X
SORTEO

Análisis musical formal

Dani
#1 por Dani el 06/12/2024
Buenas tardes, soy estudiante de música y recientemente he empezado con el análisis musical. El análisis armónico más o menos lo voy sacando, pero me cuesta mucho sacar el análisis formal de las obras, más todavía sin escucharlas, solo mirando la partitura, que es como nos lo piden en clase.
Conocéis algún recurso o partituras más sencillas para practicar? Actualmente estoy analizando clasicismo, pero ni con las clases ni con clases particulares consigo avanzar nada. Muchas gracias!!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -30%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -7%
    Modal Argon8 (B-Stock)
    559 €
    Ver oferta
  • -6%
    Elektron Digitakt II (B-Stock)
    939 €
    Ver oferta
mikrokosmiko
#2 por mikrokosmiko el 19/12/2024
La forma musical está estrechamente ligada a la armonía y a los demás parámetros musicales. Depende mucho de la obra, pero habitualmente son buenos indicadores de que algo pasa a nivel formal las barras de repetición, cambios de armadura, modulaciones, cambios de tempo, etc. Yo te aconsejaría practicar con obras cortitas. Por ejemplo las piezas op.100 de Burgmüller, los álbumes de la juventud de Schumann y Tchaikovsky, etc. También puedes partir de la base de que muchas obras cortas tienden a tener formas ABA o AA'
Subir
vagar
#3 por vagar el 19/12/2024
Dani escribió:
pero ni con las clases ni con clases particulares consigo avanzar nada

Esto es bastante preocupante, porque es algo que se aprende muy bien de la mano de un buen profesor. ¿Lo has hablado con tus profesores? ¿Qué te dicen?

Dani escribió:
sin escucharlas, solo mirando la partitura

Y este tipo de cosas son las que dan buenos argumentos a quienes critican la formación que se da en algunos conservatorios.

Hay libros sobre el tema, el "Tratado de la forma musical" de Clemens Kuhn puede ser una buena introducción. Pero lo importante del análisis es, más que producir un resultado que satisfaga al profesor o que se ajuste a la propuesta de un tratadista, aprender a disfrutar y admirar una obra musical desde un punto estructural y adquirir herramientas para "tomar prestados" recursos de otros compositores.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez hace 6 días
vagar escribió:
Y este tipo de cosas son las que dan buenos argumentos a quienes critican la formación que se da en algunos conservatorios.

Sí, no tiene mucho sentido, pero más bien es que la educación auditiva no contempla el ejercicio de "escuchar" el papel, tanto cantar intervalos al azar y luego no oírlos cuando aparecen en el papel no sirve para nada. 
Subir
vagar
#5 por vagar hace 6 días
Incluso sin llegar a un nivel alto de educación auditiva, el análisis formal se puede enfocar a base de su elemento fundamental: la memoria melódica. ¡Qué menos que reproducir la pieza y pedir a los alumnos que se aprendan una frase o motivo de memoria para que puedan detectar si aparece en otras partes de la obra! De lo contrario están enseñando a identificar y reconocer información gráfica, no auditiva. No tiene ningún sentido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo