mod
A modo de pequeña orientación y después de haber oido miles de sonidos (todos muy parecidos por cierto y malos en un 85%) de los que se pueden conseguir por la red, creo que puede ser interesante comentar para que tipo de género musical pueden estar mejor orientados los DX-7 y sucedaneos. Para empezar los modelos inferiores como el DX-9, DX-11, DX-27, TX-81Z, TQ-5,FB-01,etc. Son modelos que contienen solo 4 operadores y 8 algoritmos. En comparación con los 6 operadores y 32 algoritmos de la serie DX-7 el sonido final es mucho más pobre y repetitivo. Los TX-81Z y DX-11 contienen una pequeña variación en los operadores y proporcionan 8 formas de ondas seleccionables en todos sus operadores. Pueden dar un poco más de juego y variedad tímbrica en la teoría, aunque basado en mi práctica con ellos tampoco se consiguen resultados expectaculares. En ese sentido es más interesante contar con más operadores y algoritmos, aunque contengan formas de ondas senoidales solamente (en posteriores series como la SY-77, SY-99 y FS-1R se ampliaron las formas de onda de los operadores y en gran medida los algoritmos).
El sonido general de un DX-7 suele ser mucho más rico armónicamente e interesante. ¿Para que son buenos los DX?. Aún después de 26 años de su lanzamiento son extramadamente útiles para sonidos percusivos. También descatan sus bajos y los sonidos metálicos o de campanas. Pianos eléctricos aparte, aunque es sobradamente conocida la facilidad con la que se obtienen sonidos Wurlizer,etc. Y también sus sonidos de órgano son muy interesantes y buenos.
Los que aspiran a oir sonidos tipo Hoover y sucedaneos trance, dance, pues mejor que miren para otro lado puesto que son incapaces de sacar sonidos así.
Sin embargo sus bajos si puden encajar en cualquier tema Dance, industrial, chill out y lounge.
Al no tener efectos internos de reverb ni delay los DX-7 pues se hace necesario un multi efectos aparte. Cuando los añades los sonidos se "reinterpretan" y cogen una dimensión excelente que sobresale excelentemente en una mezcla o pista.
Seguiremos añadiendo detalles..
1
yo lo uso para organos(60,70,hammonds) ,violines,orquestas(80 total me encantan) , aunque parezca mentiras pianos de todo tipo (los rhodes son de puta madre,y hasta el sonido de piano acustico me mola mogollon) hay que saber que suena como suena,no le pidas sonidos realistas,suena a Fm y punto amm los fx suenan gordos, gordos y supermarcianos y los bajos tipo moogs....vamos que es un sinte que me encanta...
lo complemento con mi alesis micron y me parece una combinacion de puta madre,los uso para mi grupo y hacemos pop 60-70
unsaludo
1
Precisamente del TX81z y del FB01 me han hablado mucho, si. Dices que te es facil programar el TX? Interesante. A mi es que a la FM le tenía miedo hasta que le puse bien las manos al FM8, pero a estos modulos...no se yo.
Me hiciste caso y no lo vendiste, ¿ves como no te arrepientes????
Sí, hay un editor para PC para el DX7, pero no sé exáctamente dónde lo tengo , pero prometo buscarlo y pasarlo.
Deciros tb que el gran olvidado, el TG77 es un módulo donde se pueden cargar (previa conversión a granel) los sonidos del DX7, de hecho, cualquier sonido del DX7 lo puedes reproducir perfectamente en el TG77, SY77 y SY99.
Y una mención especial a la tarjeta PLG150DX, que es todo un DX7 , con un editor muy amigable , con una polifonía de 16 voces que insertada en un Motif ES (uffffff) , suena de vicio. Imaginad los sonidos del DX7 pasando por la undad de efectos del MOTIF, una pasada!!!!!
Lo siento, soy un enamorao del DX7.
Muiagudo, babeando me he quedado con tu hilo del Jupiter,
Yo no descarto quedarme uno cuando vea uno a buen precio, cosa que se ve de vez en cuando.
Hace un tiempo vi un DX7 a 450, vamos, regalao.
deberían hacer una revisión-reedición del Soundiver para editar estos y otros cacharros digitales ( yo sigo editando los dx-tx "a lo burro")
salud,
pug