Y en caso se pueda..., seria posible utilizar la escala alterada sobre el acorde dominante, ya sea G7 o Galt?
Es posible resolver de un I7 a un I?
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Si simplemente quitas la séptima se sobreentiende que sigue siendo un G7 sin séptima, ya has hecho oír la séptima, se queda pegada en el cerebro, a menos de que lo fuerces a sonar a Gmaj7, entonces ahí sí ya se transformaría la armonía. Podría ser que ese G7 no sea un G7 sino un G6#, entonces la sexta aumentada sería un adorno cromático de la séptima mayor, y de ser así entonces el acorde real sería Gmaj7.
En música puedes hacer lo que quieras, no es que sea una ley inquebrantable y vayas a ir a la cárcel. Algo diferente es que al oyente le suene bien…
Podrías probar, si la melodía transita de Fa a Fa# podría funcionar. Pero lo cierto es que G7 resuelve en C. Se me ocurre que podrías intercalar un ii/V/I tocando Am79 / D7/ G. Como Am pertenece a la tonalidad de C, de hecho tiene función de pseudotónica (*) en esa tonalidad, resulta una transición suave. La 9a es la sensible que estás tocando de inicio…
También podrías poner el dominante sustituto y hacer G7/Am79/Ab7/G
(*) no recuerdo cómo se llama exactamente a esa función del tercer y el sexto grado menor.
Podrías probar, si la melodía transita de Fa a Fa# podría funcionar. Pero lo cierto es que G7 resuelve en C. Se me ocurre que podrías intercalar un ii/V/I tocando Am79 / D7/ G. Como Am pertenece a la tonalidad de C, de hecho tiene función de pseudotónica (*) en esa tonalidad, resulta una transición suave. La 9a es la sensible que estás tocando de inicio…
También podrías poner el dominante sustituto y hacer G7/Am79/Ab7/G
(*) no recuerdo cómo se llama exactamente a esa función del tercer y el sexto grado menor.
Pasar de G7alt a G difícilmente puede llamarse "resolución". El concepto de resolución está relacionado con el tritono de dominante, en este caso las notas Si y Fa, que resolverían esa disonancia de tritono por movimiento conjunto contrario al intervalo consonante de tercera Do-Mi del acorde de C o a Do-Mib de Cm.
Como dice Javiondo, de G7 a G es una simple prolongación de la armonía de dominante Se le quita color al acorde, pero en un contexto tonal sigue manteniendo la tensión que espera resolución a la tónica.
Como dice Javiondo, de G7 a G es una simple prolongación de la armonía de dominante Se le quita color al acorde, pero en un contexto tonal sigue manteniendo la tensión que espera resolución a la tónica.
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