estebanedu escribió:
yo tengo una pregunta... yo soy violinista y quisiera saber como se hace para armonisar voces? por ejemplo yo hago una escala que esta en La-(menor) la-si-do-re-mi y si hago una escala en tercera seria do-re-mi-fa-sol.. hasta ahi la teoria va bien... las 2 escalas suenan bien juntas pero el re y el mi junto al fa y al sol le dan un gusto mayor a mi oido.. osea q estoy tocando en Do mayor y no en La menor... que tendria q hacer para armonizar como yo quiero? espero q se me haya entendido xD
Si lo que quieres es que se note el "color" de cada modo, como has visto no basta con usar sus notas como te parezca (puesto que estas son compartidas por muchos otros modos).
Nuestros oídos están acostumbrados al modo mayor, por lo que ante la duda, lo que oímos creemos que es mayor. Se dice que el modo mayor es el más estable, precisamente por la tendencia aprendida del oído a asumir que se está en ese modo, a la mínima que pueda.
El modo menor es algo menos estable y el resto de modos lo son todavía menos, así que hay que tener mucho más cuidado al armonizar.
La única forma de hacer saber al oyente que está en otro modo es usar los intervalos característicos de cada modo, para que no pueda asociarlo al mayor.
Al usar el III y el VII (del modo menor natural), los acordes se corresponden al I y V de la mayor y el oído automáticamente la asociará con la escala mayor, por tanto evita las armonizaciones que te hagan aparecer esos intervalos.
Por ejemplo, si quieres usar el modo menor, pon mucho énfasis en el intervalo de tercera menor, que lo puedes encontrar en los acordes i,iv y v.
Si quieres usar otros modos lo mismo. Por ejemplo, si analizas el modo frigio, verás que tiene el intervalo de segunda menor, que no lo encontrarás en el modo mayor, así que úsalo para dejar claro el modo que estás usando.
Finalmente, si quieres que el modo menor sea más estable y no se pueda asociar con el mayor, debes usar la escala menor armónica (es como la escala menor pero con la séptima mayor). Armonizando con esa escala te encontrarás que el VII de la menor natural pasa a ser disminuido, con lo que es imposible que el oído oiga un movimiento V->I y piense que está en modo mayor.
Además, el v pasa a ser mayor, con lo que puedes usar la cadencia V-i, que será mucho más resolutivo que el v->i del menor natural.