Estoy haciendo un pequeño pasaje en E lidio, y quiero moverme hacia progresiones tonales. Mi duda es: ¿hacia dónde puedo moverme? He pensado que como E lidio es el "cuarto grado" de B, y es un modo de "carácter mayor", podría desplazarme hacia B mayor. Creo que esta forma de inferir los movimientos "de modal a tonal" es correcta, puesto que E lidio y B mayor comparten la misma armadura. Es el movimiento más obvio.
Sin embargo, en música tonal tenemos, para una tonalidad dada, al menos 5 ó 6 posibilidades de modulación obvias (posiciones adyacentes en el círculo de quintas, es decir, armaduras similares). Mi duda es, ¿puedo aplicar este mismo concepto a un paso de modal a tonal?
Es decir, si desde B mayor tengo como posibilidades claras de modulación diatónica G#m, E, C#m, Gb y Ebm (por citar la relativa menor y las tonalidades adyacentes y no extendernos más), ¿quiere esto decir que desde E lidio podría pasar a esas tonalidades (y viceversa) con la misma mecánica que se emplea en modulación diatónica (usando acordes comunes tanto al modo como a la nueva tonalidad)?
Entiendo que sí (por similitud de armaduras), pero como estoy aplicando un concepto propio de la música tonal a un movimiento desde un pasaje modal, quisiera asegurarme y saber qué opináis.