Akai MPC 3.0 Beta ( Experiencias y Bugs)

walerandei mod
#1 por walerandei hace 3 semanas
8a1ea90905dfae1639f6eadbe07cf-4918397.png

Buenos dias a todos!
A partir de ayer, por la noche, ya esta disponible de manera abierta / gratuita ... la beta del nuevo firmware de Akai para toda su linea de MPC (Live, Live 2, One, One+, Key 37, Key 61, X, Xse, etc). No hace falta ni darse de alta en el programa (como ocurrio en el principio), ni esperar ningun email. Se puede descargar libre y gratuitamente desde aquí:

https://www.akaipro.com/mpc3

En esa URL tambien se encuentra toda la info. de este nuevo firmware, con videos muy cucos donde se explican todos los cambios que se realizaron asi como el tropel de novedades que desarrollaron.

Sabiendo que por aquí hay una amplisima comunidad de usuarios de Akai MPC, me parece pertinente abrir un hilo dedicado para la BETA y asi, todos los que decidamos catar la nueva version 3.0, pues podamos compartir experiencia, tips, sugerencias y por supuesto el poder testear posibles bugs o problemas. Tambien es una buena idea tener toda esta info. aqui ya que si alguien de Akai esta interesado en tener feedback (en Español), sobre su nuevo firmware, pueda encontrar aqui un sitio donde exista toda la informacion.

Cosas a tener en cuenta:

1 - Antes de instalar nada, hacer un backup de vuestros proyectos realizados con version 2.15.0 (o inferior). Esto es importante porque el nuevo firmware 3.4.8 si bien puede leer e importar proyectos realizados con la version MPC 2 ... si se hace un save sobre el proyecto original este ya dejara de ser compatible con MPC 2 porque ya estara guardado para MPC 3.0.

2 - Una vez instalado MPC 3.0 ... en todo momento se puede hacer Downgrade a la version anterior de MPC 2.x que estuviera previamente instalada en la Akai. Es muy sencillo ya que en la misma sección de "settings" de la maquina, al lado del botón "update" encontrareis otro botón que pone "DOWNGRADE". Simplemente con pulsarlo volveras tu maquina a su firmware 2.x.

3 - De momento, MPC 3.0 es unicamente un firmware para la maquina hardware / física. Los proyectos realizados con el nuevo firmware no son compatibles con el software de ordenador MPC2 y según la gente de Akai hasta principios del 2025 no saldrá el software para ordenador MPC3. No obstante, aunque actualices tu MPC a 3.0, el hardware en modo "CONTROLADOR" si que continua siendo compatible para controlar el software MPC2.

4 - Hay una guia de instalación en video. Esta en ingles, pero al ser video y verse todo el proceso sobre una MPC física se puede seguir todo el proceso visualmente sin necesidad de entender lo que se escucha. El video esta aqui:



Instalar MPC 3.0 es practicamente como tener una maquina completamente nueva ... con todo lo bonito de la nueva experiencia (sin tener que aflojar la cartera), pero con una cierta curva de aprendizaje para comprender el nuevo flujo de trabajo.
Si quereis hacer alguna sugerencia a AKAI sobre MPC3.0, lo podeis hacer en este formulario (tomara un ratin hacerlo ya que preguntan un monton de cosas utiles):

https://forms.office.com/r/1htn68uBUh

Para reportar un Bug, se puede hacer mediante este formulario:

https://forms.office.com/r/zfb7GymJGp

Sabiendo esto, que comience la fiesta!!!!!!!! :platano:





P.d.: Mientras tanto ... en los cuarteles generales de Native Instruments, los desarrolladores de Maschine ... :mrgreen:

41882f37287ea5df94e02c1991df8-4918444.jpg
Subir
6
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
Raul Q. de Orte
#2 por Raul Q. de Orte hace 3 semanas
#1 buena idea este hilo! :cuernos:
Subir
1
walerandei mod
#3 por walerandei hace 3 semanas
Instalado MPC 3.4.8 en mi Akai MPC LIVE mk1.

Algunas cosas a comentar sobre la instalacion:

El proceso para descargarlo es facil. Aun asi, es similar a comprar un plugin de Akai / Air. Pasas por un carrito de compra donde "se te vende" el producto MPC3.0 BETA, pero a 0.00€. Aqui lo importante, es que en los datos de compra utilices "el email QUE CORRESPONDE A LA CUENTA DE USUARIO" de Akai / InMusic ... el mismo que se utiliza en el hardware de Akai MPC. Esto es importante, porque una vez instalado el firmware MPC 3.0, SERA NECESARIO ACTIVARLO y esto se hace igual que se activa un plugin de pago (en el hardware, en la seccion "activations").

Ni bien se reinicio la MPC (por primera vez con el nuevo OS y sin activar), me toco re-instalar el plugin de "STEMS". Fue el único que me aparecia como "no instalado", el resto de plugins de pago me los cogio todos bien a la primera (instalación previa: version firmware 2.15). Ya activado el os MPC 3.0, reinicie el hardware ... y lo curioso es que me toco re-instalar nuevamente el plugin de "Stems" (por segunda vez). Y a partir de aquí, ya no fue necesario volver a instalarlo.

Otro detalle:
Las primeras veces que inicie la MPC, a los 2 minutos me solto un mensaje de "ACTIVATION TIMEOUT GATEWAY". El caso es que cada vez que se inicia la MPC me vuelve a hacer todo el proceso de activacion de todos los plugins de pago que tengo (que son un montón), y lo mismo segun tardaba un ratin al final me soltaba este mensaje (aunque igualmente terminaba por activarmelo todo). Una vez completado el proceso, todo va con normalidad y no se vuelve a quejar con ningun mensaje. No obstante, me di cuenta que cuando hice el update, la MPC estaba en un sitio de la casa donde el Wifi va mas lento de lo normal. Fue mover la maquina a mi estudio, y todo fue sin problemas. No volvi a ver ningun mensaje de error.

Igualmente, si se desconecta el WIFI de la AKAI, ya no vuelve a hacer este proceso y todo queda activado tal como se espera. No es necesario tener la maquina conectada a internet para usar los plugins de pago. Si se vuelve a conectar el WIFI (lo mismo compras un plugin nuevo), la maquina volverá a comprobar plugins y activaciones.

Otro detalle a destacar, es que ahora en la lista de plugins instalados se muestran absolutamente todos los plugin de AIR que tiene la maquina (incluyendo los que vienen por defecto en la MPC y no son de pago), con lo que la lista ahora es larguísima. No entiendo cual es el objetivo de esto, pero no tiene ningun sentido que esten alli ya que ahora se hace engorroso encontrar los de pago entre tantos items listados.

Lo curioso, es que en la version 2.15 no se listaban los plugins que no son de pago. Me gustaba mas como estaba antes.

Salvo estos detalles (que no es un problema a nivel musical y uso), de momento todo va correctamente y sin dolores de cabeza. 8)

Y ya tocara comenzar a probar cosas. Sin duda la nueva interfase me encanta. Es muchisimo mas visual, y sobre todo se ve todo muy bien interconectado y hay accesos directos muy logicos por todos lados, que ahorran muchisima navegacion innecesaria. Akai penso muy bien las cosas a este nivel. Se va muchisimo mas rapido.

Ya ire comentando cosas! :D
Subir
1
PETZOO
#4 por PETZOO hace 3 semanas
Hola.
Viene un changelog con los cambios?

Mas que nada por saber si ya admite los cambios de programa enviados desde el sinte..

Gracias
Subir
jbiker
#5 por jbiker hace 3 semanas
#4
Que yo sepa, no viene. Es lógico, porque cambian demasiadas cosas.
;-)
Lo que sí te puedes descargar es un manual de 87 páginas de "Inicio Rápido"
Subir
walerandei mod
#6 por walerandei hace 3 semanas
PETZOO escribió:
Viene un changelog con los cambios?


Hola Pet!
De momento no hay ningun "changelog". No obstante, es lo esperable. Es la primera version del firmware MPC 3.0 ( en realidad 3.4.8 ), que se lanza abierta al publico, aun siendo una BETA. Si bien todo viene desde MPC 2.15, estan comenzando la nueva version 3 en limpio. Seguramente, en cuanto comiencen a ir realizando ajustes, cambios y arreglen bugs (que seguramente iran apareciendo), ya veremos el changelog.

PETZOO escribió:
Mas que nada por saber si ya admite los cambios de programa enviados desde el sinte


Si por sinte te refieres a enviar PCHNG desde un sintetizador externo, se supone que ya desde la version 2 los aceptaba.
Aqui tienes un tutorial en video de un menda, que envia PCHNG desde Ableton Live a la MPC, y explica con pelos y señales como lo hace:



Si necesitas algo en especifico, comentalo y vemos si es posible. ;)
Subir
Erich Zann
#7 por Erich Zann hace 3 semanas
Me apunto al hilo !!!
🧶
Subir
1
Manu
#8 por Manu hace 3 semanas
Hola!!

Pues yo ando probándola también en una One +.

Veo que sigue teniendo un límite de tiempo cuando grabo una pista de audio. Deja de grabar aprox a los 5 min. Era una de las cosas que más esperaba a ver si cambiaba con la lectura desde disco. Igual hago algo mal…de momento el resto de cambios lo veo a mejor, todo más simplificado
Subir
clonn
#9 por clonn hace 3 semanas
Cojo sitio.

Tiene mucho más sentido tener un hilo de MPC en común para todas las máquinas.
Subir
1
walerandei mod
#10 por walerandei hace 3 semanas
Manu escribió:
Veo que sigue teniendo un límite de tiempo cuando grabo una pista de audio. Deja de grabar aprox a los 5 min.


En la MPC tanto el sampling como el grabar audio tiene un limite de 5 minutos. Esta limitado asi en el OS mismo.

¿Probaste el trabajar grabando por bloques en la misma pista de audio?
Me explico. Dependiendo de lo que tengas que grabar ... No hace falta grabar una pista del tirón entera y desde el principio. Si te quedan espacios en blanco, los puedes ir cortando y eliminando. O lo mismo pones el puntero del arranger en un punto especifico, y comienzas a grabar desde ahi y no desde el principio. Trabajando con grabacion en tomas desde puntos especificos de tu cancion, seguramente no tendras el problema que comentas (lo puedes hacer todo en una misma pista) ... tendras mas control sobre todo el audio (ya que luego puedes editar sobre clips y no estas obligado a editar sobre una pista entera), y ademas te ahorraras espacio en disco, espacio en memoria e incluso la maquina funcionara mas fluida.

Y si en vez de tener toda la pista en bloques separados, quieres tenerlo todo en una única pista de audio (o sea, un único archivo de audio), luego puedes unir esos bloques en uno único (mediante edición), incluso aunque supere los 5 minutos de audio. La limitación existe únicamente a la hora de grabar ... pero en la practica puedes tener un archivo del largo de tiempo que tu quieras.

Tambien tienes la opcion de grabar por bloques en diferentes pistas (si quieres incluso aplicando diferentes efectos, Eq, paning, etc), y finalmente puedes unir todas esas pistas en una unica. Hay muchisimas maneras de trabajar en la MPC.

Manu escribió:

Era una de las cosas que más esperaba a ver si cambiaba con la lectura desde disco.


La lectura sobre disco no funciona según grabas audio o sampleas. Esto siempre lo haces directamente a la RAM de la AKAI. Supongo que esa es la razon por la que este limite continua ahi (no estaría mal quitarlo o ampliarlo).

No obstante la lectura desde disco duro funciona asi:

Primero tienes que grabar el audio o samplear (en RAM). Luego el audio resultante lo tienes que guardar en la carpera de tu proyecto. Y ya una vez tienes el archivo de audio ubicado en tu disco duro lo cargas desde ese sitio en tu proyecto ... finalmente con el administrador de archivos le indicas a la MPC que ese archivo en especial debe ser leido desde el disco duro y no desde la RAM de la MPC. Asi la maquina sabra que no tiene que cargarlo en memoria. Llegado a este punto, hasta que no purgues la memoria de la MPC o cierres y vuelvas a abrir el proyecto, continuaras teniendo el o los archivos de audio en la memoria RAM. En definitiva, que le indiques a la Akai que tiene que leer un archivo de audio desde el disco duro, no quiere decir que automaticamente elimine de la memoria ram el archivo original en ese mismo instante.

Hoy estuve haciendo unas pruebas con la lectura desde disco duro (una unidad de estado solido), y de momento esta funcion esta trabajando muy bien. Es una de esas funciones que aporta un cambio profundo en la arquitectura y seguramente en el rendimiento de la maquina :D
Subir
1
Manu
#11 por Manu hace 3 semanas
#10 genial!

Muchas gracias por la respuesta tan detallada !
Subir
Sw0din
#12 por Sw0din hace 3 semanas
Me apunto a este hilo.

De momento que bugs se conocen?

- La grabación de acordes en teclado midi he oido que no funciona.
Subir
Erich Zann
#13 por Erich Zann hace 3 semanas
#12 No jodas …
Pues me espero entonces
Subir
Raul Q. de Orte
#14 por Raul Q. de Orte hace 3 semanas
#13
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20240907_080410.jpg
Subir
2
walerandei mod
#15 por walerandei hace 3 semanas
Rural-Studio escribió:
De momento que bugs se conocen?


Me encontre con un bug importante, que ya lo reporte a Akai.

En una pista de audio, colocas el sample de un LOOP que coincida en tempo con el global del proyecto. En cuanto esta en la pista veras que la representacion grafica del loop coincide en largo exactamente con la linea de tiempo de la pista de audio, ocupando los beats que debe ocupar. Tal como debe ser porque esta en tempo y clavadito, claro esta!.
Y aqui viene el bug: Si pinchas dos veces sobre el sample, entraras en el modo "edicion de audio / sample". Si modificas el parametro "tune", y lo subes 12 semitonos, escucharas que el sample va el doble de rapido en tiempo y tono ... por ende, si vuelves a la pista de audio ... la representacion grafica del sample deberia verse ocupando la mitad de su tiempo original (mostrando el grafico de audio mas compacto). O sea, como fue editada deberia cambiar graficamente en la linea de tiempo de la pista de audio. ESTO NO OCURRE. Tu escuchas que el audio cambió tal como se espera, pero su representacion grafica "no se actualiza" y se mantiene como si no se ubiera editado el parametro TUNE. Ocurre exactamente lo mismo si este parametro lo bajas 12 semitonos (con respecto al punto "0" original) ... que en ese caso el sample se ralentiza al doble de su tiempo, y deberia ocupar mucho mas espacio en su representacion grafica, al igual que la forma de onda deberia extenderse.

Y el problema mayor, es que si tu quieres mover ese sample, o editarlo con las herramientas de edicion de la pista de audio ... la MPC entiende que graficamente no hay cambio, con lo que estaras editando o moviendo en tiempo algo que deberia ocupar mas ticks / beats (el doble), o lo mismo menos (la mitad). Vamos, que existe una desconeccion entre la pista de audio, y el editor de samples de la MPC.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo