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#92
Volar no es un artificio, volar es volar, un artificio son los efectos especiales, como un chancho volador.
No exactamente, la tonalidad la tienes que crear, tiene que existir un tritono y su resolución . Una característica de la música modal es precisamente la no existencia de un tritono-resolución porque esa es la cadencia tonal por excelencia.
Si tienes Cmaj7 Dm7 Em7 Fmaj7 , entonces no hay un dominante-tónica que defina la tonalidad, no es una progresión tonal, es modal y el Dm7 y Fmaj7 son acordes característicos del modo jónico por contener esa nota característica, la d4, nota Fa en C.
La diferencia de tonal y modal no son las notas porque pueden ser las mismas, es su tratamiento.
Para mí la diferencia entre el jónico y el mayor está clarísima. Igual que entre el modo menor usando escala natural y el modo eólico.
Let it be (The Beatles): un bonito ejemplo, para mi, de canción en Do jónico (no en Do mayor), por diversas razones... Básicamente el tratamiento de la melodía y la armonía.
Yo comparto eso.
Creo que desde el punto de vista de aprendizaje, lo ideal es estudiar la armonía modal tal cual es (la heredade del período eclesiástico).
Una vez asumido eso, siempre se podrá combinar con otros lenguajes.
Para mi es eso, una cuestión de lenguajes musicales distintos: modal, tonal, atonal... Cada cual se puede estudiar de una forma genuinamente pura, para entenderlos bien. Luego ya llegará la manera de combinarlos, si es lo que uno desea.
Dicho de otro modo, no se puede asumir (aprehender) la armonía modal basándonos en conceptos tonales. Ni la atonalidad idem de lo mismo...
Sí, ya sé que es difícil decir que una canción pop actual está en modo jónico (particularmente en este modo, dada la impregnación auditiva que tenemos del modo mayor, al menos yo). Supongo que es más sencillo encontrar piezas en jónico puro en composiciones antiguas.
Sin embargo, Let it be, en cierto modo, se aproxima... Sí, claro que puede analizarse tonalmente (cadencia plagal), pero curiosamente, sobre el acorde de Do, suena algunas veces la nota Fa, como nota principal, y McCartney se quedó tan pancho...
También suena la nota Do sobre el acorde de Sol, en las mismas circunstancias.
Es decir, que parece que se toma ciertas libertades en cuanto a las notas a evitar, y eso unido a la ausencia de cadencia típica tonal de acordes...
Pero bueno, estoy de acuerdo, por supuesto, con lo que dices.
Voy a ver si encuentro esas piezas antiguas que comentas.
Gracias.
En esos breves videos... No se explica el modo jónico ni el modo dórico.
Lo que explica, muy sencillamente, es UNA ESCALA jónica y la dórica.
La armonía modal, creo yo, conlleva unas implicaciones de estructuras e relaciones de los acordes y de la armonía que son DIFERENTES de la tonal; de ahí que el jónico sea distinto del mayor, estrictamente hablando. Amén de otras características de la composición puramente modal.
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