Sin ser un entendido en armonía (que me perdonen los académicos que seguro que lo pueden expresar de forma más correcta) te lo explico de forma simple: Cada escala se puede "armonizar", es decir tienes una serie de acordes que corresponden a esa escala ya que se forman con las notas de esa escala.
Si coges la escala mayor de do, uno de esos acordes es do mayor, otro es re menor, etc... pero el re mayor no es uno de esos acordes, por eso no te cuadra. El re mayor entraría por ejemplo en la armonización de la escala mayor de re, que no es la misma escala que la de do.
Busca información sobre la armonización de las escalas, sobre los diferentes modos que contiene una escala, etc.
Solución elegida por el creador del hilo (japbcn)
En una escala mayor los acordes I, IV y V son mayores, los acordes ii, iii y vi son menores, y el acorde VII es disminuído.
Por lo tanto, en la escala de Do mayor el acorde Re (ii) es menor.
Es conveniente memorizar los intervalos que se usan para construir la escala, en el caso de la escala mayor son:
Tono, Tono, Semitono, Tono, Tono, Tono, Semitono.
Si aplicas esos intervalos comenzando en la nota Do, te dará todas las notas que constituyen la escala de Do mayor, y en este caso corresponden todas a teclas blancas.
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Gracias por tu respuesta eddietrooper
Es que estoy intentando componer una pieza en Re bemol y me he hecho un lio con los acordes.
Te adjunto un esquema que me hecho para no perderme, de los acordes que corresponden a cada nota.
Y según entiendo tengo un
Re bemol mayor
Mi bemol menor
Fa menor
Sol bemol mayor
La bemol mayor
Si bemol menor y
Do menor
Estaría bien así ?
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Gracias Dogbert
Tu explicación me cuadra bastante bien con lo que tengo en la plantilla, (la imagen que he colgado)
Solo que el acorde VII, no es Do mayor y entonces creo que lo tengo mal.
Debería ser Do, Mi bemol, Sol bemol?
Perfecto !!!
Muchas gracias.
#5 Eso es, porque a ese grado le corresponde un acorde disminuido.
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Si, ha quedado claro.
Muchas gracias.
Baneado
Te he leído que estas montando algo en Re bemol mayor. ¡Tiene siete sostenidos por Dios! echa un vistazo al Círculo de Quintas. ¿Cómo te metes en eso si no sabes las alteraciones que tiene un modo Jónico en Do natural?.
Son 5 bemoles, Si, Mi, La, Re y Sol
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Si no tengo entendido mal, Do#, tiene el mismo sonido que Reb, pero NO tiene por que ser la misma nota.
Y me explico, a ver si lo entendí bien.
Según el gráfico que incluyo, Do# tiene 7 sostenidos, pero Reb tiene 5 bemoles.
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