Grande el Lucio, me suena la pieza, me suena, jejeje... ¡gracias!
Búho escribió:
No conozco esa parte de la armonía y al leerte y es una pena . ¿Podrías indicarme
algún libro, o lo que sea, que me explique esto? Te lo agradecería mucho.
Claro, en cualquier tratado de armonía aparecerá explicado en los capítulos dedicados al modo menor. Por ejemplo, en el de Walter Piston, que es el que tengo más a mano, está en el capítulo 4. Ahí se explican las pecularidades entre escala menor natural, menor armónica y menor melódica, y las implicaciones que tiene para la tonalidad. Pero también lo tienes explicado (de distinta forma, con sus pros y sus contras) en Zamacois, Herrera, Hindemit, Rimski-Kórsakov, Schönberg como te dice Miko... todos son muy conocidos y valen la pena.
Yo te recomendaría Piston (por claridad), pero quizá otra persona con más pedagogía te recomendaría otro distinto, sobre todo porque son libros antiguos y seguro que ahora hay mejores métodos...
Búho escribió:
Nunca lo había visto así, "se lo robaron al modo mayor ¡pero qué chorizos!" eso sí, esa explicación es muy buena.
"Robar" es una palabra muy fea, igual que lo de "acordes préstamo" entre modos, pero ilustra bien el hecho de que "coges" notas (y los acordes que éstas nuevas incorporaciones permiten formar) de otros modos para incorporarlas al color de tu "casa", sin por ello irte de paseo a otra tonalidad.
Y lo importante es saber el "por qué" se roban y toman prestadas notas, qué función y utilidad tienen, cuál es el motivo. Eso a veces es difícil encontrarlo claro en los tratados y manuales, y no queda otra que probar, practicar, experimentar, buscar, aprender sobre la historia y estética de la música, etc. Casi siempre tiene que ver con la conducción de las voces, las resoluciones cadenciales y el movimiento parsimonioso (por semitono en lugar de salto, lo que puede dar lugar a cromatismos). Al menos dentro de la armonía tonal. Pero para entenderlo, hay que practicarlo e interorizarlo.
Un saludo.