¿Qué opináis sobre los sintetizadores y controladores expresivos? [Debate Hispasónico]

Malve
#1 por Malve hace 2 días
76a2373d3975cbff97e5d51dbfb2a-4926090.jpeg
Hace un par de días, el algoritmo de YouTube me recomendó un vídeo recién subido por Expressive E titulado Behind the Music of Dune 2 : Hans Zimmer x Osmose. Y naturalmente no tardé ni una milésima de segundo en darle al play, porque en él se reunían varias cosas de las que más me gustan, que son las bandas sonoras, la música de Hans Zimmer, los sintetizadores, y más concretamente uno que desde que salió al mercado me trae por la calle de la amargura: el Osmose.

Pero más allá de mis irrelevantes ataques de G.A.S., lo que quiero para este Debate Hispasónico es abrir un melón sobre esta nueva generación de instrumentos y controladores expresivos que han ido saliendo en los últimos años. Y sí, el Expressive E Osmose es uno de ellos, pero no el único. Hay también otras propuestas de fabricantes como Roli, Haken Audio, Ableton, Keith McMillen, Arturia, Korg y algunos más.

Y con esto en mente, creo que puede ser interesante que nos contéis todo lo que queráis respecto a este tema. ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Tenéis alguno entre ceja y ceja? ¿Qué os gustaría ver en futuros productos que exploten estas tecnologías? ¿Creéis que se llegarán a estandarizar como hoy lo están los teclados MIDI "normales"?

Y por supuesto, también nos gustaría mucho que aquellos que ya los tengáis o los hayáis probado compartáis vuestras vivencias e impresiones sobre ellos. ¿Cómo los usáis (o cómo os gustaría usarlos si todavía no tenéis uno? ¿Los utilizáis de alguna forma "extraña" o "peculiar" en la que ni vosotros habíais pensado al comprarlos? ¿Son tan emocionantes como parecen en los vídeos, o hay mucho hype y buen marketing a su alrededor?

Ya sabéis que a partir de aquí el hilo es vuestro.

P.D.: Para amenizar un poquito más vuestra visita, y porque es un documento que seguro que os interesa a muchos, os dejo también el vídeo del que os hablaba al principio, en el que podréis ver a Hans Zimmer y a varios de sus colaboradores contando cómo fue el proceso de creación de la banda sonora de Dune: Part Two, por la que Zimmer se llevó su segundo Oscar, y en la que el Osmose tuvo un papel muy relevante por lo que cuenta el compositor alemán.

(Vídeo e imagen: YouTube)
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Technics SL-1200M7 Lamborghini
    1.199 €
    Ver oferta
  • -50%
    NI Komplete 15 Collector's Edition
    885 €
    Ver oferta
  • -29%
    Behringer X-Touch Compact
    263 €
    Ver oferta
pauperrasta
#2 por pauperrasta hace 2 días
Personalmete, ya he probado estos controladores y estan muy bien, pero recordemos que todo esto avanza muy rápido y cada vez hay mas dispositivos mpe de muchos tipos, con eso solo quiero exponer que lo importante es como creas y juegas con tu musica al margen de que dispositivos utilices.Hay muchas maneras de dar expresividad a tu musica y mover un knob o un fader ya es darle expresividad y un toque personal a tu musica.
Subir
2
sapristico
#3 por sapristico hace 2 días
Subir
2
indra-tronic
#4 por indra-tronic hace 2 días
No puedo hablar de lo que no controlo,no se ni entiendo de controladores,programas ,ordenatas etc,me quede en cuentame como paso,claro con 64 añitos ya,me gusta tocar en directo y en vivo en casa,en mi estudios,yo todo es con sintes ,cajas y secuenciadores por cv,gate o midi,nada mas,jeje,todo esto os lo dejo a los entendidos,pero se que la tecnologia avanza a pasos agigantados,gracias por la info compi,saludos a todos y feliz navidad
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer hace 2 días
pauperrasta escribió:
Hay muchas maneras de dar expresividad a tu musica y mover un knob o un fader ya es darle expresividad y un toque personal a tu musica

Me quedo con esto, muy cierto.  

Cada usuario es un mundo y la manera de usar dispositivos o necesitar expresividad específica depende de cada usuario. Hay a quién le basta con una rueda de modulación y aftertouch, control de velocidad. También es posible que no necesites nada de esto, tampo de inventos externos como los de esta marca, no hay un camino, te lo da la experiencia y tus necesidades concretas.
Subir
1
Mikolópez
#6 por Mikolópez hace 2 días
Tengo el Osmose desde su segundo lanzamiento, un año con él y me parece una máquina asombrosa.

Uno no puede retorcer botones y faders ni a dos manos para cada nota de un pad en directo, por ejemplo, como sí sucede con los gestos del toque de estos instrumentos, así que no es comparable el control inmediato del sonido. Pero la gracia aquí no es tener control absoluto de más parámetros a tu alcance: al revés, justo el hecho de que cada dedo puede disparar múltiples variaciones del sonido hace del toque una interpretación siempre compleja, de difícil control (precisamente), inesperada muchas veces, y con eso se acerca a la sensación de tocar un instrumento acústico. 

Desde que llegó el modelado físico a la síntesis y con la evolución del protocolo MIDI a su versión 2.0, eso es un paso natural a las máquinas que van a ir apareciendo. Cada vez más será imprescindible la pospulsación polifónica, o la flexión horizontal de las teclas, o el recorrido a lo largo de la misma... Pero insisto, no para mayor control, sino para todo lo contrario.
Subir
3
DrTek
#7 por DrTek hace 2 días
Desde mi experiencia, obviamente puedes hacer cosas con modulación y aftertouch, pero el MPE acerca la sutileza de tocar un instrumento físico, acústico a los instrumentos electrónicos. A modo de ejemplo, más allá de modulaciones cinemáticas y flipadas varias, en un patch de cuerdas que responde a MPE puedes hacer vibratos y trémolos de manera muy similar a lo que haría un instrumentista con su violín, en vez de tirar de LFOs que entran en acción con el aftertouch o modulación. El único teclado en el que puedo hacer algo similar es en un Clavia, por el pitch stick, pero para todas las notas, y no por nota, y solo me sirve para el tono, y no para la intensidad de la nota. 

Es un gran avance, y ojalá lo veamos cada vez más y más barato. 
Subir
2
Sharp
#8 por Sharp hace 2 días
¿Pero tanta expresividad será buena?

No me fio del tito Hans. 
Subir
1
sergeeo
#9 por sergeeo hace 2 días
No deja de resultarme un poco irónico que en el mundo de hipercuantización y autotune en el que vivimos, nos planteemos estas cosas.
Subir
5
Jo Vapour
#10 por Jo Vapour hace 2 días
Hola,

No, si al final a uno le van hacer aprender cómo tocar un instrumento...

Y resulta que las voces AI nunca van a ser capaces de llegar a registros naturales de voz humana.

...nada nuevo sobre el horizonte...

J.
Subir
3
Mikolópez
#11 por Mikolópez hace 1 día
Jo Vapour escribió:
No, si al final a uno le van hacer aprender cómo tocar un instrumento...

Esa es la idea, no sé que tendría de malo. Tocar un sinte es usar sus botones y controles, en estos teclados el control está en el gesto de tecla, habrá que practicar, no?

He visto gente con un dominio prodigioso de los controles de un sinte, con, por ejemplo, gomas a modo de cadena de bici, estirando dedos y manos alcanzando extremos del set a cualquier distancia, con uso de pedales, etc. que necesitan práctica sí o sí. Eso es tocar un instrumento. Si además hay dominio de las teclas, pues mejor.

Hay mucho de reflexión pendiente sobre el instrumento musical, lo que implica respecto a lo cultural, lo histórico y o lo gestual, pero casi siempre se deja de lado esa parte del debate, que parece que los instrumentistas siguen siendo o una élite inalcanzable de talento e infinita disciplina o unos deportistas del objeto ajenos a la música de las esferas, no parece haber un camino intermedio entre todos aquellos que cabalgamos entre la formación instrumental y la teórica de tecnologías actuales (sí, hablo de sintes, que por si no nos habíamos dado cuenta, tienen también teclas...). 

Wade Mathews, por ejemplo, considera que su instrumento musical es el ordenador portátil...: https://www.turnerlibros.com/libro/instrumento-musical/ 

Para mí todo gesto sobre un instrumento musical necesita práctica, habituación, dominio, comprensión, actitud para expresar al fin y al cabo, así que sí, hay que aprender a tocar un instrumento, como si ese instrumento es el trackpad y el teclado de un portátil...
Subir
2
indra-tronic
#12 por indra-tronic hace 1 día
jajaja increible el video,seguro mi nieta aprenderia mas rapido que yo
Subir
arimmer
#13 por arimmer hace 1 día
No se..  será que soy muy raro pero para mi un portatil nunca será un instrumento musical. será el portatil mas el controlador.  a no ser que lo golpees y hagas ritmos con su tapa. 
Nunca diría que un modulo de sonido es un instrumento.  es un modulo de sonido. Pero bueno..  a mi una vez en una discusión similar me pusieron como ejemplo un video de dos tipos moviendo la cabeza al compás agarrando sus auriculares y cada 2 minutos le daban a un botón y seguían moviendo la cabeza..  Fui incapaz de hacerles ver que había una pequeña diferencia entre tocar un instrumento y eso..  :)  pero bueno..  hace mucho tiempo ya que las horas con tu instrumento y tu metronomo ya no convalidan nada ni se valoran.   :)
Respecto a todo esto.. . pues cuando los precios sean un poco mas asequibles pues bueno.  es muy interesante todo este nuevo mundo que se abre..  
Subir
1
Mikolópez
#14 por Mikolópez hace 22 horas
arimmer escribió:
Fui incapaz de hacerles ver que había una pequeña diferencia entre tocar un instrumento y eso..

Será porque el grado de virtuosismo no define al instrumento. Pero si un aparato con el que poder hacer música no es instrumento musical, ¿qué es entonces un instrumento musical?

De la biografía de Wade Matthews: "A partir de su trabajo en el Columbia-Princeton Electronic Music Center (Su tesis doctoral fue sobre la improvisación guiada por sonidos electrónicos) se acercó al clarinete bajo y flauta alto como "sintetizadores acústicos". Matthews abandonó gradualmente los instrumentos de viento y volvió al sintetizador virtual".

4a7b52f0c6e2672e9d58d27cd9095-4926157.jpeg

Matthews cita en su libro: "Estos nuevos instrumentos permiten la interpretación en vivo de la música electrónica y digital captando distintos tipos de gestos del intérprete, sean de movimiento espacial libre, acción sobre una interfaz o desplazamiento geográfico. Desde una perspectiva musical, el campo se sirve de las tradiciones del diseño y construcción de instrumentos, la subsiguiente composición/improvisación para ese instrumento y su uso performático (Tanaka, 2009, p. 234)."

Fuente: TANAKA, Atau (2009): "Sensor-Based Musical Instruments and Interactive Music", en Roger T. DEAN (ed.), The Oxford Handbook of Computer Music, Nueva York, Oxford University Press, pp. 233-257.

Volviendo al tema, el gesto del intérprete hace del objeto sonoro el instrumento. Y la eficacia de éste la mide Matthews según una fórmula de eficacia, que relaciona la complejidad de la emisión musical, la libertad del intérprete y la complejidad de la interfaz (de su entrada de control). En eso están estos instrumentos, facilitando la entrada de control y mejorando la libertad del intérprete, la eficacia del instrumento será mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo