Duda sobre duracion y significado de notas

Solucionado
Bea
#1 por Bea hace 4 días
Hola a todos.

Tengo una duda basica sobre teoria musical. Me he encontrado con un ejercicio (no encuentro el nombre de la canción) donde me aparece esto:

939c3e4817533af58e5519fb18f8a-4923486.jpeg
En el pentagrama de abajo, aparecen dos blancas unidas por una sola plica y seguidas de dos puntos en vertical. Pone 1/2 abajo. Entiendo que la duración es de 3 tiempos, ya que después aparece el silencio de negra que es 1 tiempo haciendo asi un compás de 4/4. No he estudiado nada de teoria musical, nunca he ido al conservatorio, perdonad si es una pregunta tonta, pero no entiendo por que aparecen esas figuras ni que representan. Si alguien tiene la respuesta que no dude en responderme. 

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -54%
    Soundbrenner Pulse, metrónomo de pulsera
    107 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
Carlos de Arriba
#2 por Carlos de Arriba hace 4 días
Bea escribió:
Pone 1/2 abajo.

Es la digitación para el piano.
Bea escribió:
Entiendo que la duración es de 3 tiempos, ya que después aparece el silencio de negra que es 1 tiempo haciendo asi un compás de 4/4.

Bea escribió:
No he estudiado nada de teoria musical, nunca he ido al conservatorio, perdonad si es una pregunta tonta, pero no entiendo por que aparecen esas figuras ni que representan. Si alguien tiene la respuesta que no dude en responderme.

Preguntando dudas concretas no vas a aprender nada. Ve a una academia, un profesor particular (también se puede hacer online),...
Me anticipo a tu siguiente pregunta: ¿Autodidacta? Yo no conozco a nadie que lo haya hecho pero alguno habrá. Yo lo desaconsejo.
Subir
Bea
#3 por Bea hace 3 días
Carlos de Arriba escribió:
Preguntando dudas concretas no vas a aprender nada. Ve a una academia, un profesor particular (también se puede hacer online),...
Me anticipo a tu siguiente pregunta: ¿Autodidacta? Yo no conozco a nadie que lo haya hecho pero alguno habrá. Yo lo desaconsejo.

Por qué tan borde? Solo he hecho una pregunta. Y respecto a los profesores, fui a una academia hace unos años, pero no me explicaban nada de partituras. Simplemente me gustaría aprender lo que no entiendo, no es tan difícil. Pero gracias por responder de todas formas (aunque no me hayas respondido la pregunta). Un saludo
Subir
Q
#4 por Q hace 3 días
Hola Bea.
Cuando una nota va seguida de un punto (o puntillo), significa que su duración se aumenta un 50% más. O sea, que dura una vez y media lo que duraría si no tuviese el puntillo. Por ejemplo, una negra con puntillo dura 1,5. Y una blanca con puntillo, que es tu caso, dura 3 tiempos.
Lo de que haya 2 blancas con la misma plica entiendo que es porque suenan a la vez, y cada una apunta hacia un lado porque,  al ser notas tan juntas, si se ponen hacia el mismo lado se van a solapar. Y me imagino que hay 2 puntillos, uno por cada nota blanca.
Saludos.
Subir
1
Carlos de Arriba
#5 por Carlos de Arriba hace 3 días
Bea escribió:
Por qué tan borde? Solo he hecho una pregunta.

Te deseo mucha suerte.
Adios.
Subir
cota
#6 por cota hace 3 días
Ser autodidacta no es ninguna deshonra, yo mismo lo soy, pero hay que procurar avanzar en los conocimientos, con libros, músicos... siempre hay alguien que te puede ayudar. He incluso, mira: Utiliza un programa informatico de edición de partituras y aprenderás un montón. Yo utilizo tres. Pero hay uno, que para un aficionado que quiere avanzar, este es muy útil. Tiene sus "documentación" en línea con rememoraciones de solfeo y muchas cosas mas. Poquito a poco vas aprendiendo sin darte cuenta. Este: https://www.myriad-online.com/en/products/harmony.htm    Su documentación : https://www.myriad-online.com/resources/docs/harmony/espanol/index.htm Te aseguro que para alguien que empieza con la música, es probablemente el que mas te puede ayudar.   
Subir
2
Carlos de Arriba
#7 por Carlos de Arriba hace 3 días
Por supuesto que se puede aprender siendo autodidacta, faltaría más. Que yo no haya encontrado a nadie capaz de aprender lenguaje musical (lo siento, pero prefiero el término Solfeo) de forma autodidacta, como he dicho en mi post anterior, no significa que no se pueda. Yo fuí a la academia del pueblo y un profesor venía dos tardes por semana a dar clases de solfeo a los chavales que se apuntaban a un módico precio. Los padres, claro está, encantados que no estuvieramos en la calle haciendo el bestia. Aprendí (aprendimos) un montón y casi sin querer. Teníamos nuestros examenes en un conservatorio y después del segundo año ya tenías un nivel bastante apañado que nos permitía avanzar con el instrumento que tocábamos mucho más rápido. La lectura, teoría y la educación auditiva no era un problema, cosa que ahora sí lo es porque nadie quiere aprender a leer partituras, ni teoría, ni nada. Quieren tocar canciones ya. He encontrado por el camino a músicos excelentes que han aprendido instrumentos (casi siempre guitarristas) a base de practicar y practicar, ver videos, analizar discos,... pero todos me han dicho siempre que se arrepienten de no haber aprendido a leer música en condiciones. Es lo que yo me he ido encontrando y he vivido en primera persona y por eso recomiendo siempre la ayuda de un profesor/a. La usuaria ha preguntado algo muy básico y está en su derecho a hacerlo, naturalmente. Pero, en mi opinión, un foro como este no es lugar para aclarar dudas tan elementales y es lo que le he sugerido, aunque parece que no le ha gustado mi consejo (que quede claro que le respondí a su pregunta con un escueto "sí", y encima "soy un borde"). Creo sinceramente que con la ayuda de un profesor/a (o siguiendo una buena metodología, aunque prefiero la ayuda de un profesional) se gana mucho tiempo y se evita ir dando palos de ciego. Miraré muy mucho a quién doy consejos a partir de ahora. En una cosa sí soy un borde: se me hace muy cuesta arriba trabajar con músicos que no sepan leer partituras en condiciones. Es mi forma de trabajar y no la pienso cambiar.

Un saludo y perdón por el tostón.
Subir
cota
#8 por cota hace 3 días
Estoy totalmente de acuerdo. Tienes mas razón que un santo. 
Si le recomendé la aplicación es porque también es una forma divertida de aprender. Pero para eso hay que tener voluntad. Y sí, la pregunta es tan básica que la respuesta no podría ser otra que la que diste. Así es.
Subir
Bea
#9 por Bea hace 3 días
Por supuesto que se puede aprender siendo autodidacta, faltaría más. Que yo no haya encontrado a nadie capaz de aprender lenguaje musical (lo siento, pero prefiero el término Solfeo) de forma autodidacta, como he dicho en mi post anterior, no significa que no se pueda. Yo fuí a la academia del pueblo y un profesor venía dos tardes por semana a dar clases de solfeo a los chavales que se apuntaban a un módico precio. Los padres, claro está, encantados que no estuvieramos en la calle haciendo el bestia. Aprendí (aprendimos) un montón y casi sin querer. Teníamos nuestros examenes en un conservatorio y después del segundo año ya tenías un nivel bastante apañado que nos permitía avanzar con el instrumento que tocábamos mucho más rápido. La lectura, teoría y la educación auditiva no era un problema, cosa que ahora sí lo es porque nadie quiere aprender a leer partituras, ni teoría, ni nada. Quieren tocar canciones ya. He encontrado por el camino a músicos excelentes que han aprendido instrumentos (casi siempre guitarristas) a base de practicar y practicar, ver videos, analizar discos,... pero todos me han dicho siempre que se arrepienten de no haber aprendido a leer música en condiciones. Es lo que yo me he ido encontrando y he vivido en primera persona y por eso recomiendo siempre la ayuda de un profesor/a. La usuaria ha preguntado algo muy básico y está en su derecho a hacerlo, naturalmente. Pero, en mi opinión, un foro como este no es lugar para aclarar dudas tan elementales y es lo que le he sugerido, aunque parece que no le ha gustado mi consejo (que quede claro que le respondí a su pregunta con un escueto "sí", y encima "soy un borde"). Creo sinceramente que con la ayuda de un profesor/a (o siguiendo una buena metodología, aunque prefiero la ayuda de un profesional) se gana mucho tiempo y se evita ir dando palos de ciego. Miraré muy mucho a quién doy consejos a partir de ahora. En una cosa sí soy un borde: se me hace muy cuesta arriba trabajar con músicos que no sepan leer partituras en condiciones. Es mi forma de trabajar y no la pienso cambiar.

Un saludo y perdón por el tostón.

Siento que mi duda sea demasiado elemental, como ya dije, nunca di clases de “solfeo”. El hecho de que no sepa leer partituras en condiciones, no significa que no tenga interes en aprender, todo lo contrario. Y te diré una cosa: enseñar a la gente en algo, por muy basico que sea, y por lo cual muestra interes no te hace menos, es más, dice mucho de ti como persona. No todos hemos tenido la oportunidad de aprender musica desde bien pequeños. Pero la humildad y la paciencia a la hora de enseñar algo se notan y mucho. Esta claro que no es tu punto fuerte. Pero no pasa nada, para eso estamos, para aprender. Un saludo
Subir
Bea
#10 por Bea hace 3 días
Bea escribió:
Siento que mi duda sea demasiado elemental, como ya dije, nunca di clases de “solfeo”.

Y por cierto, mi duda no era la duración de las notas, lo siento si no me expresé bien. Mi duda es que no se como tocar esas notas ni como leerlas.
Subir
Carlos de Arriba
#11 por Carlos de Arriba hace 3 días
Bea escribió:
Pero la humildad y la paciencia a la hora de enseñar algo se notan y mucho. Esta claro que no es tu punto fuerte.

Doy clases de música y piano a niños y niñas de todos los niveles y también a adultos que empiezan de cero. Así me gano la vida. Muy mal no lo tengo que hacer. Muchas veces me dicen que tengo una paciencia infinita. Te transcribo lo que he escrito antes:
La usuaria ha preguntado algo muy básico y está en su derecho a hacerlo, naturalmente. Pero, en mi opinión, un foro como este no es lugar para aclarar dudas tan elementales y es lo que le he sugerido

Mi recomendación ya te la he dicho, si la quieres aceptar, bien, y si no te gusta, pues perfecto también. Por lo que a mi respecta, aquí se acaba mi participación en este hilo.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo