Por ir abriendo un tema voy a hablar de la escala mayor y su armonización. Pero primero una previa muy rápida. Que me perdonen los puristas por ir al grano y ser poco conciso.
Nuestro sistema musical se compone de 12 notas. Gráficamente en las teclas de un piano serían las teclas blancas y negras desde el DO hasta el SI, siendo la siguiente nota del SI otro DO, pero más agudo que el primero, y el la nota anterior del primer DO un SI más grave que el último. Aunque esto es obvio, esta es toda la artilleria de la que disponemos para la creación musical.
Se denomina intervalo como la diferencia de tono entre los sonidos de dos notas musicales y escala la sucesión diatónica o cromática de las notas musicales.
Para el tema en cuestión: la escala mayor tiene siete notas, todas separadas entre ellas por 1 tono menos el grado de III al IV y el VII al I que es medio tono se construye de la siguiente manera:
I grado (1 tono) II grado (1 tono) III grado (1/2 tono) IV grado (1 tono) V grado (1 tono) VI grado (1 tono) VII grado (1/2 tono) I grado.
Lo que en notas construyendo la escala mayor de DO, sería DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Si visualizamos este dibujo en el piano veremos que tendremos teclas negras entre todas las notas de la escala menos entre el MI y el FA(III al IV) y el SI y el DO(VII al I). Una vez conocido este dibujo podemos construir cualquier escala mayor respetando la estructura, por lo que por ejemplo la escala mayor de SOL, quedaría de la siguiente manera:
SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA#-SOL
O la de SI:
SI-DO#-RE#-MI-FA#-SOL#-LA#-SI
Para la armonización de la escala mayor, vamos a construir acordes sobre cada nota. Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados armónicamente. Tiene la siguiente estructura:
I grado(Mayor)-II grado (menor)-III grado(menor)-IV grado(mayor)-V grado(mayor)-VI grado (menor)-VII grado(disminuido).
Por lo que la escala mayor de DO armonizada sería:
DO-REm-MIm-FA-SOL-LAm-SIdism
Si tocamos una progresión sobre estos acordes, podremos "improvisar" sobre las notas de la escala mayor. La mayoría de la música comercial se vasa en estos principios. ( Mirar cualquier tema popero español.....)
Terminando despues del chorizo:
Entendiendo esto y con una guitarra, eres el rey del campamento. Temblar nenas guauuu!!
La tónica( I grado) es la nota en la que casi siempre debemos resolver.
El V grado, se suele tocar como acorde de 7ª.
En el piano tocar esto en DO es colocar 3 dedos y trasladarlos de tecla blanca a la siguiente, por lo que no hay escusas.
Esto es un resumen y hay muchas cosas en el tintero. Si has llegado a leer hasta aqui, y te interesa pregunta que entre todos sacaremos a la luz cosas interesantes.
Un saludo