Y me explico...
En lo que yo llamaria como la epoca "actual" en la evolucion musical, el siglo X-XI, El gregoriano era la forma imperativa del canto, con sus reglas etc... (por cierto que si que era muy melismatico, y donde algun autor apoya la idea del control del cuarto de tono dentro de las monodias...), tenemos pues melodia forma por una sola voz...
Empezaron pronto las melodias acompañadas por su octava (el siguiente armonico de una nota) y el siguiente paso fue añadir la 5ª de la nota en las voces... una etapa muy interesante con los cantantes evitando la sensacion de tritono (eso que tanto nos gusta a muchos...) el "diabolus in musica"- bien la el intervalo de 5ª es la siguiente nota diferente (a parte de la propia octava) en aparecer en la esclaa de armonicos de una nota...
Avanzamos en el tiempo... llega la 3ª.... ya tenemos acorde formado por 8ª-5ª-3ª... (la tercera es el siguiente en aparecer...)... llega la afinacion temperada.... (estoy con durt.... asi es dificil... hacer cuartos de tono....)
Y por fin llega la tension... la 7ª (que es la siguiente en la escala de armonicos...)...
Podriamos llamarlo evolución logica.... historia y acustica pueden ir de la mano???
coincidencia????
Habra que llamar a Iker Jimenez de 4º milenio.... Sapris nos podra dar algun dato fiable???
Matematicas y musica.... Numeri Phi, coma pitagorica, temperamento, acustica, velocidad del sonido, materiales, incluso series de Fibonacci...
No debia ser facil formar un coro en los diferentes brazos del crucero de una catedral y conseguir que suene bien... Hay mucha informacion interesante escondida por todas partes.... Salud....