#26 Disculpa el tono
de mi respuesta, tienes toda la razón, dejemos la política (aún a modo de ejemplo) para otros foros
Respecto a la distinción entre tonal y modal. Existe una gran confusión al respecto por, a mi juicio, dos motivos semánticos:
- Sí existe un modo mayor (al igual que uno menor) pero ambos pertenecen a la llamada música tonal.
- Una obra de música modal está una o varias tonalidades.
¿Qué es pues música modal y qué es música tonal?
La música tonal consiste en, grosso modo, dominantes resolviendo: V-I es el lenguaje primario de la armonía tonal. Lenguaje que se completa con subdominantes, sustituciones, intercambios modales y otros cromatismos. ¿Por qué digo que la música tonal no está "en un tono"? Porque la modulación (o la tonificación) cambiaría, momentánea o definitivamente, la tonalidad de la obra. Es cierto que hay muchas obras que no emplean estos recursos pero no podemos emplearlo como norma. Podemos ver la música tonal como música orientada a un objetivo: resolver en la tónica (de nuevo con matizaciones). Digamos que la música tonal se leería "hacia atrás", desde el objetivo hasta el origen de la tensión que necesita resolver en él.
La música modal, sin embargo, no tiene este enfoque. El enfoque consiste en resaltar los colores de uno o varios modos. En la música modal no encontramos funciones armónicas. Si existe la armonía, por supuesto, pero podríamos hablar de acordes característicos (que son aquellos que resaltan las características del modo) y acordes cadenciales (que añaden tensión al discurso armónico), pero no encontraremos dominantes resolviendo en tónicas, sino una sucesión de melodías que enfatizan el modo. Digamos que podríamos leer la música modal hacia adelante. ¿Por qué digo que la música modal no "está en un modo"? Porque, aunque no en la tradicional o en la más antigua, en la música modal moderna, es casi "obligado" el transitar por diferentes modos contrastando las características de cada uno.
Por tanto, ¿cuál es el origen último de la confusión entre modo mayor y modo jónico? Una, a mi modo ver, farragosa y errónea teoría que vincula modos y acordes en la música tonal. Es muy común ver cosas como "en Imaj7 emplear el modo jónico, en IIm7 el dórico... etc."
Craso error. Lo verdaderamente importante en, por ejemplo, IIm7 no es que transponiendo las notas de la escala mayor obtengamos un conjunto de notas equivalentes al modo dórico, sino saber cuáles son las notas importantes en ese contexto y cuáles las accesorias. En este caso, en una obra tonal, una melodía que transita en un momento determinado por IIm7 debería resaltar la función del acorde (subdominante mayor). Sin embargo, la nota característica del modo dórico es la 6ª mayor que es, precisamente, la "nota a evitar" en ese contexto. Por tanto, aunque podamos ver el modo dórico como un recurso a emplear sobre IIm7 esto no sería más que un código mnemotécnico, existen muchos otros conjuntos de notas aplicables.
Por tanto, cuando hablamos de modo mayor estamos hablando de música tonal cuya tónica es Imaj. Cuando hablamos de modo jónico hablamos (deberíamos) de música modal que emplea ese modo o, en algún caso, de un recurso melódico a emplear sobre un acorde Imaj.
Un saludo!!