Averiguar harmonia / tonalidad de canción que estoy haciendo

Solucionado
Bernat-Musico
#1 por Bernat-Musico el 10/08/2024
Hola!

Estoy haciendo una canción y empieza por Mi mayor alterando a fa de vez en cuando. Harmonia tipo rumba las ruedas tipocas con mi fa sol, os suena? Seguro qie sí... Después quiero poner un cambio que empieza por La menor, re mayor, sol, do, fa, x (acorde que no consigo encontrar) y Mi 7 para volver a la primera parta Mi Fa Mi Fa.

Yo he tocado mucho en la harmonia haciendo los acordes Am, Dm, G, C, F, Bdis y E7 para resolver a Am, pero en esta canción me "suena" el re a mayor y por lo telanto es otra historia qie no se identificar.

Alguien me podría ayudar? Me gustaría hacer una melodia encima pero necesito entender la tonalidad / harmonia, (soy musico autodidacta).
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Bernat-Musico)
Javiondo
#4 por Javiondo el 10/08/2024
Parece que es Am. Donde se usa la escala menor natural y menor armónica. El Re mayor sería dominante secundaria del acorde Sol, se cifra V/bVII, en esa parte es como si modularas a G, entonces usas la escala G mayor, en este caso empezando por el quinto grado que es Re7, al llegar al sol vuelves a usar la escala de Am natural, porque no se ha modulado, no es lo mismo modular que usar dominantes secundarias. Sib7 sería el sustituto tritonal de Mi7, es decir puede fácilmente reemplazar cualquier E7. En este punto, Sib7, se puede usar la escala de La menor armónica donde la nota 2 se rebaja medio tono quedando como b2. O bien usar otras escalas diferentes, la gracia de los dominantes es quepuedes alterarlos bastantito, cambiando de escala y tal, y sin perder el hilo.
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • GForce OB-X
    125 €
    Ver oferta
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
djralph
#2 por djralph el 10/08/2024
En mi opinion es Re menor
Subir
Bernat-Musico
#3 por Bernat-Musico el 10/08/2024
He estado tocando el tema para ver como fluia la composición y me parece que el acorde que me faltaba es Si b 7. Tanto re, do como si b son acordes de paso, para dar paso al sifuiente acorde, por lo q lls acordes que salen son la m, sol, fa i mi, con sus respectivos de paso para que suenen mejor. Al do y al re le puedo aplicar las tensiones 7 y 9.

Si alguien puede explicarlo científicamente es super bienvenida la explicación. Gracias!
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 10/08/2024
Parece que es Am. Donde se usa la escala menor natural y menor armónica. El Re mayor sería dominante secundaria del acorde Sol, se cifra V/bVII, en esa parte es como si modularas a G, entonces usas la escala G mayor, en este caso empezando por el quinto grado que es Re7, al llegar al sol vuelves a usar la escala de Am natural, porque no se ha modulado, no es lo mismo modular que usar dominantes secundarias. Sib7 sería el sustituto tritonal de Mi7, es decir puede fácilmente reemplazar cualquier E7. En este punto, Sib7, se puede usar la escala de La menor armónica donde la nota 2 se rebaja medio tono quedando como b2. O bien usar otras escalas diferentes, la gracia de los dominantes es quepuedes alterarlos bastantito, cambiando de escala y tal, y sin perder el hilo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo