musapa escribió:Peculiar razonamiento.Tambien existen culturas q aun no saben que se puede volar o que es un smart TV, y no por ello debo decir: Que todo eso es un artificio por que no se da en toda las culturas.
Diferencias Modo Mayor y Jónico...
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#90 ¿Estás diciendo que que el hombre haya creado, ejem, exacto, artificios para volar o para transmitir una imagen a distancia es algo natural? ¿Qué es artificial para ti entonces?
Ya ha salido este debate alguna vez, cito un hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/escala-mayor-escala-natural/444542
Ya ha salido este debate alguna vez, cito un hilo:
https://www.hispasonic.com/foros/escala-mayor-escala-natural/444542
Hola
Ya lo han explicado antes pero voy a poner un ejemplo como yo lo entiendo.
Son las mismas notas pero con distinto tratamiento.
Cuatro acordes y repeticiones.
Cmaj7 Am7 Dm7 G7 Progresión tonal en Do mayor, tienes un tritono que resuelve hacia la tónica y que crea la "tonalidad".
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 Progresión modal en Do jónico, no hay tritono-resolución ni tonalidad que valga.
Un saludo
musapa escribió:Respecto al modo jonico y la escala mayor dices que la diferencia son de sistema, practicamente es lo que dije: La diferencia solamente es que son sinonimos jejejeje,
Ya lo han explicado antes pero voy a poner un ejemplo como yo lo entiendo.
Son las mismas notas pero con distinto tratamiento.
Cuatro acordes y repeticiones.
Cmaj7 Am7 Dm7 G7 Progresión tonal en Do mayor, tienes un tritono que resuelve hacia la tónica y que crea la "tonalidad".
Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 Progresión modal en Do jónico, no hay tritono-resolución ni tonalidad que valga.
Un saludo
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No exactamente, la tonalidad la tienes que crear, tiene que existir un tritono y su resolución . Una característica de la música modal es precisamente la no existencia de un tritono-resolución porque esa es la cadencia tonal por excelencia.
Si tienes Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 , entonces no hay un dominante-tónica que defina la tonalidad, no es una progresión tonal, es modal y el Dm7 y Fmaj7 son acordes característicos del modo jónico por contener esa nota característica, la d4, nota Fa en C.
La diferencia de tonal y modal no son las notas porque pueden ser las mismas, es su tratamiento.
Si tienes Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 , entonces no hay un dominante-tónica que defina la tonalidad, no es una progresión tonal, es modal y el Dm7 y Fmaj7 son acordes característicos del modo jónico por contener esa nota característica, la d4, nota Fa en C.
La diferencia de tonal y modal no son las notas porque pueden ser las mismas, es su tratamiento.
Para mí la diferencia entre el jónico y el mayor está clarísima. Igual que entre el modo menor usando escala natural y el modo eólico.
Let it be (The Beatles): un bonito ejemplo, para mi, de canción en Do jónico (no en Do mayor), por diversas razones... Básicamente el tratamiento de la melodía y la armonía.
Let it be (The Beatles): un bonito ejemplo, para mi, de canción en Do jónico (no en Do mayor), por diversas razones... Básicamente el tratamiento de la melodía y la armonía.
Yo comparto eso.
Creo que desde el punto de vista de aprendizaje, lo ideal es estudiar la armonía modal tal cual es (la heredade del período eclesiástico).
Una vez asumido eso, siempre se podrá combinar con otros lenguajes.
Para mi es eso, una cuestión de lenguajes musicales distintos: modal, tonal, atonal... Cada cual se puede estudiar de una forma genuinamente pura, para entenderlos bien. Luego ya llegará la manera de combinarlos, si es lo que uno desea.
Dicho de otro modo, no se puede asumir (aprehender) la armonía modal basándonos en conceptos tonales. Ni la atonalidad idem de lo mismo...
Creo que desde el punto de vista de aprendizaje, lo ideal es estudiar la armonía modal tal cual es (la heredade del período eclesiástico).
Una vez asumido eso, siempre se podrá combinar con otros lenguajes.
Para mi es eso, una cuestión de lenguajes musicales distintos: modal, tonal, atonal... Cada cual se puede estudiar de una forma genuinamente pura, para entenderlos bien. Luego ya llegará la manera de combinarlos, si es lo que uno desea.
Dicho de otro modo, no se puede asumir (aprehender) la armonía modal basándonos en conceptos tonales. Ni la atonalidad idem de lo mismo...
Luis Hernández escribió:Let it be
No sé qué decirte, es cierto que no contiene cadencias auténticas, la base estructural armónica es La Fórmula (I-V-vi-IV). Pero me da la impresión a estas alturas de la película de que la única manera de evitar asociaciones tonales sería evitar por completo la armonía de dominante, y aún así...
Análisis muy completo de Let It Be:
http://www.icce.rug.nl/~soundscapes/DATABASES/AWP/lib.shtml
En la wikipedia alemana citan como ejemplos de piezas en modo jónico "das Weihnachtslied Vom Himmel hoch, da komm ich her (Martin Luther, 1539) oder das Volkslied Drei Laub auf einer Linden (1540)." He escuchado las dos en youtube, pero los arreglos que hay allí también me suenan tonales. A lo mejor en versión no armonizada es otra cosa.
Sí, ya sé que es difícil decir que una canción pop actual está en modo jónico (particularmente en este modo, dada la impregnación auditiva que tenemos del modo mayor, al menos yo). Supongo que es más sencillo encontrar piezas en jónico puro en composiciones antiguas.
Sin embargo, Let it be, en cierto modo, se aproxima... Sí, claro que puede analizarse tonalmente (cadencia plagal), pero curiosamente, sobre el acorde de Do, suena algunas veces la nota Fa, como nota principal, y McCartney se quedó tan pancho...
También suena la nota Do sobre el acorde de Sol, en las mismas circunstancias.
Es decir, que parece que se toma ciertas libertades en cuanto a las notas a evitar, y eso unido a la ausencia de cadencia típica tonal de acordes...
Pero bueno, estoy de acuerdo, por supuesto, con lo que dices.
Voy a ver si encuentro esas piezas antiguas que comentas.
Gracias.
Sin embargo, Let it be, en cierto modo, se aproxima... Sí, claro que puede analizarse tonalmente (cadencia plagal), pero curiosamente, sobre el acorde de Do, suena algunas veces la nota Fa, como nota principal, y McCartney se quedó tan pancho...
También suena la nota Do sobre el acorde de Sol, en las mismas circunstancias.
Es decir, que parece que se toma ciertas libertades en cuanto a las notas a evitar, y eso unido a la ausencia de cadencia típica tonal de acordes...
Pero bueno, estoy de acuerdo, por supuesto, con lo que dices.
Voy a ver si encuentro esas piezas antiguas que comentas.
Gracias.
En esos breves videos... No se explica el modo jónico ni el modo dórico.
Lo que explica, muy sencillamente, es UNA ESCALA jónica y la dórica.
La armonía modal, creo yo, conlleva unas implicaciones de estructuras e relaciones de los acordes y de la armonía que son DIFERENTES de la tonal; de ahí que el jónico sea distinto del mayor, estrictamente hablando. Amén de otras características de la composición puramente modal.
Lo que explica, muy sencillamente, es UNA ESCALA jónica y la dórica.
La armonía modal, creo yo, conlleva unas implicaciones de estructuras e relaciones de los acordes y de la armonía que son DIFERENTES de la tonal; de ahí que el jónico sea distinto del mayor, estrictamente hablando. Amén de otras características de la composición puramente modal.
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