Me gusta mucho la música renacentista (Ockeghem, Josquin des Prés... etc). Creo que es música modal que trabaja con Lídias, Dóricas, Mixolidias, menores... etc y no parecen resolver nunca. Dejo música para que os hagáis una idea. La cosa es que quiero estudiar esta música, pero no sé por dónde empezar. Podéis orientarme de alguna manera, un libro, un vídeo, algo.
#1 Hola Kikolacalle, qué quieres aprender teóricamente o práctica? Podrías empezar por “Antología de la música renacentista” de Allan W. Atlas de la ed. Akal Música. Son dos volúmenes uno teórico y otro con partituras.
Creo que necesito un Maestro, un docente muy difícil de encontrar porque esto es Música grande y muy antigua. Era cuando se componía de otra manera, otro tipo de tiempos y otras formas modales en las que predominan cuartas y quintas, que muy pocas veces resuelven sobre los modos mayor o menor (Jónico o Eólico). Creo que en un principio debo hacerme con partituras renacentistas y estudiar sus voces y su interválica. ¿Qué os parece?
El estudio del material original es la fuente esencial de la que proviene toda teoría.
Dicho eso, los manuales y tratados de análisis aportan metodología e información concisa y destilada que pueden acelerar el proceso de aprendizaje y asimilación del estilo que se está estudiando, complementando las capacidades sensoriales con las intelectuales. Ésa es su función y su razón de ser, teniendo en cuenta siempre que su alcance es limitado y que sólo recogen las prácticas (mal llamadas "reglas") estadísticamente más significativas de un repertorio amplísimo.
Las partituras están bien, pero siempre hay que empezar antes por los conciertos y las grabaciones. Escuchar mucho repertorio, aprenderse frases de memoria y cantarlas, transcribir o buscar las notas en un instrumento, seleccionar pasajes que nos resulten especialmente llamativos y dignos de imitar.
Después, si todavía no se tiene claro, convertirse en tratadista teórico y acudir a la partitura para tratar de descifrar los mecanismos sonoros que generan las sensaciones que nos interesan.
Por último, tratar de aplicarlos en composiciones propias, si es el objetivo final.
“Creo que necesito un Maestro, un docente muy difícil de encontrar porque esto es Música grande y muy antigua.”
No, no lo es, si me de donde eres quizá pueda recomendarte alguien, o si no, acércate al conservatorio más cercano y pregunta... seguro que algun profesor está dispuesto a darte clases o a recomendarte alguien que quiera y tenga tiempo. Difícil no es, pero hay que pagarlo, cosa que merece la penaba porque aprenderás muchísimo más rápido que por tu cuenta, donde es probable que por ti mismo no llegues a comprender del todo las cosas y entres en bucle.
Leo música con facilidad y la escribo pero lo que de verdad quiero, es saber componer esta música.
¿Pero que te piensas que se estudia en el conservatorio? ¿Solo a leer y tocar un instrumento? 😂, eso es solo una pequeña parte, también se estudia armonia, análisis, historia, fuga, contrapunto, etc… no son pocas las asignaturas que tiene que cursar un alumno en un conservatorio… Ni pocas las especialidades que uno puede cursar en un superior… (entre ellas composición)
Las partituras están bien, pero siempre hay que empezar antes por los conciertos y las grabaciones. Escuchar mucho repertorio, aprenderse frases de memoria y cantarlas, transcribir o buscar las notas en un instrumento, seleccionar pasajes que nos resulten especialmente llamativos y dignos de imitar.
Gracias Mikolopez, tengo ese libro del maestro Diether de la Motte. Analiza el Renacentismo pero muy escuetamente. En cambio es monumental analizando el Contrapunto Barroco... (Bach, Haëndel, Saint Colombe, etc...). Estoy estudiando ahora mismo el reconocer todos los intervalos de oido, pero voy a dejar un hueco para este libro que me recomiendas. Gracias.