Armonia cuartal

Ninaiz
#1 por Ninaiz el 17/01/2023
Hola, tengo una duda en relación a la armonía cuartal.

Se supone que estos acordes tienen una sonoridad mas misteriosa al no tocar la tercera.
Pero veo que en los acordes por cuartas de cuatro notas, se toca la tónica, cuarta, septima y decima. Entiendo que la decima es una tercera, por lo que estaría definiendo si es un acorde mayor o menor.

En ese caso al incluir la tercera, se pierde la "intención" o misterio de estos acordes?. Es decir ya no seria un acorde sus4. En el contexto de jazz sabéis si es habitual tocar este tipo de acordes de cuatro notas? o se suelen tocar solo tres notas?

Gracias!
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Iskra mod
#2 por Iskra el 17/01/2023
Ninaiz escribió:
Entiendo que la decima es una tercera, por lo que estaría definiendo si es un acorde mayor o menor.


No exactamente. Sin entrar en demasiadas profundidades, no, la tercera es una tercera y la décima es una décima :-) La sonoridad "misteriosa" o "difusa" de los acordes por cuartas se mantiene, y de hecho yo no llamaría a un acorde por cuartas un acorde sus4 (porque eso llevaría implícito que va a resolver ese sus4, cuando no es el caso).

En jazz, al menos en piano, es mucho más habitual tocar acordes por cuartas de tres notas en la mano izquierda, aunque se utilizan como voicings para acordes con diferentes alteraciones (no necesariamente acordes por cuartas). Por ejemplo, es muy normal el voicing en la mano izquierda de tercera, sexta y novena, que en sí mismo es un acorde por cuartas, pero en este caso porque se omite en ese acorde la fundamental (y este es el voicing básico para un acorde 6/9).

El mejor ejemplo es el acorde "so what" de Bill Evans (3 cuartas apiladas junto con una tercera mayor). Aunque tenga la tercera mayor añadida, no suena "mayor" y de hecho ese acorde lo utiliza Bill Evans sobre una progresión menor. Así hablando en plata, los acordes por cuartas dan mucha más sensación de modal que de tonal, así que se mantiene esa indefinición mayor/ menor, porque remite a otra cosa.

En general, en jazz el uso de los acordes por cuartas viene del impresionismo y algunas otras corrientes de principios del siglo XX, pero su uso es muy diferente. No es lo mismo cómo usa la armonía por cuartas Debussy que Miles Davis, y la interpretación armónica de uno u otro es muy diferente.
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Ninaiz
#3 por Ninaiz el 17/01/2023
Muchas gracias!
Perdón por la confusión, claro un acorde sus4 llevaría la quinta ,mientras en un acorde por cuartas no se toca la quinta, por eso aunque se toque la decima, sigue sonando misterioso.
Uf vaya lio todo esto, después de tocar un rato acordes por cuartas, es como que se potencia la sensación que produce un acorde con tercera y quinta, la verdad que es interesante.
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Ninaiz
#4 por Ninaiz el 19/01/2023
Me surge otra duda en relación a esto. Si queremos armonizar una melodía con armonía cuartal con la mano derecha, ¿se pueden invertir los acordes cuartales para poder tocarlos con una mano?
Sino creo que con una mano no podría tocarlos. Aunque supongo que se perdería la sensación de sonido abierto.

Muchas gracias!
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Ninaiz
#5 por Ninaiz el 19/01/2023
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Iskra mod
#6 por Iskra el 19/01/2023
Ninaiz escribió:
Si queremos armonizar una melodía con armonía cuartal con la mano derecha, ¿se pueden invertir los acordes cuartales para poder tocarlos con una mano?
Sino creo que con una mano no podría tocarlos. Aunque supongo que se perdería la sensación de sonido abierto.


En música, se puede hacer normalmente lo que uno quiera. No hay ninguna prohibición de ninguna clase ni va a caer un rayo de zeus si cambias la disposición de un acorde. :-D

De todos modos, mi mejor consejo es: prueba. Prueba a cambiar la disposición de acordes por cuartas y a ver qué efecto tienen. Prueba a separar las notas en diferentes octavas y ver qué efecto tienen. Al final lo que se trata es de - como diría el gran Vagar - de que identifiques qué sensación auditiva y emocional transmiten esas cosas y las puedas después aplicar a tu voluntad en la música que hagas.
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1
Ninaiz
#7 por Ninaiz el 20/01/2023
Ok gracias!
Tengo un poco lio si. Hay veces que leo que los acordes tipo "upper structure chords" es mejor tocarlos cerrados, ocupando el mínimo de escalas. Pero luego tambien he leido que en cine o para peliculas se prefieren acordes abiertos donde se toca primer grado y quinto con la izquierda y es resto se toca con la derecha una escala por encima o apartir del septimo grado.

Supongo que al final tiene que ver con la cantidad de instrumentos, arreglo y mas cosas, siempre no sera blanco o negro.

Ayer probé a armonizar por cuartas una melodía tocada en re,fa y sol. Parece que tenia que respetar la armonía de Re dórico o sus relativos. Pensaba que podría armonizarlo usando cuartas justas , pero sonaba muy raro y en algunos casos tenia que usar cuartas aumentadas.

Había leído que al armonizar una melodía por cuartas se puede hacer todo con cuartas justas, pero entiendo que eso implicaría algun intercambio modal en la armonía para que quede bien.
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Iskra mod
#8 por Iskra el 20/01/2023
Ninaiz escribió:
Hay veces que leo que los acordes tipo "upper structure chords" es mejor tocarlos cerrados, ocupando el mínimo de escalas.


Es que estás mezclando cosas diferentes. Esto que comentas específicamente sobre la disposición de los acordes es más un tema de arreglo y orquestación que de armonía. Cuando más agudos los sonidos que componen los acordes, en general es mejor acústicamente que los acordes sean más cerrados para favorecer que se "entiendan", y a la inversa, cuando más graves los sonidos, mejor es la disposición abierta. Esto lo puedes comprobar directamente en el piano, probando acordes abiertos y cerrados en el registro grave y el agudo. Si tocas una tríada en la primera octava del piano, te será dificil escuchar si es mayor o menor, y si tocas un acorde muy abierto en las últimas dos octavas del piano, lo mismo. Pero ya digo, esto es más un tema de acústica que de armonía, por eso digo que estás mezclando cosas diferentes en la misma batidora. :-)

Ninaiz escribió:
Había leído que al armonizar una melodía por cuartas se puede hacer todo con cuartas justas, pero entiendo que eso implicaría algun intercambio modal en la armonía para que quede bien.


Si solo utilizas una cuarta justa por debajo de las notas de la melodía, sí, pero si utilizas acordes por cuartas de 3 notas, es más difícil, porque tendrán su propia implicación armónica.
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Ninaiz
#9 por Ninaiz el 20/01/2023
Siii, perdón por el lio!!
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