Maiden Voyage de Herbie Hancock
Centro Modal: RE MIXOLIDIO
Modos usados: Re Mixolidio (único acorde: I = D9sus) - Fa Mixolidio (único acorde: I = F9sus) y Mib Mixolidio (único acorde: I = Eb9sus)
El uso "insinuado" y deliberado de una pentatónica mayor (c-d-e-g-a) a fin de evitar todo tritono me permite deducir las notas fa# y si (natural) ya que se encuentran a 9ª mayor de e y a.
Las tónicas de estos modos conforman la Progresión modal: I - bIII - bII - I
------------
Se asemeja a una conocida progresión Tonal: V7 - bVII7 - bVI7 cuya Tonalidad sería Sol mayor
Ya en el Barroco, en el modo menor, se enlazaban directamente: V7-bVII7 y bVII7-V7 (Sol menor: D7-F7) de tal manera que conduzcan a las correspondientes tónicas de las tonalidades relativas.
El "Napolitano" bII no lleva b7 en su estructura (sino en todo caso 7 = bIImaj7)
También se usaba el típico acorde de "Sexta Aumentada": bVI7 (Eb7 en esta tonalidad) que enlaza directamente con el V (D)
· Todo acorde de Sexta Aumentada, como sabemos, es un Dominante con 7 enarmonizado por #6 a fin de que pueda ejercer de "sensible ascendente".
Asimismo, un Sexta Aumentada (hoy en día se entiende su función tonal como "Dominante Sustituto Tritonal") puede soportar la tensión armónica #11 (a la sazón la Fundamental del presunto Dominante sustituido).
________
Como:
1) El Tónica: D9sus tiene la calidad "enmascarada" pero implícita de Dominante => No puede ejercer de Tónica Tonal
2) El supuesto bII7: Eb9sus no lleva #11 sino 11 => no ejerce pués de Dominante Sustituto.
El tema pues es inequivocamente MODAL
Centro Modal: RE MIXOLIDIO
Modos usados: Re Mixolidio (único acorde: I = D9sus) - Fa Mixolidio (único acorde: I = F9sus) y Mib Mixolidio (único acorde: I = Eb9sus)
El uso "insinuado" y deliberado de una pentatónica mayor (c-d-e-g-a) a fin de evitar todo tritono me permite deducir las notas fa# y si (natural) ya que se encuentran a 9ª mayor de e y a.
Las tónicas de estos modos conforman la Progresión modal: I - bIII - bII - I
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Se asemeja a una conocida progresión Tonal: V7 - bVII7 - bVI7 cuya Tonalidad sería Sol mayor
Ya en el Barroco, en el modo menor, se enlazaban directamente: V7-bVII7 y bVII7-V7 (Sol menor: D7-F7) de tal manera que conduzcan a las correspondientes tónicas de las tonalidades relativas.
El "Napolitano" bII no lleva b7 en su estructura (sino en todo caso 7 = bIImaj7)
También se usaba el típico acorde de "Sexta Aumentada": bVI7 (Eb7 en esta tonalidad) que enlaza directamente con el V (D)
· Todo acorde de Sexta Aumentada, como sabemos, es un Dominante con 7 enarmonizado por #6 a fin de que pueda ejercer de "sensible ascendente".
Asimismo, un Sexta Aumentada (hoy en día se entiende su función tonal como "Dominante Sustituto Tritonal") puede soportar la tensión armónica #11 (a la sazón la Fundamental del presunto Dominante sustituido).
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Como:
1) El Tónica: D9sus tiene la calidad "enmascarada" pero implícita de Dominante => No puede ejercer de Tónica Tonal
2) El supuesto bII7: Eb9sus no lleva #11 sino 11 => no ejerce pués de Dominante Sustituto.
El tema pues es inequivocamente MODAL