Areablues escribió:que está escrito en la teoría ya lo sé,pero en un real book,yo nunca vi esa cadencia...
Éste es otro ejemplo de herramienta mal utilizada. Si toda tu referencia respecto a armonía es el Real Book te estás perdiendo un 95% de la película. Si algo "está escrito en la teoría" es porque alguien antes lo ha utilizado en la práctica.
Hay que tener en cuenta que el rol de la armonía es distinto según el género, los objetivos son distintos y los medios también deben serlo. Aparte de que el Real Book contiene muchos errores, es simplemente una guía de una posible armonización de un tema. En la esencia del jazz está la rearmonización y la utilización colorista de la armonía, que se enfoca en la sonoridad vertical y no reclama la textura más contrapuntística de otros géneros como el clásico. En cualquier caso el VII7 es un V7(9) omitiendo la fundamental, es un voicing que se usa mucho en jazz.
Aquí te pongo una pequeña improvisación que usa el VII7 como dominante, con resolución académica del tritono al acorde de tónica. Está en estilo pop pastelero, algo que podría escribir un compositor americano de baladas con formación clásica.
Pulgarazo verde con mucho karma para quien transcriba el esquema de conducción de voces al entrar y salir del VII7.