Hola a todos.
Hace unos seis meses he terminado de construir mi estudio y creo poder aconsejaros un poco, basado en mi propia experiencia.
Vamos por partes.
INSONORIZACION:
Si tienes un piso, olvídate. Para poder trabajar sin problemas tienes que insonorizarlo todo: paredes, techo y suelo.
Lo mejor para insonorizar es el uso de varias capas de diferentes densidades. De esta manera cada una de las capas va a absorver un margen de frecuencias distinto.
Los agudos son fáciles de eliminar. Como todo el mundo decuce fácilmente, con telas o cojines, o similar se consigue.
Los medios son más complicados, pero con lana de roca (NUNCA fibra de vidrio. Esta es un aislante térmico, pero no acústico. La fibra de vidrio es amarilla y la lana de roca es verde.) se consigue controlarlos de una manera suficientemente eficaz.
Pero los graves son el verdadero problema . Esto es porque se transmiten a través de superficies rígidas, como paredes de hormigón, y demás. Es la explicación al típico caso de una señora que se queja del ruido del bar que tiene su edificio, cuando ella vive en un octavo. ¿Oye ruido?, no. Pero siente la transmisión de los graves a través de toda la estructura del edificio.
El material que yo he utilizado para los graves se llama Arkobel, y es una especie de espuma prensada, de muchos tipos de grosores y densidades.
En las paredes y techo tengo puesta una capa de Arkobel de 80 Kg/m3, de 10 cm de espesor. En el suelo he puesto una capa de 120 Kg/m3 y 3 cm de espesor.
De esta forma, evidentemente, se empequeñece mucho la sala, por lo que deberás ajustar a tu caso.
Encima del arkobel he puesto planchas de DM de 1,9 cm, con lo que ya tenemos dos capas de diferentes densidades. Esto en paredes y techos, pero el suelo es diferente. Aquí hay que tener en cuenta que hay transmisiones directas de graves (caso de un bombo, caso de un ampli, o caso de pisadas). Por tanto he puesto encima del arkobel dos planchas de DM separadas entre sí por una capa de tela asfáltica. Tenéis más información en
http://www.danosa.com.
Esta tela consigue que las dos planchas de DM resbalen ligeramente entre sí, absorviendo gran cantidad de graves.
En las paredes, encima del DM he puesto lana de roca para los medios y agudos, y sobre ésta el acabado final, que en mi caso es madera vista sin barnizar.
En el techo, después del DM también he puesto lana de roca, y sobre ésta, como acabado, una planchas de un material poroso y acústico llamado Herakustik, fabricado por la marca Heraklith. Tenéis más información en
http://www.heraklith.net/.
Para el suelo, diferente siempre, he colocado tarima flotante sobre el DM, previa colocación de una espuma de poliuretano.
¿El resultado? Pues mira, soy batería (para más inri), y en la planta de arriba apenas se escucha el bombo. Con la tele puesta te olvidas. Y abajo no tengo a nadie, es un garaje.
ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO.
Este es otro problema, porque debes estudiar dónde va a estar la fuente de sonido y calcular dónde rebotará en las paredes y qué tipo de rebotes te interesa conservar y potencias, o bien eliminar y controlar.
Aquí no hay reglas universales, pero sí hay materiales baratos que te pueden servir. Las cortinas y telas son muy útiles, así como los cartones de huevos. Sí he puesto cartones de huevos. ëstos no sirven como material que insonoriza, pero sí para ser utilizados como difusores, que es donde más partido se les saca.
Prueba a poner estos cartones en las esquinas para empezar, y de ahí ve ampliando a ambos lados de la fuente de sonido.
CONSEJOS.
Si estás de paso en el piso, olvídate de insonorizar, así de claro. Conlleva múchísimo trabajo, un amplio presupuesto, y no se puede desmontar y llevártelo a otro sitio.
Directamente dedícate a pensar cómo acondicionar acústicamente y trata de no granar nada que suene mucho, para mantenerte en paz con tus vecinos.
Los sonidos más potentes serán los que te den más problemas, en grabación y con tus vecinos. De tí depende poner el límite donde creas conveniente.
Suerte, estás empezando a pisar unos barros difíciles.
Gonzalo G.R.