#16 El G# estaría mínimo a una séptima mayor de distancia del A por lo que atenúa completamente esa disonancia. Digo, qué brutal diferencia hay entre una segunda menor a una séptima mayor.
#17 Sí, tienes razón.Pero aún así las implicaciones de este acorde (ni siquiera me he parado a escucharlo) me reafirman en la opinión de que parece que en el jazz todo vale.
#18 Yo creo que el jazz es mucho más "ortodoxo" de lo que imaginas, muy formal de hecho, un estilo bastante definido, con sus fórmulas bien definidas. Donde se vale absolutamente todo es en el expresionismo y cosas así. El jazz todavía es "terrícola", y tiene sus reglas más o menos rigurosas. Los acordes de séptima de dominante tienen todas las tensiones disponibles, por eso se les suele llenar de mil cosas.
Se me olvidaba la versión del tema es del disco de Weather Report titulado con el mismo nombre publicado en 1982.
El acorde de marras en la segunda parte del compas 59. En el compas 58 tambien el la segunda parte hay un C#5#9/E
En la parte del C7/E que escribes más bien lo oigo como un Dbm/Fb. Toda esta sección al final termina haciendo cadencia en G. El Bbm7b5 es segundo grado de Abm aquí, hace Bbm7b5-Eb7(b9) (ii7b5-V7b9) pero no llega al Abm, engaña y se pasa al Am7 quien aquí es segundo grado de G, y termina haciendo Am7-D7sus4-Gmaj7. El F7alt/A es como el dominante de Bbm, aquí resuelve en Bbm7b5, lo cual no se tonicaliza por el b5, pero sin duda produce un efecto similar, procedimiento ya comentado antes por aquí de hecho (cuando preguntaban sobre las dominantes secundarias que si el grado vii o el ii7b5 tenía dominante).
Toda la sección: Dbm/Fb-Fm9-F7alt/A-Bbm7b5-Eb7b9-Am7-D7sus4-Gmaj7
MUchas gracias a todos!!Al final me quedo con la progresión I Db maj9 Cm7 / C#5#9/E I Fm11 / F#5#9/A / I Bbm7 b5 / Bb7b5/Eb Eb7b9/Dd I Am7 Am7 /D/B G6 Cmaj9I
Gracias musicazos!!!!
mod
Una recomendación de cifrado es no poner alteraciones que se apliquen a las cifras junto a la letra que expresa la tríada mayor. F#5 puede ser: F+ = F(#5) ó F#no3, tan distintos entre sí.
La precaución de los paréntesis sería necesaria aquí: F(#5#9)/A. Esto se evita también cuando la 7 (o la 9ª, la 11ª o 13ª) aparecen antes de tales tensiones*: F7#5#9/A ó F+7#9/A. Más concretamente y por tratarse de dominante de un menor: F7#9b13/A, o simplemente F7alt/A.
______
*Los ejemplos con 9as, 7as y 13as también se aplican F9#11, Dm11b5, F13b9, etc.