Escala alterada, séptimo grado de la escala menor melódica.
Además del séptimo modo de Db/C# menor melódica también podría usarse el quinto modo de Fa menor armónica, según la situación.
¿Cuál fue exactamente la pregunta que te hicieron? ¿Por qué ese acorde de esa canción lleva esas tensiones? ¿Qué función cumplen en general esos acordes...? ¿Y cuál fue tu respuesta, no fue algo que te explicaron en clase? Lo pregunto por ver un poco cómo abordar la explicación, que depende del contexto.
A mi me parece que los alterados aqui solo estan para crear tension y la progresion base es C13-F7b9-Bb13. Es la sensacion que me da escuchando el tema.
Suena muy chusco ese b9 del tercer acorde, siento que no es de buen gusto, soy el único? :/ me suena mejor con novena mayor o hasta con pura séptima. Sobre qué escala usar,Esque obviamente le melodía puede hacer que la armonía cambie un poco (o mucho si se desea) por ejemplo en el primer acorde que es C13 si vas a improvisar obviamente no tienes por qué respetar ese 13 todo el tiempo, puede cambiar a maj7, a 7, a tantas otras cosas (acordes de paso, etc..), no hay que poner el acorde que nos dan como dogma inquebrantable pues nos limitará totalmente a nuestras melodías (que casi salen de las tripas espontáneamente). Hay que centrarse en el cifrado principal... ese C13 bien puede suplantarse por un mero C y posteriormente ir tensionando hasta el 13 o viceversa. Bueno, realmente esto es algo un poco más avanzado, al principio se pedirá respetar. Por ejemplo el segundo acorde pues simplemente ya sabes que es de séptima de dominante, lo de las tensiones realmente es lo menos importante en el cifrado lo importante es que sabes que es de séptima de dominante y puede cambiar y tensionarse con el tiempo o dejarse así, como se desee...