-Si lleva bemoles, nos fijamos en el penúltimo y nos da la escala mayor (en el caso de un solo bemol, el “anterior” es un fa, por lo tanto es fa mayor). Para las menores solo hay que saber el relativo mayor.
-Si lleva sostenidos, nos fijamos en el último sostenido y sumamos una nota más, ya tenemos el nombre de la escala mayor, solo hay que fijarse de que esa nota no esté alterada en la armadura para añadirle el sostenido. Ejemplo, 5 sostenidos, el último sostenido es un la, por lo tanto la escala es la + 1 = sí mayor. Igual que antes para conocer las escalas menores nos fijamos en su relativo mayor.
Si nos dan el nombre de la escala:
-Si la escala lleva la palabra bemol, empezamos a contar la serie de quintas y llegamos hasta la nota de la escala y añadimos un bemol más. A excepción de Fa que que lleva un bemol. Esto es siempre para escalas mayores, para escalas menores utilizamos su relativo mayor.
-Si la escala no lleva alteración, o lleva algún sostenido, contamos sostenidos en la escala
hasta llegar a una nota anterior, ojo porque hay que tener en cuenta los sostenidos de la armadura si la escala lleva la palabra sostenido. Igualmente, esto funciona con escalas mayores y por lo tanto, para escalas menores hay que hacerlo con relativo mayor.