https:/www.hispasonic.com/foros/escala-arabe-mora/94740
Pitágoras para llegar a la gama de 7 notas utilizó los factores:
2/1 (octava), límite de una escala.
3/2 (quinta) , generador de sonidos para rellenar la octava.
* se basó en la comparación y calculos de cuerdas y tubos de diversas longitudes que producían sonidos alícuotas *
3/2 = de cada tres vibraciones del sonido mas grave, hay dos del sonido mas agudo y dividiendole tiene la razón reometrica 1,5, que es el procedimiento para calcular las vibraciones de los sonidos.
Pero este metodo, que lleva el nombre de pitágoras, fué utilizado 1000 años antes en China, que el matemático LIng-Lun creó la escala pentatónica utilizando los factores 2/1, 3/2 superponiendo quintas.
Partiendo desde FA# ( que es el sonido adoptado por el diapasón chino)
tendríamos el ciclo de 4 quintas:
FA# - DO# - SOL# - RE# - LA# = FA#-SOL#-LA#-DO#-RE#
OPS: coincide con las teclas negras del piano
curiosidad: cada nota corresponde con un eslabón de la piramide social que habia, pienso que era porque cada casta tenía una escala modal que le correspondia:
do#= emperador
re#= productores
mi#= servícios públicos
sol#= pueblo
la#= ministro
"Ahí" fué donde se encontrarón con el problema de que si añadiesen una quinta más a la escala, llegarían a la nota FA#
DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA#
( DO-FA#=tritono) y aparte así no se podía unificar los tetracordios
Pitágoras tuvo la genial idea de añadirle una quinta negativa. ( lo que hoy parece sencillo, pero no lo es.)
y así:
FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI
Adoptando FA es la escala, pero, es una nota falsa ( ya que no llego a Fa superponiendo quintas, que era lo que querían hacer ) y lo solucionó sin romper el ciclo de quintas.
III= 81/64, 1,265625
IV= 4/3, 1,3333
V= 3/2, 1,5
VI= 27/16, 1,6875
VII= 243/128, 1,898...
VII= 2/1, 2
* esta tabla no la tengo de memoria, la tengo apuntada *
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/mit/08700.asp
Habría una veitena de modos, nos hemos quedado con 7, que me parece que se adoptan los nombres en el renacimiento ( comentó un hispasónico). Que nos diga alguién que lo sepa
Ahora pregunto.
¿ Porqué razón nos hemos quedado con la nota DO como referencia y no otra?
¿ si tenemos la nota DO, porqué el Diapasón lo tenemos en La?
¿ por que empezamos nuestra escala desde DO y no desde FA, ya que sería la nota mas grave, por la forma que la añadió Pitagoras?
Un saludo
viene de aqui:
Pitágoras para llegar a la gama de 7 notas utilizó los factores:
2/1 (octava), límite de una escala.
3/2 (quinta) , generador de sonidos para rellenar la octava.
* se basó en la comparación y calculos de cuerdas y tubos de diversas longitudes que producían sonidos alícuotas *
3/2 = de cada tres vibraciones del sonido mas grave, hay dos del sonido mas agudo y dividiendole tiene la razón reometrica 1,5, que es el procedimiento para calcular las vibraciones de los sonidos.
Pero este metodo, que lleva el nombre de pitágoras, fué utilizado 1000 años antes en China, que el matemático LIng-Lun creó la escala pentatónica utilizando los factores 2/1, 3/2 superponiendo quintas.
Partiendo desde FA# ( que es el sonido adoptado por el diapasón chino)
tendríamos el ciclo de 4 quintas:
FA# - DO# - SOL# - RE# - LA# = FA#-SOL#-LA#-DO#-RE#
OPS: coincide con las teclas negras del piano
curiosidad: cada nota corresponde con un eslabón de la piramide social que habia, pienso que era porque cada casta tenía una escala modal que le correspondia:
do#= emperador
re#= productores
mi#= servícios públicos
sol#= pueblo
la#= ministro
"Ahí" fué donde se encontrarón con el problema de que si añadiesen una quinta más a la escala, llegarían a la nota FA#
DO-SOL-RE-LA-MI-SI-FA#
( DO-FA#=tritono) y aparte así no se podía unificar los tetracordios
Pitágoras tuvo la genial idea de añadirle una quinta negativa. ( lo que hoy parece sencillo, pero no lo es.)
y así:
FA-DO-SOL-RE-LA-MI-SI
Adoptando FA es la escala, pero, es una nota falsa ( ya que no llego a Fa superponiendo quintas, que era lo que querían hacer ) y lo solucionó sin romper el ciclo de quintas.
III= 81/64, 1,265625
IV= 4/3, 1,3333
V= 3/2, 1,5
VI= 27/16, 1,6875
VII= 243/128, 1,898...
VII= 2/1, 2
* esta tabla no la tengo de memoria, la tengo apuntada *
http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/culc/mit/08700.asp
Habría una veitena de modos, nos hemos quedado con 7, que me parece que se adoptan los nombres en el renacimiento ( comentó un hispasónico). Que nos diga alguién que lo sepa
Ahora pregunto.
¿ Porqué razón nos hemos quedado con la nota DO como referencia y no otra?
¿ si tenemos la nota DO, porqué el Diapasón lo tenemos en La?
¿ por que empezamos nuestra escala desde DO y no desde FA, ya que sería la nota mas grave, por la forma que la añadió Pitagoras?
Un saludo