Hola Bea.
Cuando una nota va seguida de un punto (o puntillo), significa que su duración se aumenta un 50% más. O sea, que dura una vez y media lo que duraría si no tuviese el puntillo. Por ejemplo, una negra con puntillo dura 1,5. Y una blanca con puntillo, que es tu caso, dura 3 tiempos.
Lo de que haya 2 blancas con la misma plica entiendo que es porque suenan a la vez, y cada una apunta hacia un lado porque, al ser notas tan juntas, si se ponen hacia el mismo lado se van a solapar. Y me imagino que hay 2 puntillos, uno por cada nota blanca.
Saludos.
1
Por supuesto que se puede aprender siendo autodidacta, faltaría más. Que yo no haya encontrado a nadie capaz de aprender lenguaje musical (lo siento, pero prefiero el término Solfeo) de forma autodidacta, como he dicho en mi post anterior, no significa que no se pueda. Yo fuí a la academia del pueblo y un profesor venía dos tardes por semana a dar clases de solfeo a los chavales que se apuntaban a un módico precio. Los padres, claro está, encantados que no estuvieramos en la calle haciendo el bestia. Aprendí (aprendimos) un montón y casi sin querer. Teníamos nuestros examenes en un conservatorio y después del segundo año ya tenías un nivel bastante apañado que nos permitía avanzar con el instrumento que tocábamos mucho más rápido. La lectura, teoría y la educación auditiva no era un problema, cosa que ahora sí lo es porque nadie quiere aprender a leer partituras, ni teoría, ni nada. Quieren tocar canciones ya. He encontrado por el camino a músicos excelentes que han aprendido instrumentos (casi siempre guitarristas) a base de practicar y practicar, ver videos, analizar discos,... pero todos me han dicho siempre que se arrepienten de no haber aprendido a leer música en condiciones. Es lo que yo me he ido encontrando y he vivido en primera persona y por eso recomiendo siempre la ayuda de un profesor/a. La usuaria ha preguntado algo muy básico y está en su derecho a hacerlo, naturalmente. Pero, en mi opinión, un foro como este no es lugar para aclarar dudas tan elementales y es lo que le he sugerido, aunque parece que no le ha gustado mi consejo (que quede claro que le respondí a su pregunta con un escueto "sí", y encima "soy un borde"). Creo sinceramente que con la ayuda de un profesor/a (o siguiendo una buena metodología, aunque prefiero la ayuda de un profesional) se gana mucho tiempo y se evita ir dando palos de ciego. Miraré muy mucho a quién doy consejos a partir de ahora. En una cosa sí soy un borde: se me hace muy cuesta arriba trabajar con músicos que no sepan leer partituras en condiciones. Es mi forma de trabajar y no la pienso cambiar.
Un saludo y perdón por el tostón.
Estoy totalmente de acuerdo. Tienes mas razón que un santo.
Si le recomendé la aplicación es porque también es una forma divertida de aprender. Pero para eso hay que tener voluntad. Y sí, la pregunta es tan básica que la respuesta no podría ser otra que la que diste. Así es.