Mauricio Nieto Leon escribió:
concuerdo completamente con que es 4# omit con 7
No es eso.
3, b5, 1 (como lo cifras) es (en Do) Mi, Solb, Do = Do Mi Solb es decir: 1, 3, b5
al faltar la séptima, la deduzco de la armadura = Si, es decir 7 (séptima mayor)
Si repasas la tabla de calidades de acordes observarás que no hay ningún acorde tonal que tenga 3 y b5 con 7, en cambio sí hay una calidad 3, b5, b7 = Dominante. Con todo esto el acorde sería C7(no7) ???
En cambio, si enarmonizas Gb por Fa#:
3,
#4 , 1 [*] obtenemos F#m7(b5) un Semidisminuido: b3, b5, 7. La tercera que no está expresada es La.
Como dije. Fa#m7(b5) (f# a c e) es un derivado de D9 (d f# a c e) y en este caso el
vii de Sol mayor, que se cifra, a efectos analíticos: (
V7)/V
_______
[*] Como cifras tú, que por cierto no es la manera de cifrar los factores de un acorde (notas que lo componen) sino melodías (haciendo caso omiso de la armonía.
Los acordes se cifran en números romanos, con letra mayúscula si el acorde tiene 3 y con minúscula si b3. Así el acorde en cuestión, en la tonalidad de Do, es: #
ivm7(b5)
Por otra parte:
La séptima menor se cifra:
1) para el intervalo: b7
2) en un acorde: 7
La séptima mayor se cifra:
1) para el intervalo: 7
2) en acorde: maj7 (o un triangulito)