 canales, tiene una parte de la mesa dedicada al manejo y edición, con las idénticas funciones que el propio Studio One, véase por ejemplo, Play, Stop, Fast Forward, Rewind, Record, Loop* Drop Marker, Next/Prev Marker, Next / Prev Event, s (sólo), m (mute), selección de canal, edición de plugins, creación de VCA, BUS, faders motorizados...

En cuanto me llegue, si estáis interesados os hago el unboxing y comento sensaciones...

Saludos compañeros.
Subir
1
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 27/05/2024
Pues ahora a disfrutas de tu nuevo controlador. Solo un pequeño apunte, análogo y analógico son dos cosas diferentes.
Subir
1
carlosrjimenez
#7 por carlosrjimenez el 27/05/2024
Alexmx03 escribió:
Pues ahora a disfrutas de tu nuevo controlador.


Buenas tardes ALEXMX03. Gracias 😊. En cuanto lo reciba hago unboxing, comparto imágenes y sensaciones.

Alexmx03 escribió:
Solo un pequeño apunte, análogo y analógico son dos cosas diferentes.


Toda la razón llevas. Mis disculpas. Y para aquell@s que duden de la corrección de ALEXMX03, os dejo esto:

análogo, ga
Del lat. analŏgus, y este del gr. ἀνάλογος análogos.

1. adj. Que tiene analogía con algo.

Sin.:
semejante, similar, parecido, equivalente, igual, parejo, gemelo, sinónimo.
Ant.:
distinto1, diferente.

2. adj. Biol. Dicho de dos o más órganos: Que pueden adoptar aspecto semejante por cumplir determinada función, pero que no son homólogos; p. ej., las alas en aves e insectos.

analógico, ca
Del gr. ἀναλογικός analogikós.

1. adj. Que se basa en la analogía.

2. adj. Dicho de un aparato o de un sistema: Que presenta información, especialmente una medida, mediante una magnitud física continua proporcional al valor de dicha información. Termómetro analógico.

3. adj. Que se realiza o transmite por medios analógicos. Señal, televisión analógica.

4. adj. Ling. Perteneciente o relativo a la analogía.

Gracias nuevamente ALEX y seguimos en contacto compañero. Un abrazo.
Subir
1
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 27/05/2024
:birras:
Subir
1
carlosrjimenez
#9 por carlosrjimenez el 27/05/2024
:birras:
Subir
eakida
#10 por eakida hace 2 semanas
carlosrjimenez escribió:
Deciros que el martes me llega la Presonus FaderPort 8 Mixer.

Me alegro de que hayas encontrado tu controlador ideal.
Yo, en tu caso, también me habría decantado por el Faderport de 8 canales, por la integración automática con Studio One (el v2 se me haría bastante incómodo)
Un saludo.
Subir
carlosrjimenez
#11 por carlosrjimenez hace 7 días
#10 Creo que ha sido una de las mejores decisiones. Costó tomarla y afrontarla económicamente, pero sus frutos dará. Aún está maduro...
Gracias EAKIDA y ALEXMX03 por vuestra inestimable ayuda y consejos.
Saludos compañeros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo