Ninaiz escribió:
Entiendo que la decima es una tercera, por lo que estaría definiendo si es un acorde mayor o menor.
No exactamente. Sin entrar en demasiadas profundidades, no, la tercera es una tercera y la décima es una décima
La sonoridad "misteriosa" o "difusa" de los acordes por cuartas se mantiene, y de hecho yo no llamaría a un acorde por cuartas un acorde sus4 (porque eso llevaría implícito que va a resolver ese sus4, cuando no es el caso).
En jazz, al menos en piano, es mucho más habitual tocar acordes por cuartas de tres notas en la mano izquierda, aunque se utilizan como voicings para acordes con diferentes alteraciones (no necesariamente acordes por cuartas). Por ejemplo, es muy normal el voicing en la mano izquierda de tercera, sexta y novena, que en sí mismo es un acorde por cuartas, pero en este caso porque se omite en ese acorde la fundamental (y este es el voicing básico para un acorde 6/9).
El mejor ejemplo es el acorde "so what" de Bill Evans (3 cuartas apiladas junto con una tercera mayor). Aunque tenga la tercera mayor añadida, no suena "mayor" y de hecho ese acorde lo utiliza Bill Evans sobre una progresión menor. Así hablando en plata, los acordes por cuartas dan mucha más sensación de modal que de tonal, así que se mantiene esa indefinición mayor/ menor, porque remite a otra cosa.
En general, en jazz el uso de los acordes por cuartas viene del impresionismo y algunas otras corrientes de principios del siglo XX, pero su uso es muy diferente. No es lo mismo cómo usa la armonía por cuartas Debussy que Miles Davis, y la interpretación armónica de uno u otro es muy diferente.