Para japbcn:
Antes de hablar de escalas hay que hablar de los distintos sistemas que tenemos:
Tonalidad
Tenemos digamos Do mayor (escala de do mayor) "el cuerpo".
Los "órganos internos de Do mayor" son:
C jónico, D dórico, E frigio, F lidio, G mixolidio, A eólico, B locrio
Los 7 modos anteriores son los distintos grados de la tonalidad de Do mayor, siguen una coherencia tonal cuyo centro de gravedad es el primer grado, "Do jónico". Se les llama como Imaj7, ii7, iii7, IVmaj7, V7, vi7, viiø, ¿por qué este cifrado es más conveniente en la tonalidad? porque además de que viéndolos ya sabes el nombre del modo, a su vez así es posible ver la cosa como un todo, que estás en Do mayor, mientras que si los vemos como nomas modos no se da la información suficiente de la tonalidad a simple vista, lo cual nos lleva a otra cosa:
El sistema modal, en el sistema modal ahí los modos sí que se ven por separado, tienen un enfoque individual, sus propias cadencias, ahí si agarro ese Mi frigio de Do mayor, no es Do mayor, es Mi frigio, su propio mundo, sus propios "órganos internos", sus propios grados, no está subordinado a una tonalidad, quedó libre el modo de la tonalidad, podríamos decir, y tiene un efecto más específico, mientras la tonalidad tiene un efecto más general, mucho más colorido, muchas distintas caras, tonalidades dentro de la tonalidad y de todo malabar, ¿me explico?
Modalidad
F lidio (cuerpo)
Modos de F lidio (órganos internos):
F lidio - G mixolidio - A eólico - B locrio - C jónico - D dórico - E frigio
¡Ah! pero pues es la misma escala Do mayor no?...
Pues sí, es la misma escala, mismos grados, pero no tienen las mismas prioridades! el centro de gravedad aquí es F, grados como C jónico son incluso evitados para no romper el lenguaje modal. De hecho se tiene que tener sumo cuidado de no romper la modalidad de F lidio haciendo énfasis de más en otros grados, con la tonalidad muy fácilmente haces entender la tonalidad haciendo una progresión de acordes de tal tonalidad, no necesitas ni siquiera empezar en el primer grado o siquiera hacer demasiado énfasis en el primer grado, puedes tener una pieza que sea V todo el rato y de repente en un compás hace el I y se va a entender que estás en tal tonalidad. En la modalidad NO!, en la modalidad es muy necesario hacer énfasis en el primer grado, mucho, los modos no poseen ese poder que el macrocosmos llamado tonalidad tiene, cuando uno hace en F lidio los acordes: F...... G...... F...... G...... F...... (misma duración) se está haciendo énfasis en el primer grado, porque de primeras empieza F en tiempo fuerte y termina con F en tiempo fuerte, otra opción es que dure más el F, por ejemplo:
F....................G... F............ G.... y en fin, lo cierto es que esto a oídos se hace, uno sabe cuando se ha salido de F lidio a escuchas, cuando deja de predominar, es cosa de practicar componiendo y tocando cositas. Por qué se evita C jónico en F lidio? porque rompe la modalidad, se iría a C mayor quedando ese F lidio como un IV, si ese no es el objetivo no se hace.
Algo muy común y bueno para sacarle la sonoridad a un modo es dejar la nota del bajo pulsada, haciendo un pedal, mientras te mueves por las distintas triadas del modo. Ejemplo:
Dejas pulsada la nota F en el bajo todo el rato y encima le tocas los arpegios c5-f5-a5-d5-g5-b5-a5-f5-c5-b4-d5-g5.... usé las 2 primeras triadas principales (en jerarquía) del modo solamente. Y cómo saber cuáles son las triadas principales del modo? muy fácil:
El primer grado siempre será la triada reina, la segunda triada en jerarquía será aquella que cumpla con los siguientes requisitos:
1. Debe tener la nota característica del modo, esa nota es aquella que alterándola de una manera u otra se convertirá en escala mayor o menor natural, si a F lidio le ponemos en vez de la nota B natural, la nota Bb, se convertirá en F mayor entonces B es la nota característica, si a E frigio le ponemos en vez de la nota F natural, F#, entonces se convertirá en Em, entonces F es la nota característica de tal modo E frigio, si a G mixolidio en vez de tener la nota F natural le ponemos F# se convertirá en G mayor, (A eólico se considera tonal también por lo que no hay una nota característica en sí, vale? esto es lo natural) si a Dm dórico le cambias la nota B por Bb se vuelve Dm. Una de dos, en mayor o menor natural se tiene que convertir tu escala y entonces ya sabes cuál es la nota característica, la que hizo convertir tu escala en tales esa es tu nota característica.
2. Tiene que ser un acorde mayor o menor (triada) quedando el mayor en mayor jerarquía que el menor.
Y listo, entonces cuáles son las triadas principales de D dórico?
Dm es obvio que es la principal triada, pero luego?
Em... mira!, tiene la nota característica del modo! B y además es un acorde menor!
F esta no tiene una de las característica antes mencionada.
G esta triada sí tiene la nota B!, y además es un acorde mayor.
Am esta triada no tiene alguna de las características antes mencionadas.
Bº Oh! esta triada sí que tiene la nota característica, p-p-pero no es un acorde mayor o menor
Entonces vemos que tenemos 3 triadas principales que funcionan para las cadencias contrastantes de Dm dórico, en orden de jerarquía: Dm, G, Em (el mayor está por encima del menor, no a la discriminación de chaparros!)
Ahora vayamos a nuestro un tanto olvidado F lidio
F es obvio la triada reina
G esta tiene la nota característica y es un acorde mayor, bien!
Am la descartamos obviamente de la clase noble.
Bº no, no, no
C que no, ni siquiera voltees a ver
Dm ...
Em Esta sí!!! lotería!!!, tiene la nota característica y además es menor. Bajo la regla de que el mayor está por encima, es más importante G que Em en F lidio... entendido?
Y qué pasa con la clase trabajadora? con los de abajo? esos pobres no cuentan o que?
Buena pregunta, sí que se emplean, pero no como uno cree, no poseen contraste alguno, salvo el semidisminuido que contiene la nota característica, qué grados dejamos de lado en F lidio? Am, Bº, C y D. Si hacemos F - Am tenemos un efecto como de expansión si nos damos cuenta, como si fuera un tanto lo mismo, con Dm pasa algo similar, de hecho si nos damos cuenta en F lidio y D dórico tenemos la misma nota característica, entre otras cosas, también son tonalidades relativas (aunque ahora no estamos viendo tonalidad).
Bº tiene la nota característica!!! inclúyanlo al pobre!!!!
Lo siento, pero no es posible eso, es bastante salvaje para estar entre nosotros, tendrá que estar vagando y sonando ahí tras la sombra de los demás acordes, pero no se desanimen, véanlo así, ese C, que a pesar de ser tan bonito y tan perfecto con su tercera mayor y su quinta perfecta aquí no pinta nada, no lo queremos, ¿envidia? llámale como quieras... Bº es una triada privilegiada
, bueno ya dejándonos de bromas:
Órden de jerarquías de las triadas de F lidio:
F casita
G contraste
Em contraste (relativa menor de G, G está por encima en jerarquía un tanto, al ser relativas tienen la misma nota característica)
Dm extensión de casita, Am extensión de casita (tienen básicamente la misma jerarquía, Dm por encima de Am al tener la misma nota característica y esa relatividad, pero los coloco en la misma jerarquía al ocasionar efectos tan similares y además ser ambos menores.
Bº es la sombra digamos, no es estable entonces es absorbida por los otros grados muy fácilmente por lo que puede estar entre ahí y allá, es esa piedra en bruto a la cual hay que darle forma para formar la piedra filosofal. Por ejemplo, se puede ver como el segundo grado de F lidio sin fundamental, why not?
C No pinta nada porque rompe la modalidad, (puede ir por ahí o por allá como adorno, como consecuencia del contrapunto, en tiempos débiles, pero no darle ningún énfasis) si se le da énfasis se deja de pasar de estar en ese microcosmos de F lidio a ahora pasar al macro cosmos que es la tonalidad.
Y bueno, perdón por la biblias jeje, pero es que me la paso bien escribiendo sobre cómo veo estas cosas. Aquí sólo tomamos unos ejemplos de cosas básicas, ni abarcamos intercambio modal, o los otros modos de la tonalidad menor, ni la escala mayor armónica y tales cosas y esas cosas que son ya más complejas que no tiene caso mencionar.
Lo tonal es el macrocosmos, lo modal es el microcosmos. En cuanto se intenta hacer algo modal dentro de lo tonal, la cosa es absorbido a lo tonal, en cuanto se hace algo tonal en lo modal se rompe lo modal y se vuelve tonal. La cosa es que lo modal no puede romper lo tonal pero lo tonal sí puede romper lo modal. La tonalidad sería el sol, sus grados los planetas que giran a su alrededor, por ponerlo de alguna manera. Y esos planetas (modos) tienen a su vez pues sus organismos, sus propios mundos, sus ecosistemas y tal.