Jesusdpm escribió:
Hola amigos.
Me encuentro en un apuro ya que aunque me guste la música, no soy entendido. Resulta que obtuve unos datos para presentar una ponencia en un congreso de matemáticas y necesito una "referencia bibliografica" en concreto de la primera tabla de la gama atemperada en
http://www.albaiges.com/matematicas/mus ... usica1.htm
He preguntado al autor de la web y ha perdido las referencias de estos datos y he intentado buscar en la web otra tabla semejante y no ha sido posible después de una ardua búsqueda. Quiza al no entender mucho de esto, estoy perdido.
Les agradecería muchísimo de antemano que pudiesen darme algunas pistas.
Un saludo
"atemperada" esa palabra la desconozco... si se que exíste la palabra "pemperado" ó "temperada" creo que podría resultar también entendible para un músico. Si viene por ahí tu inquietud, yo creo que debes buscar textos sobre Juan Sebastián Bach, quien hizo un libro (tratado) que se llama "el clave bien temperado" y se trata de del ordenamiento de las notas musicales que conocemos hasta hoy, que son 12 notas dentro de la escala... esto surge debido a que anteriormente en la época del trecento musical aun no existía un standard en la afinación de instrumentos, por lo tanto un instrumento estaba diseñado para tocar en un solo tono, en especial los instrumentos de teclado, una vez escuché en una clase de historia que si se necesitaba tocar un tema en otro tono se debía llegar al extremo de conseguir otro instrumento ó afinar completamente el mismo... cosa que resultaría imposible en una actuación.. bueno, el tema es que Juan Sebastián Bach hizo esta obra de "El clave bien temperado" donde demuestra que en un solo instrumento (el cembalo - antecesor del piano) se podría ejecutar piezas musicales en cualquiera de los doce tonos mayores y sus doce tonos relativos menores... cada tono mayor tiene un relativo menor
seguramente se me viene a la mente (mente musical) que tu estás buscando alguna tabla de frecuencias de las notas temperadas.. cuya base es 440 HZ a aprtir de la nota la... esto es fácil de encontrar en internet, pero con la palabra temperado.. ahora bien.. si es "atemperado" podría ser una escala de valores distinto y al final debe ser algo muy complicado, por que todo en esta vida es relativo.. lo que para nosotros es temperado, para otras culturas no lo es, y viceversa, el caso de la música árabe, china, indú, que basa sus escalas musicales en sus propios sistemas de afinación (temperan distinto jaaja
) y a nosotros que estámos acostumbrados a escuchar las notas bien temperadas siempre como base de 440 y en cualquiera de las doce notas,, nos resulta extraño el sonido arabe, indú, chino etc...
espero que esta información te sirva
saludos