frankenspop escribió:
Se que las triadas se forman con terceras. Tercera mayor más tercera menor para acordes mayores. Y tercera menor más tercera mayor para acordes menores.
La cuestión es ¿hay algún motivo lógico para que los acordes con séptima tengan una tercera menor entre la quinta y la séptima? Siempre me ha resultado muy raro que las novenas, onceavas y treceavas sen terceras mayores y las séptimas sean terceras menores.¿Estoy equivocado?
Los acordes se montan apilando terceras de la tonalidad en cada uno de los grados de la escala de dicha tonalidad (así muy en general), esto hace que en la tonalidad de do mayor, si tomas la tónica (do) y añades dos terceras, obtienes la la tríada de do mayor (do-mi-sol, I, III y V), pero si el siguiente grado (re), obtendrás la tríada de re menor (re-fa-sol, II-IV-VI), y así sucesivamente.
En do menor, si tomas la tónica y añades dos terceras, tendrás la tríada de do menor, si lo haces en el segundo grado (re), obtendrás una tríada disminuida (re-fa-lab), y así sucesivamente.
Para las cuatríadas, exactamente igual, añades una tercera más, en la tónica añadirías la nota si, y obtendrías el acorde de do séptima mayor (do-mi-sol-si); en el segundo grado obtendrías el acorde de re menor 7 (re-fa-la-do), y así sucesivamente.
Por lo tanto, C7 no está dentro de la tonalidad de do, sino en la tonalidad de fa: C7 es la cuatriada del quinto grado de la tonalidad de fa. En la tonalidad de do, su dominante es G7, exactamente por el mismo procedimiento: desde el quinto grado (sol), añades terceras (sol-si-re-fa).
Con respecto a las 9as, 11vas y 13vas, se sigue el mismo principio, añadir terceras de la tonalidad.
Luego todo esto se complica porque las terceras que añadas pueden ser mayores, menores, aumentadas, disminuidas... Así es como se forman acordes aumentados, disminuidos, suspendidos, con la 9, 11 o 13 alteradas, etc, pero esa sería otra historia diferente. Así en general en armonía clásica, si ves un acorde de séptima, lo que te indica es que es la dominante (quinto grado) de la tonalidad, por lo que do7 es la dominante en la tonalidad de fa, fa7 es la dominante en la tonalidad de Sib, o si bemol 7 es dominante en la tonalidad de mi bemol.
Aunque el acorde de do7 tenga ese nombre, pertenece a la tonalidad de fa