Acompañamientos para melodia.
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estebancruz escribió:hace ya algo que no escribo post
Cuando yo empezaba no había internet, pero de haberlo habido, habría necesitado mucho más tiempo entre post y post para asimilar la armonía. Luego te llegan las críticas de si has entendido bien las explicaciones que te dan con razón. Un par de consejos de práctica: toca/canta/solfea en todos los tonos las explicaciones de libros y post que lees. Aprende de memoria progresiones, frases, temas, cadencias (por supuesto de nuevo en todos los tonos). Créeme: esto lleva mucho más tiempo que dos días, así que no desesperes si no terminas la tarea en una tarde. Lleva años hacerse un buen oído armónico.
Te puedo recomendar también un libro de entonación a vista, y por tanto de entrenamiento auditivo, excelente, con ejecicios sobre intervalos, acordes, cadencias, modos, etc. que en su lectura se encuentran muy buenas lecciones de armonía. Modus Vetus de Lars Edlund: http://es.scribd.com/doc/46286848/Lars-Edlund-Modus-Vetus-sight-singing
En cuanto a la pregunta: tú lo has dicho:
estebancruz escribió:que resalte bastante
¿Qué crees que habrá que hacer para que una sección "resalte"? ¿Los mismos acordes, o mejor variarlos? ¿Qué hacen los compositores de tus temas preferidos?
Hola, como te ha comentado el compañero, aparte de intentar documentarse, sirve de mucho fijarse en las piezas o canciones que te gusten.
En él ámbito en el que (creo) nos movemos, es decir, piezas cortas (pop, rock o lo que sea) hay unas pautas básicas, que siempre se pueden alterar, claro:
La estructura de la pieza: si a la estrofa le llamas A y al estribillo B, hay muchas posibilidades para componer una canción: ABAB, AABAB, etc...
Además, si quieres enriquecer un poco la cosa, añades una introducción (que habitualmente sigue la pauta de acordes y/o rítmica de los que vendrá después, para ponernos en situación), y también puede haber un "puente", por ejemplo, antes de las repeticiones finales del estribillo. Lo lógico (para dar variedad) es que el patrón de acordes entre cada sección sea diferente, lo que no significa que sea necesario modular por necesidad....
Otro asunto, que tampoco es obligado, pero que es también clásico, es el clímax de la pieza. El clímax es el punto culminante, y que se puede conseguir de muchas maneras, aunque la más frecuente y sencilla es colocando ahí la nota más alta de la pieza. El clímax suele ir en la parte final de la canción, pero no al final del todo. De todos modos hay infinitas variaciones. El clímax sólo se alcanza una vez, de lo contrario pierde su sentido de punto culminante. Si se pretende hacerlo mediante la melodía, es cuestión de variarla, de acuerdo a la armonía que tengas en ese punto para que llegue a un pulto álgido.
Pero, como digo, hay posibilidades infinitas...
Saludos.
En él ámbito en el que (creo) nos movemos, es decir, piezas cortas (pop, rock o lo que sea) hay unas pautas básicas, que siempre se pueden alterar, claro:
La estructura de la pieza: si a la estrofa le llamas A y al estribillo B, hay muchas posibilidades para componer una canción: ABAB, AABAB, etc...
Además, si quieres enriquecer un poco la cosa, añades una introducción (que habitualmente sigue la pauta de acordes y/o rítmica de los que vendrá después, para ponernos en situación), y también puede haber un "puente", por ejemplo, antes de las repeticiones finales del estribillo. Lo lógico (para dar variedad) es que el patrón de acordes entre cada sección sea diferente, lo que no significa que sea necesario modular por necesidad....
Otro asunto, que tampoco es obligado, pero que es también clásico, es el clímax de la pieza. El clímax es el punto culminante, y que se puede conseguir de muchas maneras, aunque la más frecuente y sencilla es colocando ahí la nota más alta de la pieza. El clímax suele ir en la parte final de la canción, pero no al final del todo. De todos modos hay infinitas variaciones. El clímax sólo se alcanza una vez, de lo contrario pierde su sentido de punto culminante. Si se pretende hacerlo mediante la melodía, es cuestión de variarla, de acuerdo a la armonía que tengas en ese punto para que llegue a un pulto álgido.
Pero, como digo, hay posibilidades infinitas...
Saludos.
muxixixixixixixixmas gracias amigo, me ha servido, aun asi estoy estudiando armonia de walter piston.. voy por el tema 4... del volumen uno, el modo menor... ya he estudiado las triadas, las progresiones armonicas y los intervalos....
tengo una duda, asi voy resolviendolas del libro... haber... si el acorde mayor de do es : DO M= DO RE MI FA SOL LA SI ... haber... en cuanto a las progresiones armónicas... yo puedo hacer ---- 1º grado con acorde-DO mi sol (seriA el acor de tonica) 2º acorde podria poner, para que tenga fuerza, un acorde de 4º... por ejemplo ----4º grado con acorde-fa la do(seria el acorde de 4º) de 3º acorde podria poner un acorde de 5º grado no? en este caso seria---- 5º con acorde- sol si re(seria acorde de 5º)
esta seria una buena progresion armonica?? USAR COMO FUNDAMENTALES LA DOMINANTE Y SUBDOMINANTE DEL PRIMER ACORDE?
ESO LE DARIA MAS calidad a la armonia?? saludossssss
tengo una duda, asi voy resolviendolas del libro... haber... si el acorde mayor de do es : DO M= DO RE MI FA SOL LA SI ... haber... en cuanto a las progresiones armónicas... yo puedo hacer ---- 1º grado con acorde-DO mi sol (seriA el acor de tonica) 2º acorde podria poner, para que tenga fuerza, un acorde de 4º... por ejemplo ----4º grado con acorde-fa la do(seria el acorde de 4º) de 3º acorde podria poner un acorde de 5º grado no? en este caso seria---- 5º con acorde- sol si re(seria acorde de 5º)
esta seria una buena progresion armonica?? USAR COMO FUNDAMENTALES LA DOMINANTE Y SUBDOMINANTE DEL PRIMER ACORDE?
ESO LE DARIA MAS calidad a la armonia?? saludossssss
Hola...
Mira, aunque hay verdaderos maestros aquí, yo te cuento cómo he aprendido esto que planteas. Es decir, las formas básicas de progresiones armónicas (y líneas melódicas).
Hay tres familias de acordes:
-los de la familia de tónica (el I, el III, y el VI)
-los de la familia de subdominante (el IV y el II)
-Los de la familia de dominante (el V y el VII)
Esto, traducido a la tonalidad mayor de Do, como modelo, con acordes cuatriadas, y según patrón diatónico (o sea, sin salirse de la escala de Do mayor):
-Familia de tónica: Do maj7, Mi m7, La m7
-Familia de subdominante: Fa maj7, Re m7
-Familia de dominante: Sol7, Si m7b5
Y por "familia" quiero decir que hacen, o pueden hacer función de tónica, subdominante o dominante.
Luego todo esto se puede complicar infinitamente con otras cosas y otros acordes, por supuesto.
El "ritmo armónico" es básico en una pieza de este tipo. Se refiere al ritmo como vamos cambiando los acordes. Puede haber muchos patrones: un acorde por compás, dos acordes por compás, un acorde y luego dos, etc....
Pero lo que he aprendido es que hay que ir alternando acordes de "reposo" (familia de tónica) con otros que producen "tensión" (subdominante) o" mayor tensión" (dominante). El oído siempre quiere volver al reposo, a los acordes de la familia de la tónica, pero si empiezas una canción, imaginemos así: Do maj7, Mi m7, La m7, Mi m7, Do maj7.... Se genera poca tensión, poca "vida" en la armonía. Por supuesto que se puede hacer, según el efecto que quieras conseguir, pero eso ya sabiendo un poquito lo que estamos haciendo.
Por tanto hay que ir alternando esos acordes y finalizar en una cadencia (secuencia de acordes) que reafirman la tonalidad básica y que, básicamente son II - V - I (Re m7 - Sol7 - Do maj7) o IV - V - I (Fa maj7 - Sol7 - Do maj7).
Hay dos tipos de estructuras básicas:
-La de 4 compases: por ejemplo I - II - V - I (y vuelves a repetir)
-La de 8 compases: no se trata de poner dos de 4 compases juntas. La frase de 8 compases resuelve en el compás 7 (no en el pues el compás 8 es para poner un acorde de dominante y volver a repetir la secuencia de 8, o bien para concluir repitiendo el acorde de reposo. Una progresión de ejemplo de este tipo: I - VII - III - V - II - V - I = Do maj7 - Si m7b5 - Mi m7 - Sol7 - Re m7 - Sol7 - Do maj7; son 7 compases donde se ha resuelto en el 7, el compás número 8 puede tener dos posibilidades: si concluye la pieza ahí repites el Do maj7, si vas a repetir la frase en el compás 8 pones un Sol7 y vuelves a empezar.
Todo esto a base de ejercicios y ejercicios se te va quedando, luego vas enriqueciendo con otros acordes (que no menciono siquiera).
Por supuesto, las frases pueden tener tantos compases como te plazca, siempre que te suene bien, pero una manera de ejercitarse en las formas básicas es esta que te comento.
También habrá otro tipo de nomenclaturas, pues en muchos sitios cuando el acorde es menor se pone en minúsculas (ii, iii). Pero bueno, lo importante es saber por donde vas.
Una manera práctica de construir una frase de 8 compases es la siguiente:
-En el primer compás pones el I (Do maj7)
-En el cuarto compás pones un acorde que genere máxima tensión (el V = Sol 7)
-En los compases 5, 6 y 7 general la cadencia: II - V - I o bien IV - V - I
-En los compases que te quedan vas alternando acordes que generan tensión con otros que son proporcionan esa sensación de reposo.
-En el compás 8 concluyes con el I, o bien vuelves al V para recomenzar la frase.
Ya te digo que esto es una manera, un modelo, seguro que hay mil distintas para aprender lo básico...
Al principio uno quiere poner acordes por todas partes, pero reafirmar ese concepto de tensión-relajación (ritmo armónico) es esencial para luego hacer más y más cosas.
También se pueden usar dos acordes por compás, como decía antes, u otras combinaciones, pero intentando seguir un ritmo armónico, un patrón...
Conseguir una buena canción con un ritmo armónico irregular es algo complicado y requiere mucho dominio y experiencia. Uno de mis "modelos" en este sentido es Joni Mitchell, cuyo lenguaje musical es muy muy peculiar, pero bueno, no es un hilo este de "mitos"...
Un saludo.
Mira, aunque hay verdaderos maestros aquí, yo te cuento cómo he aprendido esto que planteas. Es decir, las formas básicas de progresiones armónicas (y líneas melódicas).
Hay tres familias de acordes:
-los de la familia de tónica (el I, el III, y el VI)
-los de la familia de subdominante (el IV y el II)
-Los de la familia de dominante (el V y el VII)
Esto, traducido a la tonalidad mayor de Do, como modelo, con acordes cuatriadas, y según patrón diatónico (o sea, sin salirse de la escala de Do mayor):
-Familia de tónica: Do maj7, Mi m7, La m7
-Familia de subdominante: Fa maj7, Re m7
-Familia de dominante: Sol7, Si m7b5
Y por "familia" quiero decir que hacen, o pueden hacer función de tónica, subdominante o dominante.
Luego todo esto se puede complicar infinitamente con otras cosas y otros acordes, por supuesto.
El "ritmo armónico" es básico en una pieza de este tipo. Se refiere al ritmo como vamos cambiando los acordes. Puede haber muchos patrones: un acorde por compás, dos acordes por compás, un acorde y luego dos, etc....
Pero lo que he aprendido es que hay que ir alternando acordes de "reposo" (familia de tónica) con otros que producen "tensión" (subdominante) o" mayor tensión" (dominante). El oído siempre quiere volver al reposo, a los acordes de la familia de la tónica, pero si empiezas una canción, imaginemos así: Do maj7, Mi m7, La m7, Mi m7, Do maj7.... Se genera poca tensión, poca "vida" en la armonía. Por supuesto que se puede hacer, según el efecto que quieras conseguir, pero eso ya sabiendo un poquito lo que estamos haciendo.
Por tanto hay que ir alternando esos acordes y finalizar en una cadencia (secuencia de acordes) que reafirman la tonalidad básica y que, básicamente son II - V - I (Re m7 - Sol7 - Do maj7) o IV - V - I (Fa maj7 - Sol7 - Do maj7).
Hay dos tipos de estructuras básicas:
-La de 4 compases: por ejemplo I - II - V - I (y vuelves a repetir)
-La de 8 compases: no se trata de poner dos de 4 compases juntas. La frase de 8 compases resuelve en el compás 7 (no en el pues el compás 8 es para poner un acorde de dominante y volver a repetir la secuencia de 8, o bien para concluir repitiendo el acorde de reposo. Una progresión de ejemplo de este tipo: I - VII - III - V - II - V - I = Do maj7 - Si m7b5 - Mi m7 - Sol7 - Re m7 - Sol7 - Do maj7; son 7 compases donde se ha resuelto en el 7, el compás número 8 puede tener dos posibilidades: si concluye la pieza ahí repites el Do maj7, si vas a repetir la frase en el compás 8 pones un Sol7 y vuelves a empezar.
Todo esto a base de ejercicios y ejercicios se te va quedando, luego vas enriqueciendo con otros acordes (que no menciono siquiera).
Por supuesto, las frases pueden tener tantos compases como te plazca, siempre que te suene bien, pero una manera de ejercitarse en las formas básicas es esta que te comento.
También habrá otro tipo de nomenclaturas, pues en muchos sitios cuando el acorde es menor se pone en minúsculas (ii, iii). Pero bueno, lo importante es saber por donde vas.
Una manera práctica de construir una frase de 8 compases es la siguiente:
-En el primer compás pones el I (Do maj7)
-En el cuarto compás pones un acorde que genere máxima tensión (el V = Sol 7)
-En los compases 5, 6 y 7 general la cadencia: II - V - I o bien IV - V - I
-En los compases que te quedan vas alternando acordes que generan tensión con otros que son proporcionan esa sensación de reposo.
-En el compás 8 concluyes con el I, o bien vuelves al V para recomenzar la frase.
Ya te digo que esto es una manera, un modelo, seguro que hay mil distintas para aprender lo básico...
Al principio uno quiere poner acordes por todas partes, pero reafirmar ese concepto de tensión-relajación (ritmo armónico) es esencial para luego hacer más y más cosas.
También se pueden usar dos acordes por compás, como decía antes, u otras combinaciones, pero intentando seguir un ritmo armónico, un patrón...
Conseguir una buena canción con un ritmo armónico irregular es algo complicado y requiere mucho dominio y experiencia. Uno de mis "modelos" en este sentido es Joni Mitchell, cuyo lenguaje musical es muy muy peculiar, pero bueno, no es un hilo este de "mitos"...
Un saludo.
muxixxixixixixiximas gracias amigo.... te lo has currado... me ha servido de mucho, a mi me han dicho que la progresion V-I es bastante fuerte... pero que existen otras progresiones, tendré en cuenta eso que me has dicho, pero esa familia de acordes por que aun no la he leido en el libro de armonia en la parte de progresiones?? es decir, a mi solo me decia que habian tres tipos de progresiones: acordes de cuarta y quinta.... acordes de 3 y 6... y acordes de 2 y 7... que los de cuarta y quinta son los mas fuertes he leido... pero no me sale nada de la familia de acordes... es decir... yo debo saber que la familia de acordes tonica es 1º 3º y 6º... de subdominante es 4º y 2º y dominante es 5º y 7º.. pues entonces haber una cosa... osea, debo basarme en utilizar el concepto de disonancia y consonancia... el dominante es consonancia si es quinta justa, pero en la escala mayor el quinto grado es justo... por tanto, puedo hacer una progresion aSÍ.. primero un do mayor... despues un sol mayor... y después meterle un sexto grado (la) que es tmb para relajar tension segun tu informacion...o un 3º grado que creo sonaria mejor. SALUDOS AMIIGO,,...
Hola
Mira, en primer lugar..... Puedes, o podemos, hacer lo que quieras.......
Lo que creo que es importante es construirse el "mundillo" musical propio desde los cimientos..... Y poco a poco, eso se convertirá en un universo musical, aunque sea para uno mismo (y para tus amigos).
Pero no es bueno tener prisa porque nos dejaremos cosas importantes por el camino, sin asumir.
Lo que yo te he contado antes es una manera que a mi me fue muy muy útil para empezar con las bases de la armonía y las formas musicales básicas, etc.... Y conste que todavía estoy casi empezando en esto. Pero el ir poco a poco, y guiado (ya lo he comentado más de una vez) por un buen profesor o escuela, me ha hecho avanzar en 6-8 meses más que en muchísimos años de ir por mi cuenta. Eso no quita para que leamos libros de teoría, de los cuales también se aprende.
Respecto a lo que comentas, no es lo mismo el concepto tensión-relajación armónica que consonancia-disonancia.
Tensión-relajación armónica es el ritmo que se establece en la progresión de acordes, en la cual tendemos al reposo final (a la cadencia), pero si en el camino no hay tensión armónica, la pieza carecerá de mucho interés. Hablando en términos armónicos, claro.... (Por que la música es algo maravilloso e infinito, y te pongo un ejemplo que, aunque no conozcas, es espectacular: el inicio del Oro del Rin de Wagner -vale, no me voy a poner en plan clasicón, pero es un buen ejemplo- dura varios largos minutos y solo y exclusivamente utiliza UN ACORDE... Aún así hay tensión, relajación, interés, expectativa......)
La cuestión de consonancia-disonancia es amplia, por otra parte. Cuando se diseña una melodía (y también en sus acordes) es posible utilizar notas ajenas al acorde pero que suenan bien con él (según los contextos, claro) y entonces no son disonancias, son tensiones melódicas y armónicas. Para saber qué notas se pueden usar en cada acorde como tensiones (y cuales sonarían como disonantes) hay que estudiar un poco las escalas, los tipos de escalas, que cambián también según la funcionalidad del acorde. Es decir, un mismo acorde puede usar distintos tipos de escalas (con distintas tensiones y notas que hay que evitar, como notas principales, según el contexto (la tonalidad, la funcionalidad de ese acorde....)
En fin, que todo esto es, afortunadamente, muy rico. Pero la casa hay qu construirla desde abajo.... Y conste que te hablo como alguien que está aprendiendo..... Ya te digo que aquí tenemos verdaderos maestros que pueden corregirnos.
Saludos.
Mira, en primer lugar..... Puedes, o podemos, hacer lo que quieras.......
Lo que creo que es importante es construirse el "mundillo" musical propio desde los cimientos..... Y poco a poco, eso se convertirá en un universo musical, aunque sea para uno mismo (y para tus amigos).
Pero no es bueno tener prisa porque nos dejaremos cosas importantes por el camino, sin asumir.
Lo que yo te he contado antes es una manera que a mi me fue muy muy útil para empezar con las bases de la armonía y las formas musicales básicas, etc.... Y conste que todavía estoy casi empezando en esto. Pero el ir poco a poco, y guiado (ya lo he comentado más de una vez) por un buen profesor o escuela, me ha hecho avanzar en 6-8 meses más que en muchísimos años de ir por mi cuenta. Eso no quita para que leamos libros de teoría, de los cuales también se aprende.
Respecto a lo que comentas, no es lo mismo el concepto tensión-relajación armónica que consonancia-disonancia.
Tensión-relajación armónica es el ritmo que se establece en la progresión de acordes, en la cual tendemos al reposo final (a la cadencia), pero si en el camino no hay tensión armónica, la pieza carecerá de mucho interés. Hablando en términos armónicos, claro.... (Por que la música es algo maravilloso e infinito, y te pongo un ejemplo que, aunque no conozcas, es espectacular: el inicio del Oro del Rin de Wagner -vale, no me voy a poner en plan clasicón, pero es un buen ejemplo- dura varios largos minutos y solo y exclusivamente utiliza UN ACORDE... Aún así hay tensión, relajación, interés, expectativa......)
La cuestión de consonancia-disonancia es amplia, por otra parte. Cuando se diseña una melodía (y también en sus acordes) es posible utilizar notas ajenas al acorde pero que suenan bien con él (según los contextos, claro) y entonces no son disonancias, son tensiones melódicas y armónicas. Para saber qué notas se pueden usar en cada acorde como tensiones (y cuales sonarían como disonantes) hay que estudiar un poco las escalas, los tipos de escalas, que cambián también según la funcionalidad del acorde. Es decir, un mismo acorde puede usar distintos tipos de escalas (con distintas tensiones y notas que hay que evitar, como notas principales, según el contexto (la tonalidad, la funcionalidad de ese acorde....)
En fin, que todo esto es, afortunadamente, muy rico. Pero la casa hay qu construirla desde abajo.... Y conste que te hablo como alguien que está aprendiendo..... Ya te digo que aquí tenemos verdaderos maestros que pueden corregirnos.
Saludos.
Me resulta curioso.
En el libro de Piston (en español) capítulo 3, página 21 dice (entre otros hablando de las Progresiones armónicas):
Al V le sigue el I, a veces el IV o el VI y con menos frecuencia el II y el III
__
Yo añadiría que a un Dominante (y el V lo es) no le sigue un Sudominante (tales como IV o II) a menos que:
1) El Subdominante es un acorde "Bordadura" (nace en V y con bordaduras en las voces superiores vuelve al V)
2) El Dominante está ubicado en la Semicadencia y el Subdominante es el comienzo del "consecuente"
3) El Subdominante es un acorde "Apoyatura" del tónica
4) El IV excepcionalmente es una Semicadencia Plagal y viene precedido de un V (poquísimo empleado)
5) Una excepción (por no decir que ninguna otra )
Por cierto, antes del capítulo IV (como no podría ser de otra manera) ya se han trabajado ejercicios, que obviamente están, construidos sobre Progresiones excelentes. ¿Que tal si vamos "tomando nota" -escrita y auditiva- de las Progresiones que utiliza Piston es sus ejemplos y ejercicios?
___
Armonía de Piston es el libro de texto que empleaba en mis clases hasta que escribí los mios para esa tarea (Armonía Práctica vols. 1 y 2).
Como no está estructurado como libro de texto, hay que ir "saltando" entre capítulos si se requiere un estudio "secuenciado progresivamente".
A este efecto recomiendo (además de los mios, como no podría ser de otra manera) el de Rimsky Korsakov
Otros libros de Armonía Tradicional (aunque tampoco secuenciados progresivamente): de la Mote, Schenker, Schoenberg y Zamacois.
En el libro de Piston (en español) capítulo 3, página 21 dice (entre otros hablando de las Progresiones armónicas):
Al V le sigue el I, a veces el IV o el VI y con menos frecuencia el II y el III
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Yo añadiría que a un Dominante (y el V lo es) no le sigue un Sudominante (tales como IV o II) a menos que:
1) El Subdominante es un acorde "Bordadura" (nace en V y con bordaduras en las voces superiores vuelve al V)
2) El Dominante está ubicado en la Semicadencia y el Subdominante es el comienzo del "consecuente"
3) El Subdominante es un acorde "Apoyatura" del tónica
4) El IV excepcionalmente es una Semicadencia Plagal y viene precedido de un V (poquísimo empleado)
5) Una excepción (por no decir que ninguna otra )
Por cierto, antes del capítulo IV (como no podría ser de otra manera) ya se han trabajado ejercicios, que obviamente están, construidos sobre Progresiones excelentes. ¿Que tal si vamos "tomando nota" -escrita y auditiva- de las Progresiones que utiliza Piston es sus ejemplos y ejercicios?
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Armonía de Piston es el libro de texto que empleaba en mis clases hasta que escribí los mios para esa tarea (Armonía Práctica vols. 1 y 2).
Como no está estructurado como libro de texto, hay que ir "saltando" entre capítulos si se requiere un estudio "secuenciado progresivamente".
A este efecto recomiendo (además de los mios, como no podría ser de otra manera) el de Rimsky Korsakov
Otros libros de Armonía Tradicional (aunque tampoco secuenciados progresivamente): de la Mote, Schenker, Schoenberg y Zamacois.
muchisimas gracias amigo... jejej de verdd, yo lo que estoy haciendo es tocar cada ejemplo de sus temas... para ir aprendiendo audicion... solo quiero saber una cosa... si yo hago V- VI -I ES UNA BUENA PROGRESION?? ES DECIR, SALTAR DE UNA QUINTA A UNA SEXTA Y LUEGO DESCENDER A LA TÓNICA PARA ACABAR CON LA TENSIÓN GENERADA en la VI....? SOLO PREGUNTO... es que suena muy bien, como si acabara con la tension... otra cosa... puede ser bueno hacer tres acordes en progresion... siendo el primero disonante su intervalo Y EL SEGUNDO CONSONANTE PARA ELIMINAR TENSION, por ejemplo : I-VII-III... NOSE... HABLO DEL MODO MAYOR... creen que seria una buena opcion??saludos
mod
estebancruz escribió:si yo hago V- VI -I ES UNA BUENA PROGRESION??
estebancruz escribió:es que suena muy bien
No entiendo muy bien cuál es el propósito de tus preguntas ¿recibir la aprobación de los foreros o recibir alternativas a tu propuesta?
Y sigo preguntando, y me cito de un post anterior que parece que has ignorado:
Mikolopez escribió:¿Qué hacen los compositores de tus temas preferidos?
Diría que realmente tienes que aprender a enlazar todos los acordes en diversos contextos (ciertas sucesiones no funcionan en según qué estilos), apreciar sus funciones (cadencia, secuencia, progresión...) y no valorar si son buenas o no. En sentido estricto no existen buenas y malas sucesiones si no buenas o malas realizaciones (cómo enlazas las voces, cómo resuelves las disonancias, cómo usas los adornos...).
A un acorde puede seguir cualquier otro sin que tenga que haber juicio estético, por si te sirve de respuesta.
Esteban: Te aconsejo que te contestes a tí mismo. Evidentemente yo sé la respuesta, pero te lo digo como recurso pedagógico.
¿Conoces muchos temas en que aparece esa progresión? (p.ej.: ...Eb7 Fm Ab...)
¿Cuantas Progresiones conoces e identificas "de oido"?. Por tus escritos se infiere que muy pocas.
De momento no dejes que tu "estética" (o cultura armónica) influyan en tu estudio por encima de los criterios que tienen los que saben más que tú.
Las reglas (en Teoría musical) no son más que "consejos" / "herramientas" deducidas (estadísticamente) de las composiciones de los grandes compositores que nos han precedido. Mismamente Mikolopez te está diciendo, desde el principio, que "estudies" lo que tus grupos preferidos hacen. Analiza temas que te gusten y cuyas armonías te produzcan "sensaciones" especiales: ¿que Progresión es usada? ¿que funciones tonales están implicadas? ¿cuales son los recursos armónicos empleados?
Por otra parte, ¿dice algo Piston al respecto en ese 3er capítulo (que trata de las Progresiones)? ¿dirá algo al respecto en los casi 30 capítulos (500 páginas) que le siguen o en los Apéndices?
Y si así fuera, ¿porqué razón no lo dice ahora? ¿se le habrá olvidado? ¿no será que estima que no tiene conocimientos suficientes el estudioso como para abordar el tema en el capítulo 3?
En este caso comcreto que plantéas:
¿Ha usado, hasta este momento, Piston esa Progresión? y si así fuera: ¿en que contexto? ¿en que parte de la frase/periodo?
¿Conoces alguna canción (que no sea Noche de Paz) que usa esta Progresión?
¿Conoces muchos temas en que aparece esa progresión? (p.ej.: ...Eb7 Fm Ab...)
¿Cuantas Progresiones conoces e identificas "de oido"?. Por tus escritos se infiere que muy pocas.
De momento no dejes que tu "estética" (o cultura armónica) influyan en tu estudio por encima de los criterios que tienen los que saben más que tú.
Las reglas (en Teoría musical) no son más que "consejos" / "herramientas" deducidas (estadísticamente) de las composiciones de los grandes compositores que nos han precedido. Mismamente Mikolopez te está diciendo, desde el principio, que "estudies" lo que tus grupos preferidos hacen. Analiza temas que te gusten y cuyas armonías te produzcan "sensaciones" especiales: ¿que Progresión es usada? ¿que funciones tonales están implicadas? ¿cuales son los recursos armónicos empleados?
Por otra parte, ¿dice algo Piston al respecto en ese 3er capítulo (que trata de las Progresiones)? ¿dirá algo al respecto en los casi 30 capítulos (500 páginas) que le siguen o en los Apéndices?
Y si así fuera, ¿porqué razón no lo dice ahora? ¿se le habrá olvidado? ¿no será que estima que no tiene conocimientos suficientes el estudioso como para abordar el tema en el capítulo 3?
En este caso comcreto que plantéas:
¿Ha usado, hasta este momento, Piston esa Progresión? y si así fuera: ¿en que contexto? ¿en que parte de la frase/periodo?
¿Conoces alguna canción (que no sea Noche de Paz) que usa esta Progresión?
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