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Creo que tienes una confusión muy grande de conceptos. Primero que todo, entender que existe la armonía modal y la armonía tonal. En la armonía tonal hablamos de que existe un centro tonal basado en la escala mayor (que en términos modales sería el modo jónico) y la escala menor (que es una estructura compuesta por el modo eólico, la escala menor armónica y, dependiendo del caso, de la escala menor melódica). Estas estructuras se mueven en base a funciones armónicas de tónica, subdominante y dominante. En la armonía modal también hay un eje fundamental (centro modal) pero, en términos de función armónica, habrían movimientos de tónica y subdominante (es decir, sin acorde dominante en el quinto grado). Otra diferencia notable tiene relación con la extensión o “espacio armónico” de los acordes, o sea, la cantidad de compases en los que se desarrolla la melodía o armonía en base a una nota de la escala (en la modalidad tienes más espacio para ocupar todas las notas del modo).
Dicho esto, tienes que entender que hablar de “colores modales” en un contexto tonal puede ser confuso, ya que esos “colores” son “notas a evitar” dentro de los acordes mayores o menores (notas que operan como apoyaturas melódicas o notas de paso), pero, al mismo tiempo, son las notas que le dan la identidad al modo (si es que te encuentras en un contexto modal). En el contexto tonal se evitan las cuartas para acordes mayores, y las sextas en acordes menores.
blazing_the_melody escribió:
¿qué hay de las escalas frigia y lócria? ¿cuales son los colores más interesantes que pueden aportar?
La mayoría de las escala frigias ligada a sonoridades mediterráneas como la escala frigia menor, frigia mayor (modo V de una escala menor armónica) y napolitana (mayor y menor) tienen como intervalo común la segunda menor (b2). Es complicado trabajar y estar conforme con locrio, ya que es el modo más disonante de los 7. Puedes usar la combinación 1, b3, 4, 5, b7 para usarlo tanto en contexto modal como en tonal.
En resumen, todos esos “colores” son bienvenidos dentro de un contexto modal, pero se evitan en un contexto tonal (expresados en color rojo):