F(#5,#9)/A= la-fa-do#-sol#
Es Fa aumentado con 9a aumentada.
F+(9+)
La 9a aumentada es enarmónico de la tercera menor lab que es muy disonante con la tercera mayor la
MUchas gracias!!!!!...voy a investigar
Le faltaría la séptima para que le podamos llamar de novena aumentada. Bueno, al menos así es con el de novena mayor y menor. Sino sería add9.
Acordes de estos "raros" aparecen por aquí de vez en cuando.
Una vez que uno lo analiza como es debido, es decir, en contexto (¿de dónde viene? ¿adónde va? ¿grabación de la canción en que aparece?) lo más normal es que nos encontremos con un cifrado frankenstein que intenta codificar en un solo vocablo armonía y giros melódicos (notas de adorno), lo que termina siendo más fuente de confusión que de ayuda para el intérprete.
Hasta que no conozcamos el contexto en el que aparece dicho cifrado, especular parece poco útil.
En vacío, y sin mas datos que las cuatro notas a las que aparece apuntar el cifrado (La, Do#, Mi#, Sol#), éstas forman la cuatríada III de la escala de Fa# menor melódica, por lo que también podría tratarse de una forma heterodoxa de expresar alguna de las armonías asociadas a esta escala, como F#m(maj7,9) o F7alt.
Sí como dice Vagar, es necesario el contexto, así aislado pues va más para un La aumentado maj7 como dice, en lugar de la nota F un Mi sostenido. Pero como la música no es casi nunca acordes aislados pues no tiene caso verlo así, es mejor tener el contexto. Sobre los acordes de novena, siempre tienen la séptima incluida, sin la séptima son adds. En este caso es adivinanzas, pues no sabemos el contexto.
#10 Comprendo y estoy de acuerdo en que plantear hipótesis ante un cifrado sobre el que no se tiene una certeza de que se corresponda con la realidad armónica en un contexto armónico es aventurarse a incrementar la confusión. Pero es que la pregunta inicial es muy concreta, no hay vuelta de hoja porque se refiere a una cuatríada concreta, aislada, sin hacer referencia a un contexto funcional. Es como decir :"_¿qué letras componen la palabra idea?" No se está preguntando por una función gramatical de la palabra "idea" en el contexto de una frase o si es más adecuado escribir eidos o eidolon en dicha frase. No, la respuesta sólo puede ser: "las letras i,d,e,a. "
Bien, vamos a ver:
El contexto es de una partitura de Jazz Fusión años 70 el autorJoe Zawinul. la partitura publicada por la prestigiosa editorial americana de Hal.Leonard.
Las transcripciones de esta editorial son de muy alta calidad y rigor. Por lo que opino que si han escrito así el acorde debe estar correctamente escrito Al acorde le precede dentro del mismo compás un Fm11 para pasar a recaer en el siguiente compás a un Bb m7b5
I Fm11 / F #5 #9 /A / I Bbm7b5 / / / I
Hay que tener en cuenta que, si a partir de un cifrado es difícil decidir qué notas tocar, es legítimo dudar si ese cifrado está correctamente escrito.
Puede ser, incluso, que en determinadas circunstancias no sea posible realizar un cifrado útil al intérprete, debiendo entonces recurrir a la partitura completa que detalla cada nota que hay que tocar. Si no existe, mejor olvidarse de cifrados retorcidos y acudir directamente a la transcripción y el análisis de la grabación original.
En el momento en que se utiliza una armonía que no encaja bien en los estrechos parámetros del sistema de acordes en posición fundamental con tensiones, como ocurre en estilos posteriores a la era del bebop, el esquema tradicional de cifrado puede resultar insuficiente para dar una buena pista al intérprete de qué notas tocar.
Lo conforman entonces las notas F-A-C#-Eb-G#, si es de novena tiene la séptima a fuerzas, si no se especifica si es maj7 entonces es de séptima menor.